Diputados aprobó la prohibición de la publicidad para los juegos online

La acción apunta a disminuir el exponencial avance de la silenciosa adicción a las apuestas.

Pulso Político05/12/2024German ThalmanGerman Thalman
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La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley que establece la prohibición masiva de la publicidad de las plataformas de apuestas y de juegos de azar online.

La iniciativa fija, además, una serie de regulaciones que apuntan a combatir las plataformas ilegales, establecer mecanismos para restringir el ingreso de los menores, y fomentar campañas de prevención de la ludopatía.

Pero, sustancialmente, el aspecto más resonante está dado por la limitación de la publicidad de los juegos de azar online en cualquiera de sus formas, como un mecanismo para proteger la salud mental, el bienestar emocional y la economía familiar.

“Lo que aparece constantemente en el diálogo con las instituciones que atienden en el territorio estas situaciones del juego compulsivo es que no alcanza con los esfuerzos que pueda hacer la comunidad o el Estado, a través de sus campañas. Es necesario algo contundente que sirva para controlar ese enorme flujo de dinero que está puesto para estimular el consumo, a través de la publicidad”, argumentó el diputado Eduardo Toniolli, uno de los promotores de la iniciativa.

“El corazón de la medida es la prohibición de la publicidad masiva, al igual que se hizo tiempo atrás con la regulación de la publicidad de los cigarrillos, con un concepto basado en razones sanitarias. Las consecuencias son similares”, explicó el legislador.

El diputado reconoció que el tratamiento de la normativa no fue ajena a fuertes presiones y operaciones tendientes a moderar su impacto, no solo desde el sector privado sino también desde la misma agrupación que reúne a las loterías provinciales. “La publicidad de las apuestas online es hoy la principal fuente de financiamiento, no solo a través de medios de comunicación sino de competencias, y equipos deportivos. Es curioso que una liga deportiva, en vez de promover acciones saludables, termine promocionando la timba”, señaló Toniolli.

“La prohibición de la publicidad es para todos los formatos, sin limitarse únicamente a los medios tradicionales. Por eso se movieron tantas operaciones”, insistió el diputado. Y aclaró que “adoptamos legislación que en otros países, especialmente de Europa, ya fue implementada porque se encontraron antes con esta problemática”.  

Toniolli insistió en considerar que, por su nocividad, el juego on line está muy por encima de otras modalidades de apuestas físicas. Y analizó que el avance tecnológico ha quebrado con las regulaciones que se venían implementando en materia de prevención de la ludopatía. “Es como volver a poner el cajero automático adentro del casino. Ahora está todo en el mismo dispositivo, que es el teléfono celular”, explicó. 

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