"No es que falta plata, el problema es cómo se gasta": Santiago Dobler desarmó el relato de la emergencia municipal

El exconcejal analizó con bisturí el presupuesto local y cruzó con dureza a la gestión de Pinotti por el aumento de tasas, la pauta oficial y el crecimiento del gasto político. "Se quejan de un déficit en la basura pero presupuestan la misma plata para publicidad", disparó.
Pulso Político15/07/2026Germán ThalmanGermán Thalman
Dobler

El debate sobre la reforma tributaria en Sunchales sigue sumando temperatura. En diálogo con Pido la Palabra, el exconcejal Santiago Dobler analizó con bisturí los números del presupuesto y dejó en claro que la queja oficial de que "no alcanza la plata" es una verdad a medias. "Se está haciendo hincapié sobre el famoso 'no me alcanza para gobernar', pero el tema clave es cómo se utilizan los fondos públicos y la calidad del gasto", disparó.

El mito del desfasaje y la suba del 459%

Dobler le puso números fríos al supuesto atraso insalvable en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM). "Cuando el Intendente Pinotti asume, la UCM estaba en $34. Hoy está en $190. Eso significa un incremento del 459%. Ese sí que le ganó cómodo a la inflación", detalló.

Para el exedil, ahogar al contribuyente es una estrategia peligrosa. "Si la recaudación cae porque la gente no puede pagar, no sirve de nada cobrar más caro. Cobrá un poco menos y asegurate de que el porcentaje de cobrabilidad se mantenga lo más arriba posible", advirtió.

¿Austeridad o sobrepoblación política?

El publicitado "plan de austeridad" oficial también tambalea al revisar las planillas. "En 2023 había 401 personas trabajando entre planta, funcionarios y contratados. Para el presupuesto actual la nómina pasó a 535 personas. Hoy se mantiene en alrededor de 515", contrastó Dobler, señalando que el gasto en personal ya devora cerca del 60% del presupuesto total de la ciudad.

En esa línea, el exconcejal cruzó las prioridades del gasto: "Se quejan de un déficit de 100 millones de pesos en la recolección de basura, que es un servicio esencial, pero para publicidad oficial presupuestaron exactamente el mismo número. ¿Cuáles son las prioridades de este gobierno?".

La caja del alumbrado público y el misterio de los plazos fijos

Otro golpe al bolsillo que Dobler puso sobre la mesa es el cobro del alumbrado en la boleta de luz, que tiene a un grupo de vecinos organizándose para reclamar. "Había una ordenanza que le daba al intendente tres meses para sentarse a revisar la fórmula que pagamos todos. No se reunieron, estiraron los tiempos y la incumplieron. Seguimos pagando de más", denunció. Además, sumó sospechas sobre los fondos que la EPE le transfiere al municipio: "Ahí está presupuestado recaudar 550 millones de pesos. ¿Qué se hace con esa plata? ¿A dónde van esos fondos?".

La falta de respuestas también se traslada a la ingeniería financiera del municipio. Dobler desnudó una inconsistencia llamativa en el presupuesto: "Pronostican que van a recibir por intereses de plazos fijos 820 millones de pesos, pero en la ejecución semestral publicada solo ejecutaron 3.000 pesos. Menos del 0%. ¿O no existen esos intereses y se infló el presupuesto, o esa plata está y no sabemos dónde se utiliza?".

Sin auditorías y con la ética bajo la lupa

Finalmente, el exedil apuntó a la falta de controles y a la línea de flotación ética de la gestión local. "Por ordenanza corresponde una auditoría contable externa anual. No tenemos publicadas las de 2024 ni 2025. Los vecinos no sabemos nada", alertó.

También cuestionó con dureza el discurso de transparencia del oficialismo: "Nosotros cuestionamos mucho el relato ético del socialismo. Hoy me encuentro con que la Secretaría de Gobierno y la de Desarrollo tienen 14 millones de pesos disponibles para viáticos y hotelería. Se confunde una comisión de servicios con mantener el nivel de vida de funcionarios que son de afuera y a los que hay que pagarles los departamentos".

Como salida, Dobler exigió abrir el juego. "Me parece muy importante que se dé la discusión tributaria, pero hay que convocar al Centro Comercial, a la Sociedad Rural, a las entidades más grandes. Cuanto más participemos y más critiquemos de forma constructiva, va a ser mejor para todos", concluyó.

Escuchar la entrevista completa

Te puede interesar
pinotti-castellano

Luis Castellano se anota en la carrera departamental: "Me entusiasma generar un ejecutivo regional y se puede liderar desde el Senado"

Germán Thalman
Pulso Político24/06/2026
Tras su encuentro con el intendente de Sunchales, Pablo Pinotti, el exmandatario rafaelino analiza el parate del Área Metropolitana, la pérdida de protagonismo regional de las ciudades cabeceras y las fracturas internas del PJ. Con la mira puesta en 2027, descarta la pelea local y proyecta un esquema de gestión ejecutiva desde la Legislatura provincial
id ciudadana

Dra. Julia Tonero: "A partir de julio se va a desterrar definitivamente el papel como herramienta de la gestión pública en Santa Fe"

Germán Thalman
Pulso Político17/06/2026
En diálogo con Pido la Palabra, la Secretaria Legal y Técnica de la provincia detalló el fin de la era analógica en la administración santafesina. El éxito de un proceso de dos años, el millonario ahorro en alquileres de archivos, el uso de Inteligencia Artificial y cómo las históricas "mesas de entrada" se transformarán en espacios de ayuda digital para el vecino.
700070234_1283457887228669_7513699203964385905_n

El bloque de LLA presenta un proyecto para frenar el ingreso de un nuevo concejal en Sunchales: "La prioridad es la austeridad"

Germán Thalman
Pulso Político03/06/2026
A través de una propuesta de resolución, el espacio libertario formalizará su rechazo institucional al incremento de bancas en el legislativo local. Argumentan que la composición actual de seis ediles es suficiente para garantizar la representación y exigen "señales claras" de racionalidad administrativa ante la crisis económica.
ximena-sola-y-macripng

Ximena Sola ante el relanzamiento del PRO: "Tenemos que consolidar nuestro espacio sin ser una piedra en el zapato para el Gobierno"

Germán Thalman
Pulso Político03/06/2026
La diputada provincial analizó el próximo desembarco de Mauricio Macri en Santa Fe y el nuevo escenario político regional. La encrucijada de mantener la identidad partidaria frente al fenómeno libertario, la aclaración sobre el futuro electoral del expresidente y el impacto estratégico de la incorporación de Federico Angelini al gabinete de Maximiliano Pullaro.
Lo más visto