Diputados se preparan para sellar la Ley Bases

La semana próxima se tratarán las modificaciones
Pulso Político21/06/2024Germán ThalmanGermán Thalman
jose-luis-espert-gabriel-bornoroni-nicolas-mayoraz-camara-diputados-ley-omnibus

El diputado nacional por Santa Fe, Nicolás Mayoraz, adelantó que las comisiones parlamentarias están trabajando en el dictamen final de la Ley Bases que será debatido en la Cámara Baja muy posiblemente a fin de la semana próxima.

Tras las reformas introducidas por la Cámara de Senadores, Diputados evaluará en qué artículos podrá insistir con el proyecto original y en cuáles convalidará las modificaciones. En principio, todo indica que se tratarán de recomponer dos temas excluidos por la Cámara Alta, como fueron la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el régimen de Bienes Personales. En tanto, todavía no hay certeza sobre la chance de que se intente mantener el bloque de empresas estatales a privatizar, contemplando la situación de Aerolíneas Argentinas y del Correo.

"Sorpresivamente el Senado no convalidó los temas fiscales, siendo impuestos coparticipables que le deben interesar especialmente a los gobiernos provinciales”, expresó Mayoraz. Y deslizó que los propios gobernadores serán los que tengan que instruir a sus diputados para recuperar el proyecto original.

En el mismo sentido, el diputado santafesino valoró que, después de tantos meses de deliberación, se haya logrado avanzar con el paquete de leyes, lo que significa un importante logro para la gestión de Javier Milei.

“Desde lo jurídico, le estamos dando al gobierno las herramientas necesarias para acelerar el proceso de recuperación de Argentina, tanto con las normativas referidas al empleo como por el Régimen de Incentivo para las inversiones, que dará previsibilidad y seguridad”, señaló el legislador.

“Pero desde lo político significa un triunfo contra la máquina de impedir que es el kichnerismo, porque no se oponían a algún artículo en particular, sino que lo que deseaban es que le vaya mal al gobierno”, expresó Mayoraz. Y recalcó que “triunfó la Argentina que quiere salir adelante”.

En el mismo sentido, señaló que la aprobación de la ley tendrá un efecto simbólico: “Es una señal para el mundo, pensando en que más allá de la escaza representación parlamentaria que tiene este gobierno, puede funcionar y sacar las leyes”, indicó.

“Hay que pensar en todas las cosas que se vienen logrando, como la baja de la inflación, sin contar con estas herramientas. Imagínense lo que se podrá lograr ahora”, aventuró esperanzado el diputado.

Escuchar la entrevista completa

Te puede interesar
1785781149325

El proyecto de reforma de la Tasa General de Inmuebles Urbanos que trabó la oposición: las claves de la suba que propone el oficialismo

Germán Thalman
Pulso Político03/08/2026
Tras no alcanzarse el quórum en el Concejo Municipal por el rechazo de la bancada opositora, la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo permanece en el centro de la polémica. La iniciativa plantea incrementos superiores al 100% en el promedio general y la creación de un cargo fijo de $19.000 para todas las parcelas urbanas.
fenomeno_el_nino_fyo_4_1

Acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño: "La meta es estar preparados para que el impacto sea el menor posible"

Germán Thalman
Pulso Político29/07/2026
En diálogo con Pido la Palabra, Fabián Bongiovanni, subsecretario a cargo de la Agencia Municipal de Seguridad y coordinador de la Junta de Defensa Civil de Sunchales, detalló el plan de preparación local frente a los pronósticos climatológicos atípicos. Trabajo coordinado con Provincia, protocolos operativos para sectores urbano y rural, mantenimiento de canales y las recomendaciones clave para el vecino.
l_1785171460

PASO optativas, ficha limpia y fin de la veda: los puntos centrales del proyecto de reforma electoral presentado por el PRO para Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político29/07/2026
En diálogo con Pido la Palabra, la diputada provincial Ximena Sola detalló el proyecto impulsado por su espacio en la Legislatura santafesina. Bajo la premisa de "darle más libertad a la gente y pedirle más a la política", la iniciativa propone instaurar las PASO optativas, ratificar la Ficha Limpia, eliminar las restricciones de la veda electoral y fijar un esquema de financiamiento mixto de cara a un Código Único Electoral.
Lo más visto