


Ochat asume la presidencia con el objetivo de “pacificar” al Concejo
Germán Thalman




La concejala socialista Andrea Ochat fue elegida esta mañana para presidir, durante un año, el cuerpo deliberativo local, en medio de un clima de tensión a partir de la reciente judicialización del caso por supuestas incompatibilidades del edil Horacio Bertoglio y la renovación parcial de bancas que tendrá lugar el próximo viernes 10.
Ochat, que ya se desempeñó al frente del Concejo en 2019, fue proclamada unánimemente por sus pares en un trámite exprés que no demandó demasiadas deliberaciones, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años en que la presidencia se terminaba definiendo por azar.
Apenas el tema fue puesto a consideración en la reunión de comisión celebrada esta mañana, Ochat manifestó su voluntad de presidir el cuerpo, atendiendo sobre todo que será una de las legisladoras con mayor experiencia en el recinto. En contraparte, solo se analizó una propuesta emanada desde el bloque del PDP que mocionaba dejar la conducción en manos de Carolina Giusti, por ser la más votada en los últimos comicios; pero la joven ingresante declinó la oferta. Así, con el acompañamiento de su aliado Ghiano, de los dos nuevos ediles de Juntos por el Cambio, Giusti y Dobler, más la conformidad de los demoprogresistas, Bugnon y Bertoglio, la cuestión se resolvió rápidamente.
Ochat tendrá la misión de volver a encauzar al cuerpo legislativo, golpeado tras el proceso interno que estuvo a un paso de destituir al concejal Bertoglio y el posterior pase del caso a la justicia ordinaria, respaldado por la concejala de extracción socialista. Pero también, deberá recomponer el vínculo con el Ejecutivo y establecer canales de diálogo confiables que mejoren la relación entre ambos poderes del Estado, a fin de revertir esa situación de “invisibilidad” que denunciaron reiteradas veces los concejales opositores.




Con la nueva ley de Municipios, Sunchales debería sumar otro concejal a partir de 2027

Ecos de la apertura: Entre la "esperanza responsable" del oficialismo y el reclamo de austeridad de la oposición

La bandera del ordenamiento: Pinotti convoca a una agenda compartida bajo el signo de la prudencia

Después del bochorno, los concejales hicieron una tregua y culminaron la sesión suspendida

Escandaloso cierre de sesiones extraordinarias en el Concejo: La oposición intentó forzar un desempate y la sesión terminó en un cuarto intermedio indefinido

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones



Sunchales cambia su fisonomía: ¿Por qué hay tantas casas históricas a la venta en el centro?

Richiger se destaca en Expoagro 2026: La innovación sunchalense fue premiada con la Medalla de Bronce

Con la nueva ley de Municipios, Sunchales debería sumar otro concejal a partir de 2027

La encrucijada de las semillas: El debate por los derechos de regalías en una carrera global por la innovación

Reforma del Código Procesal Laboral: Un aliciente para bajar el costo de producir en Santa Fe









