En elecciones, Sunchales siempre tiene una sorpresa

Opinión: Por Germán Thalman
Pulso Político16/11/2021Germán ThalmanGermán Thalman
GiustiVota

Una vez más, el electorado sunchalense dio muestras de su singular hábito fluctuante y trastocó algunas presunciones que se habían establecido con bastante claridad después de las Primarias.

El movimiento de votos hacia postulaciones aparentemente disímiles y una relación inversamente proporcional entre la adhesión a candidatos locales respecto de sus pares que compitieron por cargos nacionales fue nuevamente una rareza confirmada el pasado domingo.

Si bien las PASO habían dejado una idea que permitía proyectar la segura titularidad de al menos dos de las bancas en juego, la sorpresa vino por la definición del tercer escaño que terminó holgadamente en manos de Santiago Dobler, el segundo en la lista de Juntos por el Cambio.

Los representantes locales de la coalición opositora tuvieron una extraordinaria elección y aventajaron al Frente oficialista (ganador en las PASO) por más de 1600 votos. Muy lejos quedaron las demás fuerzas que aspiraban arañar ese tercer cupo. A nadie se le puede quitar la ilusión, pero las matemáticas electorales ya habían dado señales bastante elocuentes. Como se anticipó en estas páginas, el corte iba a rondar los 2500 votos y nadie más se acercó a ese piso.

Juntos por el Cambio fue el partido que más crecimiento tuvo entre setiembre y noviembre. Prácticamente el único que acaparó indecisos y ausentes de las Primarias, y hasta se llevó votos de quienes jugaron en alguna interna.  Esa contundencia puso a la lista encabezada por Giusti y Dobler en una marca récord, que superó incluso los antecedentes más trascendentes de Ferrero (Cambiemos) en 2017 y Porporatto (PDP) en 2019.

Con esos guarismos y el impulso de una nueva ola amarilla que se evidencia en todo el país, JxC tiene la obligación de empezar a construir una alternativa electoral competitiva para las ejecutivas de 2023. Si se compara la elección local con lo cosechado para legisladores nacionales en nuestra ciudad, todavía hay un buen margen para crecer.

Es cierto que el 2023 parece lejano y la chance de conformar un “Frente de Frentes” que sume a partidos que hoy siguen en la angostada avenida del centro es posible, el movimiento que referencia localmente “Marita” Ferrero tiene material para aspirar a gobernar la ciudad. Y ya avisó que quienes quieran sumarse “deberán hacer fila” antes de pedir liderar el proyecto.

Los desembarcos de Giusti, pero especialmente de Dobler en el nuevo Concejo, también generan una gran expectativa para evaluar cómo se equilibrarán las fuerzas políticas en la ciudad. No solo entre oficialistas y adversarios sino particularmente, entre quienes deben asumir el rol de contralor. ¿Emerge un nuevo liderazgo opositor?

Un llamado de atención para Toselli

Toselli dio la cara y bancó a su candidato, aunque la derrota fue un trago difícil de digerir. Como consuelo queda recordar que, desde 1997, los oficialismos no logran imponerse en las elecciones de medio término. El axioma volvió a confirmarse.

Pero si cumple su promesa de autocrítica, no podrá evitar analizar qué pasó con los votos del Frente, entre setiembre y noviembre. El oficialismo perdió más de 1200 sufragios y solo conservó guarismos habituales para candidatos del Ateneo, por debajo de los 3000. A qué fenómeno responde esa fuga sigue siendo una incógnita con más de una explicación.  

Lo concreto es que, si se toma la elección legislativa como un referéndum de la gestión, el resultado es de aplazo: Solo el 23 % de los sunchalenses optó por el candidato de Toselli.

La situación marca también un quiebre en el concepto frentista. Queda claro que los “socios” no jugaron con igual énfasis y el inocultable coqueteo de Toselli con otros espacios políticos pudo tener consecuencias.

Pasado el domingo, Toselli ya se embarcó en el rearmado de su proyecto político que probablemente lo ubique fuera de Sunchales. Pero también deberá reorganizar su gestión para llegar a buen puerto y entregar las llaves con dignidad. Para la segunda parte de su gobierno se anticipan varias movidas en el gabinete y el ensayo de nuevos dirigentes que podrían lidiar por sucederlo.

Derrotas con distintos sabores

El resto del arco político podrá hacer lecturas más o menos optimistas, aunque los resultados indican que quedaron lejos de la discusión real.

Marcelo Chavazza tuvo una elección digna. A fuerza de calle y locuacidad, instaló a su modesto partido como tercera fuerza, superando a estructuras mucho más tradicionales. Se verá si la experiencia de Igualdad tiene continuidad o los seguidores de Giustiniani volverán al calor de las bases socialistas, cuando el partido termine de rearmarse.

En Todos habrá satisfacción por haber sostenido el caudal de votos de las dos listas internas. Y tiene un piso interesante para proyectar el futuro. Más cuando quedó 2000 votos por debajo de los candidatos a legisladores nacionales, una relación que otra vez no pudo capitalizar.

El vecinalismo jugó su carta de renovación y la perdió. Presentó un candidato que lució su preparación, pero no pudo conquistar al electorado masivo. Una vez más, cabe preguntar si tiene razón de existir, en este contexto altamente polarizado, un partido con objetivos estrictamente domésticos, que resiste involucrarse en las discusiones de la política grande.

Para el PDP, el resultado fue doloroso y obligará a recalcular la estrategia partidaria si quiere sostener su idea –hasta ahora solo respaldada en el núcleo íntimo de su militancia- de gobernar la ciudad a partir de 2023. Fue la única fuerza que perdió votos en comparación con las Primarias y quedó a un abismo de lo cosechado hace dos años.

Todo se rearma

Es probable que la del domingo haya sido la última elección en la que encontramos tanta oferta electoral. No porque el futuro venga con menos candidatos, sino porque todo parece indicar que el mapa político provincial habrá de reconfigurarse en dos grandes coaliciones. Y algún valiente que todavía quiere pelear por afuera.

Entre las hipótesis, podremos encontrar un Frente en el que comulguen referentes de Juntos, radicales, del GEN (toselistas), algún sector socialista y por qué no, hasta del PDP. Aparte, todas las opciones filo peronistas, con tolerancia de matices que incluyen desde el kichnerismo más duro hasta el perottismo más componedor. Un nuevo escenario que reconfigura liderazgos y abre una nueva carrera, donde la elección nacional tendrá un peso más gravitante aún.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
lFHBBTez

De la letra a la acción: Clara García define el andamiaje de leyes que marcará la nueva Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político18/02/2026
Tras el histórico inicio de sesiones en febrero, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados detalla la hoja de ruta legislativa para 2026: el despliegue de 20 leyes clave para operativizar la nueva Constitución, la transformación radical de los municipios y comunas, y un fuerte posicionamiento frente a la parálisis de la obra pública nacional en la Ruta 34. 'Nos quedamos con el consenso por encima de la urgencia', asegura García en una charla a fondo sobre el nuevo andamiaje institucional de Santa Fe.
e_1757685340

Calvo y el inicio de sesiones: “No hay que apurar leyes que regulan el funcionamiento de todos los pueblos”

Germán Thalman
Pulso Político11/02/2026
El senador por el departamento Castellanos reclama postergar el tratamiento de la Ley de Municipios y la Reforma Electoral para garantizar el consenso con los líderes locales. Además, advierte que la crisis salarial en las fuerzas de seguridad podría generar un "efecto dominó" en otros sectores estatales y cuestiona el estado de las rutas regionales de cara a la próxima cosecha gruesa.
NestorOroño

Néstor Oroño: "A los 14 años ya se tiene plena conciencia de que matar o robar está mal"

Germán Thalman
Pulso Político04/02/2026
El Dr. Néstor Oroño analiza la urgencia de reformar un Régimen Penal Juvenil que data de 1980 y al que califica como 'deslegitimado de origen'. Con una mirada técnica y alejada de los extremos, el penalista defiende la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años basándose en la realidad social y biológica de los jóvenes actuales, advirtiendo sobre el vacío legal que hoy genera impunidad
WhatsApp Image 2026-02-03 at 19.23.52

"Esto se revierte con la gente en la calle": El rotundo rechazo de Héctor Ponce a la reforma laboral

Germán Thalman
Pulso Político03/02/2026
En un plenario de la CSIRA, Héctor Ponce rechazó de forma tajante la reforma laboral, calificándola de retroceso histórico y desmintiendo que la flexibilización genere empleo. El líder de ATILRA advirtió que la pérdida del poder adquisitivo se mide 'abriendo la heladera' y anticipó que la estrategia gremial incluirá movilizaciones y medidas de fuerza para frenar el proyecto en el Congreso
Concejo

Presupuesto y UCM: El Ejecutivo obtuvo sus herramientas, pero bajo un estricto condicionamiento legislativo

Germán Thalman
Pulso Político15/01/2026
Si bien el Ejecutivo logró la aprobación de las ordenanzas que definen su hoja de ruta para este año, lo hizo en un escenario de extrema paridad política y con una mayoría ajustada de 3 a 2 en el Presupuesto. El oficialismo debió aceptar el recorte de partidas millonarias, como la obra de los 140 años de la ciudad, y enfrentar una dura auditoría de la oposición sobre gastos en personal político y servicios internos. En paralelo, el aumento de la UCM quedó fijado en un 19,2%, bajo la advertencia de que cualquier actualización futura deberá ajustarse estrictamente a la fórmula polinómica y no a proyecciones arbitrarias.
Lo más visto
lFHBBTez

De la letra a la acción: Clara García define el andamiaje de leyes que marcará la nueva Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político18/02/2026
Tras el histórico inicio de sesiones en febrero, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados detalla la hoja de ruta legislativa para 2026: el despliegue de 20 leyes clave para operativizar la nueva Constitución, la transformación radical de los municipios y comunas, y un fuerte posicionamiento frente a la parálisis de la obra pública nacional en la Ruta 34. 'Nos quedamos con el consenso por encima de la urgencia', asegura García en una charla a fondo sobre el nuevo andamiaje institucional de Santa Fe.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
ices-certificacion-leed-3

Sunchales a la vanguardia: ICES lanza junto a la UCA una maestría para liderar la era de la Inteligencia Artificial

Germán Thalman
Panorama Institucional25/02/2026
En el marco de sus 40 años, el ICES Nivel Superior se asocia con la Escuela de Negocios de la UCA para lanzar una Maestría en Gestión de Datos e IA. La propuesta busca formar "cuadros híbridos" —líderes capaces de combinar la eficiencia de los algoritmos con el juicio ético y humano— para transformar la toma de decisiones en los sectores público y privado de la región.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.