Ruralistas siguen esperando respuestas oficiales

0
Publicidad


Dirigentes de la Sociedad Rural de Sunchales repitieron el reclamo para que el municipio se ocupe del mantenimiento de los caminos y ejecute lo acordado a fines del año pasado.

Las copiosas lluvias de semanas atrás dejaron en evidencia el deteriorado estado de las vías de comunicación por donde circula la producción primaria de nuestra zona, pero preocupa también la dificultad para poder llegar a establecimientos educativos o lugares de residencia ante una eventual emergencia.

“En diciembre formalizamos este pedido, pero también propusimos que la reconstrucción de los caminos rurales se tercerice con empresas privadas. Lo charlamos con concejales y funcionarios del Ejecutivo que quedaron en avanzar con la idea, pero todavía no se concretó nada. Por eso, ante la falta de respuestas, nos parece necesario insistir”, manifestó Mariano Erba, presidente de la entidad.

Publicidad

Reclamo institucional

“La problemática de los caminos rurales es frecuente, en todas las gestiones. Nosotros consideramos que los recursos que aporta nuestro sector, en tributos municipales, no se ve reflejada ni en obras ni en servicios mínimos”, recalcó el vicepresidente Alexis Astesana.

En tanto, Erba respondió los cuestionamientos del Ejecutivo sobre una supuesta intencionalidad partidaria en los reclamos: “No es una cuestión personal ni de caprichos. Son temas objetivos, prácticos y técnicos, que cuentan con el respaldo de toda la Comisión Directiva. Las posiciones políticas de los dirigentes nada tienen que ver con estos reclamos”.

Bienvenida la Federación Agraria

Los dirigentes rurales se manifestaron a favor de la creación de otra entidad que también se aboque a la problemática rural, pero alertaron sobre el riesgo de ser influenciados por el gobierno de turno.

“Es bienvenido que surjan otras instituciones que trabajen por los rurales. A nivel provincial, existe una Comisión de Enlace entre todas entidades, donde coinciden tanto Carsfe, que nos nuclea, como Federación Agraria. Eso es bueno y fortalece al sector en sus reclamos”,  explicaron. Pero aclararon que “sería una lástima que quieran crear una agrupación que sea políticamente afín a una gestión, para filtrar los reclamos; esas cuestiones atrasan y no sirven para el objetivo de mejorar la vida rural”.

Mejoras en la cuenca hídrica

Los productores informaron también que una comisión de asuntos hídricos de Carsfe presentó ante el gobierno provincial una propuesta para mejorar el Canal Avalle y la cuenca conocida como “La Maravita” en zona rural de Humberto I, Raquel y Tacurales.

La obra contempla un presupuesto total cercano a los 60 millones de pesos y se estaría ejecutando una primera etapa, cercana al 10 %, aguas abajo, con la expectativa de que se tenga continuidad a lo largo de los años.

“Es un reclamo de larga data que beneficiará a una zona muy amplia, de casi ocho mil hectáreas. Para Sunchales es muy importante porque va a limitar el ingreso de agua por el Canal Norte”, detalló Erba.  

Socios estratégicos

“A nosotros nos interesa que se evalúe lo que nuestro rubro representa para el país, la región y la ciudad. Después, si quieren hacer una interpretación ideológica, no hay problema; pero hay que dejar en claro qué lugar ocupa el sector agropecuario y la cadena de valor en la economía”, expresó el presidente de la Rural en alusión a la permanente tensión con los distintos niveles del Estado.

“Es un error, porque el campo es uno de los principales engranajes de la actividad económica. Hay que verlo como un socio estratégico y no como un enemigo”, recalcó Astesana y concluyó que “atender nuestros reclamos es una oportunidad para quien gobierna de ejecutar medidas que mejoran la imagen de su gestión”.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here