


Tasa de Inmuebles: la oposición trabaja en un proyecto alternativo y busca dictamen unificado para el jueves
Germán Thalman






Luego de una semana dominada por las tensiones institucionales y las desavenencias en torno al quórum, la discusión legislativa en Sunchales busca encauzarse hacia la definición del asunto tributario. Con la mirada puesta en la sesión ordinaria de mañana jueves, el trabajo en comisión se concentra en la evaluación de alternativas para la modificación de la Tasa General de Inmuebles (TGI).
Actualmente, el debate gira en torno a un borrador en etapa de elaboración y construcción, impulsado de manera conjunta por ediles no oficialistas. Esta propuesta surge como alternativa al proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el cual planteaba la incorporación de un adicional fijo de 100 Unidades de Cuenta Municipal (UCM) por contribuyente.
Desde el arco opositor coinciden con el Ejecutivo en el diagnóstico de coyuntura sobre la necesidad de actualizar la TGI frente al desfasaje de los costos operativos en la prestación de los servicios básicos. Sin embargo, la diferencia sustancial radica en la magnitud y en el esquema de aplicación de dicho ajuste.


Según detalló Cattaneo en diálogo con Pido la Palabra, esta primera propuesta —presentada formalmente ante las comisiones a la espera de una devolución por parte del oficialismo— busca morigerar el impacto nominal y porcentual en los vecinos, proponiendo una suma fija considerablemente menor a las 100 UCM solicitadas por la Intendencia y reestructurando los coeficientes de las categorías tributarias.
“El proyecto del oficialismo modifica este punto medular central que son las 100 unidades fijas; nosotros las estamos llevando sensiblemente a un monto muchísimo menor”, explicó Cattaneo. Asimismo, la propuesta opositora contempla una readecuación técnica: “Hoy el crecimiento de la infraestructura de Sunchales y la prestación de servicios por parte de la Municipalidad aplanó las seis categorías. Lo que proponemos es aumentar el coeficiente de las categorías 6, 5 y 4 para equipararlo a la categoría 3”.
Para evitar un impacto desmedido en los sectores de menores recursos o servicios, el texto borrador contempla un esquema progresivo. “Queremos darle un condimento de progresividad a la aplicación de este incremento. Por eso planteamos dos etapas: en una primera instancia, a la categoría 6 le asignamos provisoriamente 10 unidades menos de UCM, para luego ir nivelándola”, argumentó el titular del cuerpo.
Otro de los puntos centrales que los bloques de la oposición buscan incorporar al articulado es una cláusula de seguimiento periódico sobre las variables económicas del municipio, obligando al Ejecutivo a presentar informes de costos cada tres meses. “Le imponemos al Ejecutivo que trimestralmente actualice los costos básicos que considera que se cubren hoy con la tasa, de manera tal de poder hacer una evaluación permanente del grado de cobertura con datos concretos y certeros”, precisó Cattaneo, añadiendo que se solicitará además que el presupuesto del próximo año esté acompañado por la estructura integral de costos del servicio.
Al tratarse de un borrador dinámico, la intención del arco opositor es discutir los puntos de encuentro durante las reuniones de comisión fijadas para estas horas, previas a la sesión ordinaria de mañana. “Como presidente voy a hacer todos los esfuerzos necesarios para ver si podemos llegar a un dictamen con la firma de los seis concejales”, remarcó el edil.
Clima tenso, quiebre de confianza y el cruce con el Ejecutivo
El intento de acuerdo técnico sobre la TGI se da tras días de alta ebullición política que incluyeron acusaciones cruzadas, conferencias de prensa y notas del Ejecutivo instando al tratamiento de la norma.
Al consultar sobre el trasfondo de la fallida sesión de la semana pasada, Cattaneo reconoció que la situación generó una importante erosión en los vínculos y en los entendimientos dentro del recinto. “Si hay algún aprendizaje que uno rescata de todo este proceso, es que los acuerdos tácitos ya no se pueden llevar adelante”, expresó al referirse al cambio de postura del oficialismo sobre la presencia en el recinto durante su ausencia.
El presidente del cuerpo legislativo hizo hincapié en la ruptura de los consensos previos respecto de la metodología de trabajo cuando falta la presidencia —cuyo voto es doble en escenarios de paridad— en temas de alta relevancia. Respecto a la nota enviada en su momento por el intendente Pablo Pinotti instando la reanudación del trabajo legislativo, Cattaneo fue contundente: “Lo tomo como una nota intimidatoria, una declaración política sin ningún efecto legal, que no contribuye a nada. Me llama la atención que, habiendo sido legisladores durante tanto tiempo, se desconozca una cuestión que tiene que ver con la independencia de poderes”.
Pese a los duros conceptos, Cattaneo manifestó su intención de dar por cerrada la disputa mediática y priorizar el ámbito institucional. “Prefiero mirar para adelante, ponernos a trabajar como lo hemos hecho siempre. El mejor ejemplo que podemos dar ahora es callarse, trabajar y tener un grado de madurez institucional mayor, que lo necesitamos todos”, concluyó.




Crónica de un nuevo fracaso institucional: la degradación de las formas en el Concejo de Sunchales

Acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño: "La meta es estar preparados para que el impacto sea el menor posible"

PASO optativas, ficha limpia y fin de la veda: los puntos centrales del proyecto de reforma electoral presentado por el PRO para Santa Fe

Gasoducto Regional Centro II: Cómo ENERFE y la Provincia destrabaron la obra que Litoral Gas finalizará a fines de 2027

"No es que falta plata, el problema es cómo se gasta": Santiago Dobler desarmó el relato de la emergencia municipal

Las cartas sobre la mesa: El plan de la UCR para reformar la boleta única y evitar la “ingobernabilidad”

Frente al crítico desfasaje en los ingresos por tasas, el municipio fundamenta la urgencia de la reforma tributaria



PASO optativas, ficha limpia y fin de la veda: los puntos centrales del proyecto de reforma electoral presentado por el PRO para Santa Fe

Acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño: "La meta es estar preparados para que el impacto sea el menor posible"

Crónica de un nuevo fracaso institucional: la degradación de las formas en el Concejo de Sunchales

El proyecto de reforma de la Tasa General de Inmuebles Urbanos que trabó la oposición: las claves de la suba que propone el oficialismo

Tasa de Inmuebles: la oposición trabaja en un proyecto alternativo y busca dictamen unificado para el jueves











