Banco de la Amistad: un símbolo para abordar el acoso escolar

El grupo "Es Por Ellos" hizo uso de la Banca Ciudadana para exponer sobre la problemática del acoso escolar.

Panorama Institucional19/07/2024German ThalmanGerman Thalman
multimedia.normal.8cd6fb7b86461bfb.RWwgQmFuY28gZGUgbGEgQW1pc3RhZCAxX25vcm1hbC5qcGc=

Un grupo de madres de niños en edad escolar decidieron unirse para proponer acciones que contribuyan al abordaje de la problemática del acoso escolar. La propuesta se materializó con la elaboración de un “Banco de la Amistad”, realizado voluntariamente por los mismos padres, que se entrega a cada escuela interesada y que sirve como símbolo para dialogar sobre estos temas.

La actividad fue declarada de interés municipal por el Concejo local y fueron invitadas a hacer uso de la Banca Ciudadana para explicar la iniciativa y repasar lo actuado hasta el momento. Además, desde “Es por Ellos”, tal como se denominan, aprovecharon para reclamar por la implementación en el territorio provincial de la Ley de Educación Emocional, una herramienta que brindaría importantes beneficios a los jóvenes estudiantes y que también podrían capitalizar a lo largo de sus vidas.

“Ninguna institución escolar de nuestra ciudad es ajena a la problemática del acoso escolar, o lo que comúnmente llamamos bullying”, explica Jorgelina Heit, quien tuvo la responsabilidad de hablar en el recinto en nombre del grupo. “Es cierto que esta problemática no es exclusiva de este tiempo, pero notamos que hay prácticas que se van agudizando, sobre todo por el mal uso de las tecnologías y las redes sociales, que derivan en manifestaciones muy agresivas”.

La idea del “Banco de la Amistad” fue adaptada a partir de experiencias que conocieron en otros países. Desde fines del año pasado, los fueron instalando en las escuelas de nivel primario que los solicitaron. Para lo que queda del año, está previsto continuar en un par de colegios pendientes. 

“Es un espacio para visibilizar, para acercarse, hacer amigos y compartir. Buscamos que sea un símbolo para que los chicos se perdonen, charlen y puedan encontrarse”, explicó Heit. Y resaltó que también puede servir como una herramienta que le permita a los niños pedir ayuda, por alguna cuestión personal o conflictos que puedan llevar desde el ámbito doméstico. No obstante, argumentó que “el banco, por sí solo, no cumple ninguna función; es necesario que la escuela trabaje estos temas en las aulas”.

En el mismo sentido, reclamó mayor compromiso del grupo familiar: “También hay un llamado a los padres, para que tengan un seguimiento de cómo son los comportamientos en el hogar. La familia tiene un rol muy importante con los ejemplos que da”, recalcó.

Escuchar la entrevista completa

micrositio.2424.JorgelinaPagina

Te puede interesar
Lo más visto