La industria santafesina se mantiene sólida a pesar de la crisis

Análisis oficial de la situación del sector industrial. Expectativas por datos que proyectan una posible reactivación. El impulso que puede dar Agroactiva 2024.
Enfoque Empresario06/06/2024Germán ThalmanGermán Thalman
agroactiva-2024-portada

El secretario de Desarrollo Industrial de la provincia de Santa Fe, Guillermo Beccani, se mostró expectante por la recuperación de la actividad económica, aunque reconoció que los indicadores del primer semestre no fueron positivos.

“Es cierto que hay un menor ritmo de producción, asociado con la caida del consumo. Esto se notó especialmente en la línea blanca, que comprenda heladeras, lavarropas y ese tipo de electrodomésticos”, explicó el funcionario. No obstante, comentó que los industriales nucleados en el principal cluster nacional de ese rubro, ubicados en el gran Rosario, le hicieron saber que notan una leve reactivación, después de haber tocado fondo durante el mes de marzo. “Todavia no sabemos si es una tendencia o una situación puntual, por incentivos y créditos, pero parecería que ha empezado una incipiente recuperación”, señaló.

“Los números del primer semestre no son buenos, pero no todos los sectores lo padecen de la misma manera. Por ejemplo el sector metalmecánico vinculado al gas, el petroleo y la minería está trabajando muy bien”, apuntó Beccani. Y resaltó que, a diferencia de otros momentos críticos, “esta vez los complejos industriales de Santa Fe están intactos, no hay endeudamiento financiero, comercial, ni se ve resentida la cadena de pagos”.

En el mismo sentido, Beccani se mostró muy entusiasmado por la realización de la nueva exposición agricola e industrial que se desasarrolla estos días en la ciudad de Armstrong. “Agroactiva es un sello de la provincia, un lugar de encuentro para ver nuevas las tecnologias en maquinaria agricola y los avances para el sector agropecuario”, señaló.

La provincia presentará un imponente stand con más de 130 empresas que mostrarán su potencial. Y, además, lanzará varias línea de financiamiento especial para la adquisición de maquinaria agrícola fabricada en nuestro territorio, con un subsidio de 7 puntos a las tasas que ofrecen los bancos Nación y Santa Fe. En total, el gobierno provincial propone una inversión de unos 14 mil millones de pesos para incentivar estas operaciones. “Esperamos que sea el puntapie para empezar a notar la recuperación de todos los complejos productivos en la provincia”, manifestó.

“Es un rubro que tiene muy buenas expectativas, creemos que tiene que empezar a trabajar bien a partir de la segunda mitad del año. La cadena de la maquinaria agrícola aglutina a mas de 500 empresas, pequeñas y medianas, instaladas en todo el territorio provincial, un verdadero potencial”, detalló Beccani.

“Santa Fe es la primera provincia que siente la caida, pero también va a ser la primera en recuperar, por efecto de la mejora de la activiadd agropecuaria”, manifestó esperanzado el funcionario.

Indicadores laborales

Respecto de la situación laboral, Beccani señaló que, durante el primer trimestre, se registró una leve caída en la comparación en el índice interanual de empleo. “En Santa Fe se perdieron unos 8 mil puestos de trabajo, pero entendemos que mayoritariamente estaban vinculados con el sector de la construcción, especialmente como consecuencia de la paralización de la obra pública”, explicó.

“Hay un gran compormiso de los indistriales en tratar de mantener los planteles y los puestos de trabajo. Es un elemento para destacar, porque hay una expectativa de reactivación, como todos esperamos”, resaltó.

Comercio Exterior

Beccani también se manifestó alerta ante la posibilidad de que produzcan desregulaciones del comercio exterior, que puedan afectar la producción local. “Lógicamente esa es una preocupación de las cámaras del sector. Pero hoy no notamos que haya una apertura indiscriminada y absoluta de la economia. De todas maneras, sabemos que hay un clima de cambio de época”, señaló.

En el mismo sentido, Becanni insistió que hay que reforzar las políticas para colocar productos de la provincia en otros lugares del mundo: “Es una asignatura pendiente. Las exportaciones de Santa Fe están muy concentradas en pocas empresas. En la industria, hay una gran potencialidad y tenemos que trabajar para internacionalizar: No es lo mismo exportar una tonelada de soja que una tonelada de maquinaria agrícola, es un gran desafio de la gestión, trabajar para llegar a mercados externos”.

“Hoy hay un problema de competitivad. El país está caro en dólares. Tenemos que trabajar para bajar costos y poder llegar a  esos mercados internacionales”, remarcó.

Te puede interesar
sancor

SanCor: avanza la subasta judicial del Centro de Distribución de Acceso Norte en Buenos Aires por USD 12 millones

Germán Thalman
Enfoque Empresario18/06/2026
Mientras en el Juzgado de Rafaela se tramita la licitación pública de las seis plantas industriales y el portafolio de marcas comerciales, en los tribunales de la Capital Federal se ejecuta de forma paralela el remate del predio logístico ubicado en el partido de Tigre. El proceso se enmarca en una ejecución hipotecaria promovida por SanCor Cooperativa de Seguros Limitada.
5dca9e3e844df_1180_664!

Pulverización inteligente: El camino del "sentido común" y la ciencia para integrar la producción con el cuidado ambiental

Germán Thalman
Enfoque Empresario17/06/2026
En los micrófonos de Pido la Palabra, la ingeniera Julia Bolatti y el especialista Darío Bolatti analizaron el debate en torno a los fitosanitarios y la convivencia urbana-rural. El peso de la ciencia, la autocrítica del sector y la llegada de nuevas tecnologías en una campaña que consolida rindes históricos y que convoca a una jornada técnica clave en la región.
1776866045707

Fin de la agonía: La Justicia declaró la quiebra de SanCor

Germán Thalman
Enfoque Empresario22/04/2026
El Juzgado de Rafaela oficializó este miércoles la quiebra de la cooperativa láctea tras el pedido de la propia conducción. El proceso incluye la continuidad transitoria de las operaciones para preservar activos y un pedido formal del juez a los gobiernos para mitigar el impacto social.
1774634304404

De Sunchales a Vaca Muerta: La ingeniería local que conquista los mercados más competitivos del país

Germán Thalman
Enfoque Empresario01/04/2026
Con un equipo de 50 profesionales y tecnología propia, la firma sunchalense Tecnowatt consolida su expansión en los mercados de Vaca Muerta y la minería de exportación. Entre el desarrollo de software local y alianzas globales, la empresa demuestra cómo la ingeniería del interior santafesino compite en los proyectos energéticos más exigentes del país.
Lo más visto