Cattaneo asume el liderazgo del Concejo: "La gente espera gestos, no caprichos ni prejuicios"

En un giro estratégico que busca destrabar la parálisis legislativa local, el edil justicialista regresó a la presidencia del cuerpo mediante un acuerdo con el bloque oficialista. Con el respaldo de los votos del gobierno pero bajo la premisa de una independencia absoluta, Cattaneo se posiciona como el nexo clave para normalizar la relación con el Ejecutivo y avanzar en el tratamiento urgente del Presupuesto y otros temas prioriotarios.

Pulso Político17/12/2025Germán ThalmanGermán Thalman
Cattaneo

El Concejo Municipal de Sunchales cerró un ciclo de tensiones institucionales para iniciar una etapa que el propio Fernando Cattaneo define como de "humildad política". Su designación no fue un acto azaroso del día de la elección, sino el resultado de conversaciones previas en las que el bloque oficialista decidió ceder sus pretensiones de conducción en favor de una figura que garantice una articulación más fluida con la Intendencia.

Al respecto, el flamante presidente señaló que este paso es fundamental porque la comunidad de Sunchales "está esperando otro gesto por parte del Concejo y el Ejecutivo en torno a la relación", entendiendo que la falta de entendimiento "repercute en cuestiones de la vida diaria del ciudadano, tiene que ver con obras y cuestiones tributarias que no pueden dilatarse por caprichos, desconfianza o prejuicios"

Independencia política y el deseo de unanimidad
Respecto a la naturaleza de su elección, Cattaneo fue categórico al marcar su autonomía y despejar cualquier sospecha de alianza encubierta con el oficialismo local. Explicó que el acuerdo se alcanzó bajo la transparencia de haber manifestado su "decisión de mantenerme independiente en mi postura dentro del Concejo", lo que implica que apoyará las iniciativas pertinentes pero pondrá sus "reparos, observaciones, modificaciones o no aprobaciones" cuando lo considere necesario.

No obstante, reconoció que su deseo inicial era ser ungido por unanimidad, ya que una elección plena por parte de todos los concejales "despejaba esas dudas" y le quitaba la "mochila de que hoy se pueda generar algún tipo de especulación" sobre su vínculo con el sector gobernante. Aunque el bloque libertario decidió emitir un voto distinto, el edil insistió en que no siente "en lo más mínimo" que este acompañamiento oficialista condicione su rol opositor.

El fin de los discursos para la tribuna
Uno de los puntos más agudos de su diagnóstico refiere a la degradación del debate parlamentario reciente, el cual describió como una escalada de agresividad orientada a obtener rédito político externo. Según Cattaneo, en el último tiempo "la escalada de violencia verbal llegó al punto tal de que cada uno le hablaba a su micro mundo", generando un escenario donde los ediles trataban de hablarse a sí mismos "sin pensar en definitiva que en el medio está el ciudadano".

Por ello, enfatizó que el éxito electoral no representa un "cheque en blanco" para ninguna de las partes, ya que la gestión pública "requiere que todos los días refrendes ese mandato y ese compromiso se ratifique con los hechos", alejándose de las peleas estériles que solo logran que se pierdan o dilaten proyectos importantes.

La prioridad del Presupuesto 2026
En cuanto a la agenda inmediata, la prioridad absoluta está puesta en el análisis del Presupuesto 2026, herramienta que hoy se encuentra en una etapa de estudio preliminar. Cattaneo advirtió que, debido a la complejidad de la materia y a los plazos del calendario de festividades, "es muy factible que enero inicie con reconducción presupuestaria vigente", aunque aseguró que el tema "está puesto en la agenda como número uno".

Para avanzar, el presidente destacó que ya cuenta con la predisposición del Intendente para trabajar con amplitud, brindando a todo su equipo de funcionarios para "brindar toda la información que sea necesaria", especialmente en una Ordenanza donde se definen los recursos y gastos que cumplirán los objetivos del Ejecutivo para el próximo año.

Respaldo institucional y desafíos futuros
Finalmente, el legislador concluyó destacando el valor de la experiencia y el acompañamiento político del senador Alcides Calvo, quien estuvo presente en la asunción como señal de respaldo al equipo de trabajo que hoy lidera el legislativo sunchalense. Cattaneo se comprometió a ejercer una presidencia que contribuya a tener "una mejor relación" institucional, buscando que el diálogo y el respeto mutuo sean las bases para que los proyectos fundamentales de la ciudad vuelvan a tener el dinamismo necesario.

"Espero de todo corazón estar a la altura de las circunstancias del lugar donde me pusieron; será un gran esfuerzo y un gran compromiso que asumiré con gran responsabilidad", concluyó.

Escuchar la entrevista completa acá

Te puede interesar
CALVO2

La Legislatura se Adapta a la Nueva Era Constitucional: Calvo Ante el Tratamiento de Leyes Estructurales y Obras Claves para el Departamento

Germán Thalman
Pulso Político03/12/2025

El senador por Castellanos, Alcides Calvo, detalló el intenso trabajo de la Legislatura que abordará el Presupuesto 2026 y un paquete de más de 40 leyes fundamentales para adecuar la provincia a la nueva Constitución. En la entrevista, el legislador confirmó la continuidad de obras cruciales en el Departamento, e insistió en la necesidad de que el Partido Justicialista se prepare para "enamorar" a los santafesinos de cara al 2027.

Lo más visto
Cattaneo

Cattaneo asume el liderazgo del Concejo: "La gente espera gestos, no caprichos ni prejuicios"

Germán Thalman
Pulso Político17/12/2025

En un giro estratégico que busca destrabar la parálisis legislativa local, el edil justicialista regresó a la presidencia del cuerpo mediante un acuerdo con el bloque oficialista. Con el respaldo de los votos del gobierno pero bajo la premisa de una independencia absoluta, Cattaneo se posiciona como el nexo clave para normalizar la relación con el Ejecutivo y avanzar en el tratamiento urgente del Presupuesto y otros temas prioriotarios.