El gobierno local también tendrá que ponerse en modo “motosierra”

Se analizan medidas de ajuste y reducción del gasto para ajustar las cuentas públicas a la restricción de ingresos

Pulso Político30/03/2024German ThalmanGerman Thalman
IMG-20240327-WA0005(1)

El concejal oficialista, Juan Astor, adelantó que el gobierno municipal está delineando una batería de propuestas fiscales y económicas para achicar la brecha que se generó a partir de la decisión del Concejo de convalidar un aumento de los tributos muy por debajo de lo pretendido por el Ejecutivo.

“Tenemos que llegar a julio con las cuentas ordenadas. Las medidas se destinarán a recortar gastos y consolidar los ingresos genuinos, teniendo en cuenta que tampoco sabemos muy bien cuántos recursos coparticipables pueden llegar a futuro”, señaló el concejal.

Según su análisis, el desfasaje del valor de la UCM, tomando como referencia el mes de enero de 2023, estaba atrasado en un 80 %. Tras la sesión de la semana pasada, el Concejo sólo autorizó una actualización, a partir de abril, de un 20 %. “¿Cómo hacemos estos meses para brindar los servicios?”, se preguntó.

“En el Concejo se tomó la decisión de subsidiar la tasa con un desfasaje del 45 %. Ya sabemos qué consecuencias tienen estas medidas: El municipio no tiene más herramientas que ajustar por el lado de la calidad del servicio. Eso es lo que venimos padeciendo los últimos años”, cuestionó.

No obstante, el flamante concejal anticipó que todo el equipo de gobierno va a analizar a fondo la situación y presentará un paquete de medidas de impacto económico. “Vamos a poner varios asuntos sobre la mesa”, señaló Astor y puntualizó que se trabajará en una readecuación presupuestaria y un esquema de ajuste fiscal y del gasto público, complementado otras medidas directas que ya se fueron aplicando, como el recorte en la contratación de personal transitorio, la reducción de costos financieros, pólizas de seguros y proveedores, entre otros aspectos.

En el mismo sentido, el concejal se mostró dispuesto a impulsar otras medidas de ajuste en el gasto político, más allá de su incidencia real sea muy relativa. “Es importante hacer un gesto. La política tiene que estar a la altura de las circunstancias”, insistió.

“Hay que entender la estacionalidad del momento y encontrar el equilibrio. Nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando, tenemos que recuperar la calidad institucional y planificar entre los dos poderes cómo equilibrar las cuentas para lo que resta del año”, expresó el concejal. Y concluyó diciendo: “Mejorar los servicios es una prioridad. Queremos entregar un Estado mejor del que recibimos”.  

Te puede interesar
Lo más visto