Las cartas sobre la mesa: El plan de la UCR para reformar la boleta única y evitar la “ingobernabilidad”

El diputado de la UCR detalló a Pido la Palabra los alcances del proyecto radical para modificar el sistema de votación tras la reforma constitucional. La defensa de las PASO, el nuevo esquema de la Boleta Única para las generales y la respuesta a los fantasmas de la ingobernabilidad. 
Pulso Político15/07/2026Germán ThalmanGermán Thalman
corralbanca

La Legislatura santafesina debate cómo se votará en la provincia tras la reforma de la Constitución. En diálogo con Pido la Palabra, el diputado provincial por la UCR, José Corral, detalló los ejes de la propuesta de su partido para modificar el sistema electoral antes de que comience el cronograma de 2027.

El proyecto del radicalismo busca resolver la pérdida de la "mayoría automática" de 28 diputados que establecía la vieja Constitución, apuntando a garantizar la gobernabilidad de los futuros mandatarios. Para lograrlo, proponen dividir la elección en dos boletas únicas de papel y sumar la opción de "voto completo" para tramos provinciales.

Corral remarcó que el debate debe saldarse con urgencia para evitar especulaciones partidarias de último momento. En sus propias palabras: "Queremos alejar este debate lo más posible del proceso electoral que arranca el año que viene. Cuanto más nos alejemos, la decisión va a ser más imparcial. Discutir esto sobre la fecha es como querer cambiar las reglas del truco con las cartas en la mano".

PASO y Boleta Única: Los pilares que se quedan, con un cambio clave para las generales

Antes de introducir cualquier cambio, el proyecto de la UCR ratifica los dos grandes pilares del sistema electoral santafesino: las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el uso de la Boleta Única de Papel. Sin embargo, la propuesta marca una diferencia fundamental: las modificaciones en el diseño de las boletas se aplicarán únicamente en la elección general, manteniendo las PASO tal como funcionan hoy para garantizar una competencia interna abierta.

Al respecto, Corral destacó la importancia de conservar estas herramientas: "Nuestro proyecto mantiene las primarias; nos parece que es la mejor manera de que las coaliciones y los partidos seleccionen a sus candidatos. Y, segundo, mantenemos la boleta única de papel, otra innovación donde Santa Fe fue pionera. Proponemos mantenerla, pero con mejoras que aplican solamente para las generales".

Esa mejora consiste en dividir la elección general en dos boletas de papel independientes: una para cargos provinciales (Gobernador, Diputados y Senador) y otra para categorías locales (Intendente y Concejales). En la boleta provincial, los candidatos compartirán el mismo renglón y se incluirá un casillero para facilitar el voto de la lista completa con una sola cruz.

"La idea es que en las PASO esté más abierta la posibilidad de competencia en las diferentes categorías. Pero en la elección general, nuestra propuesta busca facilitarle al elector la correspondencia entre un gobernador y su lista de diputados, estando juntas en un solo papel, en el mismo renglón, e incluso agregando una cruz que permita votar el renglón entero", detalló el diputado. Sin embargo, Corral aclaró que esto no anula la libertad de elegir candidatos de diferentes partidos para cada cargo. "Se puede, entre comillas, cortar boleta. Uno puede hacer una cruz en gobernador y otra cruz en otro partido en diputados y en senador también", concluyó.

La pulseada por los "pisos": Un freno al centralismo de las grandes urbes

Otro de los puntos centrales del debate de la reforma electoral pasa por definir los límites mínimos de votos requeridos para que las fuerzas políticas participen en el reparto de bancas en la Cámara de Diputados. La propuesta de la UCR plantea un piso del 5% del padrón electoral provincial para la elección general.

Para Corral, establecer un piso electoral con este porcentaje no es un capricho técnico, sino una herramienta necesaria para evitar que la Legislatura sea dominada exclusivamente por representantes de las dos ciudades más populosas de la provincia. Al respecto, el diputado argumentó: "Como Santa Fe vota por distrito único, si no ponemos un piso, se corre el peligro de que las grandes ciudades puedan armar muchas listas y con una parte pequeña de esas ciudades alcanzar para ser un diputado.  En cambio, pedir un piso un poco más alto obliga a la construcción de proyectos provinciales que integren a las otras poblaciones".

En lo que respecta a las internas, el proyecto radical propone una barrera más accesible: un piso del 1,5% del padrón electoral para que la sumatoria de una coalición o partido pueda pasar de las PASO a la elección general. Además, se fija un mínimo del 10% de los votos internos de cada alianza para participar en la distribución definitiva de las listas de candidatos.

De la ingobernabilidad a la austeridad: El fantasma del bloqueo legislativo

La búsqueda de un sistema que asocie el voto del Gobernador al de sus Diputados tiene un justificativo histórico para el radicalismo. Corral recordó las dificultades políticas que sufrió la provincia cuando el mandatario de turno no lograba la mayoría en la Cámara Baja, mencionando de manera implícita los escenarios que vivieron gestiones anteriores."La boleta única papel trajo mucha transparencia, pero quedó renga en el tema de la gobernabilidad. Es un sistema que generaba mucha dificultad institucional", sentenció el legislador, argumentando que quien gane el Ejecutivo debe contar con las herramientas necesarias para aplicar su plan de gobierno.

Finalmente, el proyecto de la UCR no busca reabrir debates ya saldados en la provincia, sino consolidarlos. La propuesta apunta a compilar en una única norma debates ya resueltos —como el cupo femenino, la paridad y la Ficha Limpia— para conformar un código electoral claro y evitar interpretaciones judiciales de último momento.

En sintonía con esto, Corral defendió que la fiscalización de los comicios quede en manos de los juzgados y cámaras de lo contencioso administrativo ya existentes, descartando la creación de nuevas y costosas estructuras judiciales permanentes. "Por cuestiones de economía y de no gastar de más, preferimos utilizar las cámaras y los juzgados administrativos que van a estar en funcionamiento. No se justifica toda una estructura de jueces administrativos, secretarios de juzgado, etcétera, solamente para una materia que se da cada cuatro años", remarcó.

Consenso y contrarreloj: La urgencia de fijar las reglas de juego

Con propuestas diferentes ya presentadas por el Socialismo y el Justicialismo en la Legislatura, el desafío de la UCR pasa ahora por abrir el juego de la negociación para lograr una ley de amplio consenso. Corral se mostró optimista respecto a la posibilidad de incorporar aportes de otras fuerzas para lograr una norma que trascienda la coyuntura: "Este proyecto es el radical. Hay un proyecto socialista ingresado también, con muchas similitudes y acuerdos en los temas más importantes. También hay dos proyectos del justicialismo. Estas leyes que hablan de las reglas de juego del sistema electoral tienen que tener una mirada de Estado y mucho menos partidaria, porque a todos los partidos nos ha tocado y nos va a tocar ser oficialismo de un lado o del otro".

La clave para el oficialismo es acelerar el debate en las comisiones para evitar que la discusión se contamine con el clima de campaña. Con el calendario electoral estimando las primarias para abril o mayo y las generales para mediados de año, la Legislatura enfrenta el desafío de sancionar estas reformas con celeridad, garantizando que el nuevo sistema esté firme y claro antes de que empiece a correr el cronograma oficial.

Escuchar la entrevista completa acá

Te puede interesar
pinotti-castellano

Luis Castellano se anota en la carrera departamental: "Me entusiasma generar un ejecutivo regional y se puede liderar desde el Senado"

Germán Thalman
Pulso Político24/06/2026
Tras su encuentro con el intendente de Sunchales, Pablo Pinotti, el exmandatario rafaelino analiza el parate del Área Metropolitana, la pérdida de protagonismo regional de las ciudades cabeceras y las fracturas internas del PJ. Con la mira puesta en 2027, descarta la pelea local y proyecta un esquema de gestión ejecutiva desde la Legislatura provincial
id ciudadana

Dra. Julia Tonero: "A partir de julio se va a desterrar definitivamente el papel como herramienta de la gestión pública en Santa Fe"

Germán Thalman
Pulso Político17/06/2026
En diálogo con Pido la Palabra, la Secretaria Legal y Técnica de la provincia detalló el fin de la era analógica en la administración santafesina. El éxito de un proceso de dos años, el millonario ahorro en alquileres de archivos, el uso de Inteligencia Artificial y cómo las históricas "mesas de entrada" se transformarán en espacios de ayuda digital para el vecino.
700070234_1283457887228669_7513699203964385905_n

El bloque de LLA presenta un proyecto para frenar el ingreso de un nuevo concejal en Sunchales: "La prioridad es la austeridad"

Germán Thalman
Pulso Político03/06/2026
A través de una propuesta de resolución, el espacio libertario formalizará su rechazo institucional al incremento de bancas en el legislativo local. Argumentan que la composición actual de seis ediles es suficiente para garantizar la representación y exigen "señales claras" de racionalidad administrativa ante la crisis económica.
ximena-sola-y-macripng

Ximena Sola ante el relanzamiento del PRO: "Tenemos que consolidar nuestro espacio sin ser una piedra en el zapato para el Gobierno"

Germán Thalman
Pulso Político03/06/2026
La diputada provincial analizó el próximo desembarco de Mauricio Macri en Santa Fe y el nuevo escenario político regional. La encrucijada de mantener la identidad partidaria frente al fenómeno libertario, la aclaración sobre el futuro electoral del expresidente y el impacto estratégico de la incorporación de Federico Angelini al gabinete de Maximiliano Pullaro.
Lo más visto