Toselli: Boinas blancas y adelante radicales

0
Publicidad


Por Germán Thalman

Diversos sectores del radicalismo santafesino se disputan la adhesión del intendente sunchalense, Gonzalo Toselli, y la estructura del partido Gen que tiene en el mandatario local a uno de los principales referentes de la provincia.

En cualquier opción, lo que parece un hecho, es la definición de Toselli de jugar dentro de la nueva coalición antiperonista, o, como se trata de denominar, el “Frente de Frentes” en el que comulgarían tanto los fundadores de Juntos por el Cambio (Pro, CC, y algunos sectores del radicalismo), con nuevos aliados provenientes del lánguido Frente Progresista (socialistas, demoprogresistas, otras líneas de la Ucr y demás partidos menores como Creo y Gen).

Toselli, de indiscutible origen radical, se convirtió en un bastión de la agrupación que fundara Margarita Stolbizer tras la eclosión del partido de Yrigoyen pos 2001. Hoy, 20 años después, muchas de las partes desmembradas de esa agrupación vuelven a coincidir en un armado electoral que tiene como principal objetivo liderar la coalición con expectativas de aportar figuras con chances concretas de presidir la Nación y gobernar la provincia.

“El próximo gobernador de Santa Fe va a ser radical”, dijo hace unos días el presidente del partido, Gerardo Morales, en ocasión de visitar Sunchales. Pero no bendijo a ningún correligionario en particular, sino que elogió la diversidad y el crecimiento de ofertas variopintas que expanden el abanico de postulantes.

En uno de esos espacios se mueve el intendente rosarino, Pablo Javkin, de buena sintonía con los sectores más progresistas del socialismo y del radicalismo. Javkin, mentor del partido Creo, está a un tris de lanzarse a competir por la gobernación de Santa Fe, en tanto pueda consolidar acuerdos con sus aliados del Frente Progresista y recibir la venia de algún sector fuerte del radicalismo. Javkin no escatima en mostrarse con el diputado Mario Barletta o el senador Dionisio Scarpin, vencedores en la última interna de Juntos por el Cambio.

La semana pasada, Javkin y Toselli compartieron una jornada de trabajo en nuestra ciudad. Y el sábado, Toselli tuvo un lugar destacado en el “Foro para la Reconstrucción” organizado por el intendente rosarino, donde se discutieron cuestiones vinculadas al federalismo, las autonomías municipales y el desarrollo local.

Pero el lunes, Toselli fue el anfitrión de quien posiblemente enfrente a Javkin en las Primarias santafesinas. Es que el exministro de seguridad de Lifschitz, Maximiliano Pullaro, llegó acompañado por buena parte de la cúpula del espacio Evolución, incluyendo al diputado nacional Gabriel Chumpitaz (Pro) cercano a Patricia Bullrich. Los visitantes se fueron en elogios hacia la gestión del primer mandatario local y hasta promocionaron la visita a la ciudad con avisos pagos por redes sociales.

Pullaro ya está plantado como precandidato a la gobernación y se mueve sin perder tiempo para terminar de cerrar acuerdos con los principales dirigentes del interior provincial, una estrategia que ya le dio buen resultado en las legislativas del año pasado. Después del recelo inicial, el exministro de seguridad ya ha sido “adoptado” por la coalición “Juntos por el Cambio” y mejoró su sintonía con otros dirigentes del Pro, como Federico Angelini. Pullaro se alinea bajo la tutela de Gerardo Morales, Martín Lousteau y Facundo Manes, espaldas valiosas para proyectar su campaña.

Lo curioso es que, mientras esto ocurre, el partido radical de nuestra ciudad renovó la conducción del histórico Comité Arturo Illia y rechazó la opción de que dirigentes cercanos al Tosellismo lideren este espacio. La lista encabezada por María Victoria Ingaramo, de mucha afinidad con el Pro y, en particular, con María José Ferrero, se impuso ante una nómina de postulantes vinculados a la gestión municipal, entre los que sobresale el actual Secretario de Gestión, Leandro Lamberti.

Los vencedores no ven con buenos ojos los movimientos que se están haciendo en nombre del radicalismo y prefieren cautela a la hora de determinar alianzas, sobre todo a nivel local. «Hay que ir a la fila», repiten en alusión a los que quieren desembarcar en Juntos por el Cambio con intenciones de ser candidateables.

Por si fuera poco, después de su paso por Sunchales, Pullaro fue a Rafaela y mantuvo un encuentro con otra de las figuras codiciadas de la UCR, como es la senadora Carolina Losada. Antes, Losada había compartido reuniones con dirigentes regionales, incluyendo gente de nuestra ciudad. “Todos hablan con todos”, repiten los analistas políticos en una forma sintética para explicar que pasa en estos tiempos de rosca y no precisamente pascual.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here