Ochat asume la presidencia con el objetivo de “pacificar” al Concejo

Nuevas autoridades en el Concejo
Pulso Político07/12/2021Germán ThalmanGermán Thalman
Andrea-Ochat

La concejala socialista Andrea Ochat fue elegida esta mañana para presidir, durante un año, el cuerpo deliberativo local, en medio de un clima de tensión a partir de la reciente judicialización del caso por supuestas incompatibilidades del edil Horacio Bertoglio y la renovación parcial de bancas que tendrá lugar el próximo viernes 10.

Ochat, que ya se desempeñó al frente del Concejo en 2019, fue proclamada unánimemente por sus pares en un trámite exprés que no demandó demasiadas deliberaciones, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años en que la presidencia se terminaba definiendo por azar.  

Apenas el tema fue puesto a consideración en la reunión de comisión celebrada esta mañana, Ochat manifestó su voluntad de presidir el cuerpo, atendiendo sobre todo que será una de las legisladoras con mayor experiencia en el recinto. En contraparte, solo se analizó una propuesta emanada desde el bloque del PDP que mocionaba dejar la conducción en manos de Carolina Giusti, por ser la más votada en los últimos comicios; pero la joven ingresante declinó la oferta. Así, con el acompañamiento de su aliado Ghiano, de los dos nuevos ediles de Juntos por el Cambio, Giusti y Dobler, más la conformidad de los demoprogresistas, Bugnon y Bertoglio, la cuestión se resolvió rápidamente.

Ochat tendrá la misión de volver a encauzar al cuerpo legislativo, golpeado tras el proceso interno que estuvo a un paso de destituir al concejal Bertoglio y el posterior pase del caso a la justicia ordinaria, respaldado por la concejala de extracción socialista. Pero también, deberá recomponer el vínculo con el Ejecutivo y establecer canales de diálogo confiables que mejoren la relación entre ambos poderes del Estado, a fin de revertir esa situación de “invisibilidad” que denunciaron reiteradas veces los concejales opositores.

Te puede interesar
2-775x517

Reforma del Código Procesal Laboral: Un aliciente para bajar el costo de producir en Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político24/03/2026
El diputado provincial detalló el impacto de la reforma del Código Procesal Laboral que busca reducir el sobrecosto de 100 millones de dólares anuales que hoy asfixia a la producción santafesina. Con el foco puesto en eliminar la "industria del juicio" mediante peritos oficiales y plazos de prescripción más breves, la iniciativa se presenta como un blindaje indispensable para las PyMEs familiares del interior productivo
CONCEJALES

Ecos de la apertura: Entre la "esperanza responsable" del oficialismo y el reclamo de austeridad de la oposición

Germán Thalman
Pulso Político04/03/2026
El inicio del período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal dejó al descubierto las dos miradas que convivirán este 2026. Por un lado, la defensa de un Ejecutivo que busca sanear una "herencia tediosa" y, por el otro, una oposición que advierte sobre un plan "ambicioso" pero que "impactaría sobre los bolsillos de los contribuyentes". Entre el diagnóstico de una recaudación que no alcanza y el reclamo por omisiones clave, se traza la hoja de ruta política para Sunchales
DSC_7055

La bandera del ordenamiento: Pinotti convoca a una agenda compartida bajo el signo de la prudencia

Germán Thalman
Pulso Político03/03/2026
"Del desorden a la planificación": Pablo Pinotti abrió las sesiones ordinarias con un claro llamado a la unidad y la mesura. Entre el anuncio de una inversión de 1.000 millones para obras viales y la meta de una 'Constitución propia', el Intendente expuso los números rojos de la caja municipal y la urgencia de refundar la institucionalidad en el 140° aniversario de la ciudad.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-03-11 at 08.47.49

Sunchales cambia su fisonomía: ¿Por qué hay tantas casas históricas a la venta en el centro?

Germán Thalman
11/03/2026
El casco céntrico de Sunchales deja de ser el refugio habitacional de las familias para transformarse en un polo de servicios y oficinas. En diálogo con Pido la Palabra, el Dr. Facundo Bilvao Aranda analiza las causas de la sobreoferta de casas históricas, el impacto del cambio generacional y cómo la falta de crédito y las regulaciones del Estado reconfiguran el mapa de la ciudad.
20220808094807_ley-de-semillas-3

La encrucijada de las semillas: El debate por los derechos de regalías en una carrera global por la innovación

Germán Thalman
Enfoque Empresario18/03/2026
El reciente discurso del presidente Javier Milei ante el Congreso no solo dejó definiciones políticas, sino que reabrió una discusión histórica en el sector agrario: la brecha de rendimientos con los principales competidores y la supuesta fuga de inversiones biotecnológicas hacia países vecinos. Bajo este escenario, el debate por una nueva Ley de Semillas y el cobro de derechos por regalías vuelve al centro de la escena. En diálogo con Pido la Palabra, el Ing. Diego Druetto (NuFARM) analiza la complejidad detrás de cada grano, el impacto de los estándares internacionales como el UPOV 91 y el difícil equilibrio entre la necesidad de innovar y la asfixia fiscal que condiciona al productor argentino.
2-775x517

Reforma del Código Procesal Laboral: Un aliciente para bajar el costo de producir en Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político24/03/2026
El diputado provincial detalló el impacto de la reforma del Código Procesal Laboral que busca reducir el sobrecosto de 100 millones de dólares anuales que hoy asfixia a la producción santafesina. Con el foco puesto en eliminar la "industria del juicio" mediante peritos oficiales y plazos de prescripción más breves, la iniciativa se presenta como un blindaje indispensable para las PyMEs familiares del interior productivo