


Clara García: “Es un buen momento para discutir la reforma de la Constitución”
Germán Thalman






La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, insistió con la posibilidad de que este año se avance con el tratamiento de los proyectos para reformar la Carta Magna provincial, aunque evitó pronunciarse sobre la fecha de elección de los constituyentes y la realización de la convención.
“Es un buen momento para discutir la reforma, pero recién estamos iniciando un camino de diálogo”, señaló García. En el mismo sentido, resaltó que “no están conversadas las fechas” y aclaró que, “lo más valioso será lograr puntos de máximo acuerdo”.
“Vamos a lograr la mejor Constitución posible”, argumentó la legisladora a la hora de analizar qué temas serán prioritarios para modernizar. Y aclaró: “Trabajaremos sobre los puntos en los que logremos acuerdos y consensos. Nosotros vamos a aportar el trabajo de nuestros especialistas, como punto de partida para el debate, pero puede resultar que haya cuestiones en las que el socialismo finalmente no esté del todo de acuerdo”.
García insistió en la necesidad de que la provincia cuente con una Constitución moderna, acorde con las demandas actuales y los institutos que ya fueron impulsados por la reformada Constitución nacional de 1994. “La actual, que rige desde 1962, era muy apegada a defender una democracia que estaba en riesgo. El escenario era tan distinto que solo una mujer fue constituyente. Hoy tenemos nuevos derechos, nuevas minorías activas y el deber de quitar los privilegios que tiene la política, como son los fueros”, señaló García.
Y enumeró otras temáticas referidas a modernizar el sistema judicial, la conformación del Consejo de la Magistratura y otras cuestiones que también podrían ser incorporadas en la nueva Constitución. “Hay instituciones que nuestra provincia ha sabido construir y deberían quedar establecidas por el marco constitucional para que nadie las destruya de un plumazo”, sentenció.
Sobre la reelección del gobernador, García se mostró prudente y reconoció que es un tema que muchas veces ha trabado la discusión. “Lo que incorporemos será fruto del consenso. La reelección no es un tema sencillo, no creo que sea lo primero que se deba abordar”, expresó.
En el mismo sentido, justificó la posición del actual gobernador, Maximiliamo Pullaro, de no inmiscuirse en este debate, por cuanto se encuentra plenamente abocado a la gestión. “Es entendible que el gobernador se enfoque en sus temas, en la urgencia y en las cuestiones cruciales de su gobierno. Yo, por mi parte, me siento muy orgullosa de poder estar activa como protagonista de este proceso”, concluyó.




De los Juegos Suramericanos al escenario 2027: Scaglia reafirmó su sintonía con Pullaro y terció en el debate nacional por las PASO y Ficha Limpia

El municipio con "pantalones largos": el desafío de legislar con idoneidad y el debate por la coparticipación

"El Estado no puede empujar al cierre a las empresas": el diputado Pablo Farías impulsa un proyecto urgente de alivio fiscal y financiero para PyMEs

Un cuerpo único para ordenar medio siglo de normas: Cuvertino valoró el nuevo sistema electoral "moderno y transparente"

Reforma electoral en Santa Fe: claves, cambios institucionales y el nuevo mapa de votación

Tensión hídrica en Sunchales: "Los protocolos del municipio parecen sacados de alguien que está atrás de un escritorio"

Tasa de Inmuebles: la oposición trabaja en un proyecto alternativo y busca dictamen unificado para el jueves



SANCOR SEGUROS cumple 80 años y lo celebra con una noche emblemática en Sunchales

Jerarquizar la vejez: capacitar recursos idóneos y cuidar a quienes cuidan, los ejes de la nueva apuesta social en Sunchales

De los Juegos Suramericanos al escenario 2027: Scaglia reafirmó su sintonía con Pullaro y terció en el debate nacional por las PASO y Ficha Limpia

La Justicia destraba la venta de activos de la ex Sancor C.U.L.: rechazaron las denuncias contra el juez y la Cámara ordenó continuar la licitación

Nombres que abrazan la historia: el nuevo loteo "Malvinas Argentinas" inmortalizará a Owen Crippa y a los veteranos sunchalenses











