El desafío de humanizar las tecnologías de la comunicación

Mensaje del Papa con motivo de la Jornada por las Comunicaciones Sociales

Panorama Institucional15/05/2024German ThalmanGerman Thalman
mons-torres-tenemos-que-dejar-que-jesus-entre-a-nuestra-casa-a-nuestro-corazon-OTK4

Con motivo de haberse celebrado el pasado domingo 12 de mayo la 58° Jornada de las Comunicaciones Sociales, la Iglesia Católica difundió un mensaje del Papa Francisco en el que se refiere al desarrollo de Inteligencia Artificial y la necesidad de humanizar el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Al respecto, el Obispo de la Diócesis de Rafaela, Monseñor Pedro Torres, coincidió con la postura del Santo Padre al expresar que es vital despejar lecturas catastróficas y alentó a no ponerse rígidos ante los avances de la tecnología. “El desafío es humanizar todo aquello que nosotros mismos estamos inventando y que viene generando cambios muy vertiginosos, no solo en el campo de las comunicaciones, sino también en la medicina o el aprendizaje, por ejemplo”, señaló.

“No todo lo nuevo es malo”, insistió Monseñor Torres, pero reclamó que se ponga la sabiduría del corazón para usar bien esos logros de la humanidad. “No esperemos que los instrumentos y la tecnología se humanicen solos. La capacidad de almacenamiento de la inteligencia artificial seguramente es mucho mayor que la humana, pero hay que encontrarle el sentido que es propio de los seres humanos”, analizó.

En el mismo orden, el Obispo expresó que “esa humanización va más allá de los credos; se trata de ver cómo ponemos esto al servicio de la comunidad, para que todos puedan vivir dignamente”. Y recalcó que “la inteligencia no es solo la capacidad de leer datos”, señalando que hay un desafío para el ser humano que es saber leer lo que hay adentro: “Eso requiere un esfuerzo del corazón”, sentenció.

Monseñor Torres resaltó la utilidad de las tecnologías de la comunicación como una forma de democratizar el conocimiento, y bregó para que se siga expandiendo, no como un negocio, sino como una posibilidad de desplegar los dones humanos.  “La revolución digital nos tiene que dar más libertad y no ser más dependientes de los datos”, expresó.

Además, hizo referencia a la labor de los periodistas, instándolos a buscar la verdad de los hechos sin intoxicar. “Los medios audiovisuales y sobre todo las redes sociales hoy nos pueden saturar de información. El hombre tiene una capacidad de asimilación y de interpretación que requiere tiempos para la reflexión y no embotar la mente”, analizó el prelado. “Los medios intoxican cuando nos abruman con información, con imágenes virulentas que meten miedo: Esas miradas apocalípticas son un freno muy grande que padece el corazón humano”.

“Hay signos de esperanza. El desafío de la humanidad es el de la fraternidad. El mundo se ha acercado por las nuevas tecnologías. Ahora hay que acercar los corazones”, señaló el Obispo con optimismo. Y enfatizó con su pedido de “darle alma a la ciencia y a la técnica”.

La posición de la Iglesia ante la situación social

Monseñor Torres calificó como “cauta” la mirada que tiene la Iglesia argentina respecto de la situación social y política que atraviesa el país, pero insistió en la necesidad de consolidar vías de diálogo y hermandad. “La Iglesia ha hecho una invitación a tomarnos de la mano en los momentos de peligro”, expresó.

“Las reformas económicas tienen que cuidar que nuestra cultura sea la del amor a la Patria y al hermano. Tenemos que tirar juntos, sabiendo que hemos despilfarrado recursos durante cien años”, señaló. Y expresó que “es grave que, en un país con capacidad para producir alimentos para cuatrocientos millones de personas, los cuarenta y ocho que estamos acá no estemos comiendo bien”.  

“La Iglesia siempre va a estar apoyando las instancias en las que se reconoce la voluntad de un dialogo de verdad, donde se busquen acuerdos y se reconozcan los problemas que necesitan políticas de Estado”, señaló. Y recalcó que “siempre hay una esperanza cuando se respetan las leyes del orden democráticos y se fortalecen las instituciones, sin perder la conciencia de que hay gente frágil que necesita ayuda y busca la dignidad del trabajo”.

Escuchar la entrevista aca

Te puede interesar
Lo más visto