Desde la Cooperativa Eléctrica de Tacural explicaron las características del servicio para el Sunchalote

Tras reunirse con funcionarios del departamento Ejecutivo y del Concejo, autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Tacural detallaron las caracterísitcas del servicio que pretenden brindar en el nuevo loteo

Enfoque Empresario17/10/2024German ThalmanGerman Thalman
CoppTacural

Funcionarios de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Tacural mantuvieron reuniones con autoridades políticas de nuestra ciudad a fin de aclarar dudas respecto de la propuesta que ofrecieron para resolver la provisión de este vital servicio al sector denominado Sunchalote.

Al respecto, Elvio Ballari, presidente de la cooperativa, señaló que “fueron encuentros muy productivos” en los que se respondieron interrogantes sobre la prestación, las tarifas y las regulaciones". En particular, Ballari aclaró que no existen impedimentos legales para que otra empresa pueda proveer este servicio en el área urbana de Sunchales, ya que es facultad del gobierno local otorgar este tipo de concesiones. De hecho, la misma cooperativa ya abastece de energía eléctrica al barrio “Cuatro Estaciones” y áreas suburbanas ubicadas al Este de la Ruta 34, como el sector Villa Amanda y todo el predio del Cet y Fundación Atilra, entre otros.

La cooperativa tiene basta experiencia en la prestación de servicios eléctricos y, aunque sus principales clientes se ubican en los distritos rurales, también abastecen a una veintena de pequeños centros urbanos de la región. “Nosotros seguimos todos los requisitos que se exigen a nivel nacional y es la misma Epe la que nos controla, autoriza las obras y verifica que se cumplan los requerimientos técnicos”, explicó el presidente. Además, hasta tanto no se habilite la compra directa al distribuidor mayorista Cammesa, la energía será tomada de la misma subestación local de la Epe.

Cuadros Tarifarios

Si bien es cierto que la cooperativa tiene mayor autonomía para fijar sus tarifas, Ballari señaló que “nuestro concepto es ser austeros para llegar a tener un costo lo bajo más posible, y que al cliente le resulte económico”. Pero aclaró que el precio del kilowatt lo fija la propia empresa y es el mismo para todos los usuarios, independientemente del lugar en que residan.  

En el mismo sentido, se pudo saber que la cooperativa está analizando un esquema de segmentación escalonado de tarifas de acuerdo al consumo, similar al que tiene la Epe, pero por el momento no está vigente.

No obstante, comparando los valores, de acuerdo a los números oficiales publicados para el mes de setiembre, el valor por kilowatt de la Cooperativa de Tacural se ubica en un 11 % por encima del que ostenta la Epe. Pero esa tendencia se invierte en la medida que los consumos son mayores. Para tomar como ejemplo, una tarifa Nivel 1, sin subsidios, para un consumo en el rango de los 300 KW, el precio fijado por la Epe es de $ 139,89 mientras que para la Cooperativa es de 155,87.  Sin embargo, en el rango de los 500 KW, la diferencia es de 1.39 % y en los 600 KW ya es casi un 1 % más barato.

“Es cierto que antes las diferencias eran mucho más marcadas. Pero en este último tiempo, con la quita de algunos subsidios para la Epe, los valores son muy parecidos”, explica Ballari. Además, aclaró que no existen otras cargas o aportes especiales, más allá de los gravámenes e impuestos que fija la normativa.

Alumbrado público 

Respecto del costo del alumbrado público, las autoridades informaron que se utiliza el mismo mecanismo que aplica la Epe, es decir, un prorrateo sobre el consumo de cada vecino. Como es habitual, el monto a pagar viene discriminado en cada boleta. 

Y sobre la atención de los reclamos, Ballari señaló que “estamos bien conceptuados por tener un buen vínculo con el cliente, buscamos ser eficientes y dar respuestas”.

Tiempo de obras

“Nosotros tenemos el proyecto totalmente elaborado. Cuando el gobierno municipal nos de la autorización de la concesión nos ponemos a trabajar. Tenemos que elevar la propuesta a la Epe, pero no vemos ninguna razón técnica para que no sea aprobado. En sesenta días, ya podríamos estar brindando el servicio”, explicó Ballari, quien aclaró que ya recibieron el visto bueno por parte de funcionarios de la secretaría de Energía y de las máximas autoridades de la Epe.

Amortización de la inversión

“La inversión que tiene que hacer la cooperativa es muy grande, por eso pedimos un plazo de concesión que nos permita amortizar esos gastos”, aclaró Ballari en alusión al tiempo estipulado para hacerse cargo del servicio, que incluye no solo al sector del Sunchalote sino a toda la hectárea circundante. Y resaltó que la obra no tendrá costo alguno para el municipio.

Además, informó que la cooperativa también propondrá brindar los servicios de internet y fibra óptica pero esta oferta no se vincula con la discusión sobre la concesión del servicio de energía eléctrica.  “Claro que vamos a ofrecer esos servicios, pero eso nada tiene nada que ver con el convenio que estamos elaborando. En esos servicios vamos a competir con los otros prestadores, como ya lo estamos haciendo en distintos sectores de la ciudad”, recalcó.

Te puede interesar
Lo más visto