Contra reloj, el oficialismo quiere tratar la reforma constitucional antes de terminar el período de sesiones ordinarias

En la última semana de labor parlamentaria, Unidos va a discutir el proyecto que convoca a reformar la Constitución.

Pulso Político27/11/2024German ThalmanGerman Thalman
Unidos

Después del encuentro del pasado lunes, compartido por los principales dirigentes que conforman el Frente Unidos, el oficialismo provincial está decidido a impulsar el tratamiento de la Ley de Necesidad de reforma de la Constitución en las últimas sesiones previas a la finalización del período de sesiones ordinarias que acontecerá este viernes.

Silvana Di Stefano, legisladora referente del radicalismo, enfatizó que “nosotros venimos trabajando en los proyectos de reforma desde principios de año” y ratificó que todo el Frente Unidos reafirmó el compromiso y la necesidad de actualizar la Constitución en este período legislativo.

“Es una deuda que tenemos. Nuestra Constitución es del año 1962 y hay muchas cosas de la realidad que han cambiado considerablemente. Algunos temas se fueron incorporando a través de normativas especiales, pero sería importante darle rango constitucional a esos aspectos”, señaló la diputada.

Entre los temas que se podrían reformar o incorporar a la nueva Carta Magna se encuentran cuestiones vinculadas con la transparencia en la administración pública, requisitos para integrar el Poder Judicial, temas de educación, de seguridad, de medio ambiente y de derechos para los usuarios y consumidores. Pero, insoslayablemente, se tendrá que abordar una reforma del Poder Legislativo, en la que se determine su conformación proporcional y la extensión del período de sesiones ordinarias, acorde con lo que ocurre en el resto del país.

Aunque la mayoría de los espacios políticos han coincido en la necesidad de actualizar la Carta Magna, el tema más polémico que se plantea es la reelección del gobernador, que suele entorpecer las negociaciones. “Ese es un tema más. Hay que seguir trabajando y negociando”, adelantó la diputada.

En concreto, la intención es que, durante este miércoles, en la Comisión de Asuntos Constitucionales se pueda acordar un dictamen único, sobre la base de los distintos proyectos que fueron presentados oportunamente, y llevar la discusión al recinto entre jueves y viernes. Como es sabido, se necesita una mayoría especial de dos tercios para convalidar la iniciativa, por lo cual el oficialismo requerirá del acompañamiento de otros espacios políticos. “Estamos dialogando con todos los sectores y así lo haremos hasta el último día”, declaró Di Stefano.

“En esta Legislatura no hubo ningún diputado que se haya manifestado en contra de la necesidad de la reforma. Todos entienden que es un tema necesario. Por eso creo que vamos a lograr aprobar la Ley”, adelantó. Y aclaró que, en cualquier caso, lo que se estará aprobando es la convocatoria a la Convención Constituyente, que es el órgano con potestad para modificar la Carta Magna, sobre la base de esta Ley de Necesidad. “Hay quienes quisieron instalar que Unidos quiere reformar la Constitución esta semana. Eso no así: Sólo le daremos la herramienta para que la Constituyente pueda avanzar”.

En tal sentido, Di Stefano señaló que la propuesta será convocar a la elección de los constituyentes coincidentemente con las elecciones legislativas del año próximo, por lo que probablemente, si se logra la aprobación, el tratamiento de la nueva Carta Magna se extienda durante la segunda mitad de 2025.

diputada_silvana_di_stefano

Escuchar la entrevista aquí

Te puede interesar
Lo más visto