¿Pocos o Muchos? Cuántas personas trabajan para el municipio

El detalle completo según un informe presentado por el departamento Ejecutivo

Pulso Político06/08/2025Germán ThalmanGermán Thalman
Municipalidad

Tras varios contrapuntos entre miembros del poder Legislativo y representantes del Ejecutivo local, finalmente se presentó un completo informe que detalla la totalidad de personas que brindan algún tipo de prestación en la administración pública municipal, según diferentes categorías y vínculos laborales. 

En primer orden, el Ejecutivo informó que son 21 los funcionarios que integran el Gabinete de Gobierno, encabezados por el Intendente municipal, 4 Secretarios, 9 Subsecretarios, 2 Coordinadores, 4 Directores y 1 Secretario Privado de la Intendencia, curiosamente familiar directo del primer mandatario.  Todos los funcionarios reportan ingresos a la administración desde el 11 de diciembre de 2023, fecha en que asumió el intendente Pinotti, a excepción de dos de ellos que son parte de la Planta Permanente del Municipio (Luis Zamateo y Daniela Moyano). 

Además, se aclara que tres de ellos facturan sus honorarios como servicios, es decir que no se liquidan sus haberes con el correspondiente recibo de sueldos. Entre las menos conocidas, se incluyen la Coordinación de Planificación, Monitoreo y Evaluación de Gestión y la Dirección de Función Pública. 

Respecto de contratos por prestación de servicios, el informe da cuenta de 107 agentes, distribuidos en distintas áreas y con diferentes cargas horarias. 

Por ejemplo, existen 15 contratados a demanda, con categorías que varían entre la 8, 15 y 19, convocados ad hoc en tareas de acompañantes terapéuticos en la “Casa de Amparo”, otros en la Oficina de Empleo y uno en el marco de la ya inexistente Escuela Agroecológica. De este grupo, 9 ingresaron durante esta gestión de gobierno.

En tanto, hay 37 agentes que laboran a jornada completa, con rangos de escalafón similares a las categorías más elevadas (18, 19, 20, 22 y hasta algunos con un plus que puede ser del 10 o 20 %). De este conjunto, 8 pertenecen al área de Cultura y Educación (especialmente en los equipos de apoyo escolar y deporte), 2 en Ambiente, 2 en Desarrollo Productivo (Turismo y Ciencia y Tecnología), 10 en Gobierno (4 en Comunicación, otros en Relaciones Institucionales, Asesoría Jurídica y Patrimonio –función que ocupa quien oportunamente había renunciado a la Dirección del Liceo Municipal). También se detallan 2 trabajadores en el área de Hacienda, 7 en Obras y Servicios Públicos (principalmente técnicos y arquitectos), 4 profesionales en el área de Promoción de Derechos y otros 2 en la órbita de Seguridad Ciudadana. De este grupo, 23 fueron contratados durante esta administración. 

Con carga horaria Parcial se desempeñan 52 agentes, con escalafones diversos (entre 15, 19 y, excepcionalmente, alguno en 22). 19 de ellos ingresaron durante este mandato.  La mayoría de los casos corresponden a docentes del Liceo y Jardín Municipal (27), profesionales de diversas ciencias médicas, psicólogos y trabajadores sociales que se desempeñan en los Centro de Salud barriales y el NIDO (22). En el listado se incluyen a dos profesionales vinculados familiarmente con funcionarios del gabinete, como la pareja del intendente y la hija de dos secretarios. La nómina se completa con 2 trabajadores en el área de Economía Social y 1 en Obras y Servicios.

Además, hay 3 operarios con un régimen de Media Jornada, con Categorías 15, 17 y 19. Reportan en la dependencia de la Oficina de Empleo, de Contaduría y de Licencias de Conducir. 

Bajo la condición de empleados transitorios, se informaron otros 86 agentes. En este rubro se incluyen desde profesionales liberales, docentes, personal administrativo y prestadores de servicios generales, por lo que el abanico de retribuciones es muy amplio.

En la secretaría de Gestión Ambiental y Territorial se ubican 3 agentes que realizan tareas en el manejo de residuos, cuidados de espacios verdes, más 38 afectados a la recolección de residuos, alumbrado, cementerio y otros servicios.

En Desarrollo Humano, se encuentran 9 docentes del Jardín Municipal, 4 en el Parque de los Encuentros y 6 más entre NIDO, CEMUSA y Centros de Salud. 

En Producción y Finanzas, 1 administrativo para la Casa del Emprendedor y 8 administrativos para Compras, Contaduría y Finanzas. 

En Gobierno prestan servicios 10 agentes, incluyendo 2 profesionales en la asesoría jurídica y el resto en servicios generales. También se suman 7 que forman parte del área de Seguridad. 

Del total, 37 registran ingresos posteriores a diciembre de 2023.

En cuanto a la Planta Permanente, el reporte da cuenta de un total de 267 agentes, más 9 que se encuentran bajo la condición de retiros especiales. 

En Ambiente y Acción Climática se enrolan 21 operarios, especialmente en tareas de mantenimiento de espacios verdes y trabajos diversos en dependencias del Corralón. 

En Cultura y Educación se ubican 36 trabajadores, distribuidos en la Biblioteca, el Jardín Municipal, la Casa de la Cultura, el Liceo y el Museo.

En Desarrollo Económico y Producción se cuentan 8 agentes, con tareas en la Casa del Emprendedor y la Unidad Polivalente de Control. 

En torno al área de Desarrollo Humano, se cuentan 11 personas en el ámbito de la Oficina de Empleo, la Terminal y el Parque de los Encuentros; 15 en materia de Promoción de Derechos (NIDO, Centros de Salud, CEMUSA).

Para la Secretaría de Gobierno trabajan 31 personas, desde profesionales en Sistemas, técnicos del Instituto de Vivienda y todo el personal de maestranza.  

En tanto, para Hacienda, reportan 17 agentes, incluyendo 2 subdirectores y todo el plantel de la administración. 

Obras y Servicios totaliza 96 personas, contabilizando algunos con rango de subdirectores, pero mayoritariamente operarios del Corralón. 

En tanto, en la órbita de Seguridad, se ubican 32 empleados, desde los miembros del Juzgado Municipal, la GUS, y el personal de Punto Gob 280. 

Se debe aclarar que no se reportan ingresos a la Planta Permanente posteriores al 10 de diciembre de 2023, en tanto se observa que la mayor cantidad de altas se registraron en los períodos 2015 y 2019 (95) y 2019 - 2023 (46)

Finalmente, hay que contabilizar 27 miembros de la Banda Municipal de Música que completan el staff de empleados. 

En síntesis, según el informe cuantitativo oficial, al 31 de julio de este año en el municipio trabajaron 481 personas distribuidos en las siguientes categorías: 21 miembros del Gabinete, 267 de Planta Permanente, 107 prestadores de servicios contratados, 86 agentes transitorios. A ello se suman 27 miembros de la Banda y 9 con retiros especiales. 

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