Toselli prepara profundo cambio de gabinete para relanzar su gobierno

Pulso Político18/11/2021Germán ThalmanGermán Thalman
Gabinete

Ciclos cumplidos, renovación, figuras nuevas y algunos regresos. El primer mandatario local ha decidido una drástica modificación de su equipo de trabajo para encarar la segunda mitad del mandato y allanarle el camino a quien defina como su sucesor.

En vistas del reordenamiento, todo parece demostrar que Toselli echará mano a las figuras que mejor conoce, leales a su gestión y con quienes construyó su carrera política. Y decididamente se aleja del socialismo tradicional, en un paso claro hacia la independencia política para negociar nuevas coaliciones en un futuro cercano.

En principio, los dos principales secretarios del actual gabinete culminarán sus funciones el próximo 10 de diciembre. Omar Martinez y Marilina Grande podrían continuar vinculados a la actividad pública, pero fuera del equipo municipal.

Leandro Lamberti, actual subsecretario de Hacienda sería el reemplazo de Martínez y volvería a ocupar un lugar muy preponderante al lado de Toselli. En tanto, podría regresar Mónica Hoyos para encargarse de algunas de las tareas vinculadas a la secretaría que deja Grande, con un perfil más enfocado en las cuestiones sociales.

La salida de Pablo Ghiano para asumir su banca de concejal obliga a buscar un reemplazo que podría venir de un colega, profesor de Educación Física, que ya tuvo un fugaz paso por la administración municipal un par de meses atrás. Una nueva figura que cuenta con respaldo de Toselli y puede proyectar para otros desafíos en el futuro.

Marcelo Canavese y Flavio Gonzalez enrocarían sus áreas. El primero, volvería a ocupar la subsecretaría de producción, mientras que el “todoterreno” González regresaría a coordinar el área de prensa.

También trascendieron charlas con allegados al grupo de Luciana Paredes, quien fue segunda en la lista de candidatos de Ghiano y pronta a culminar su mandato en el legislativo. Pero hasta el momento no se acordó quiénes podrían sumarse a la administración municipal.  

Otro puesto que también quedará vacante es el que deja Romina Girard, en Cultura, cuya salida ya tiene aviso. En tanto, se esperan otros movimientos en las coordinaciones del área social, con funcionarios que podrían asumir nuevas tareas fuera del gabinete político.

Te puede interesar
644565013_1228303809410744_33776424860343947_n

Unanimidad en el Concejo: Hubo acuerdo para ajustar las tasas con rigurosidad matemática

Germán Thalman
Pulso Político31/03/2026
En una sesión marcada por el consenso logrado, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la actualización de la tasa local. La clave: un dictamen acordado entre oficialismo y oposición que prioriza el rigor técnico de la fórmula polinómica por sobre las pretensiones del Ejecutivo, estableciendo un límite al aumento y reclamando mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos.
645367531_1228304976077294_6502454302644676414_n

El "efecto bumerán" de los baldíos: un nuevo capítulo en la disputa entre el Ejecutivo y el Concejo

Germán Thalman
Pulso Político27/03/2026
Lo que comenzó como una estrategia del oficialismo para desactivar el conflicto por la sobretasa a los terrenos baldíos terminó en un revés político inesperado. Al no lograr consenso en las comisiones, el Ejecutivo se enfrenta ahora a una ordenanza que no solo suspende el gravamen, sino que impone una quita del 70% sobre el capital adeudado, dejando al Intendente ante la difícil decisión de aplicar un nuevo veto.
2-775x517

Reforma del Código Procesal Laboral: Un aliciente para bajar el costo de producir en Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político24/03/2026
El diputado provincial detalló el impacto de la reforma del Código Procesal Laboral que busca reducir el sobrecosto de 100 millones de dólares anuales que hoy asfixia a la producción santafesina. Con el foco puesto en eliminar la "industria del juicio" mediante peritos oficiales y plazos de prescripción más breves, la iniciativa se presenta como un blindaje indispensable para las PyMEs familiares del interior productivo
CONCEJALES

Ecos de la apertura: Entre la "esperanza responsable" del oficialismo y el reclamo de austeridad de la oposición

Germán Thalman
Pulso Político04/03/2026
El inicio del período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal dejó al descubierto las dos miradas que convivirán este 2026. Por un lado, la defensa de un Ejecutivo que busca sanear una "herencia tediosa" y, por el otro, una oposición que advierte sobre un plan "ambicioso" pero que "impactaría sobre los bolsillos de los contribuyentes". Entre el diagnóstico de una recaudación que no alcanza y el reclamo por omisiones clave, se traza la hoja de ruta política para Sunchales
DSC_7055

La bandera del ordenamiento: Pinotti convoca a una agenda compartida bajo el signo de la prudencia

Germán Thalman
Pulso Político03/03/2026
"Del desorden a la planificación": Pablo Pinotti abrió las sesiones ordinarias con un claro llamado a la unidad y la mesura. Entre el anuncio de una inversión de 1.000 millones para obras viales y la meta de una 'Constitución propia', el Intendente expuso los números rojos de la caja municipal y la urgencia de refundar la institucionalidad en el 140° aniversario de la ciudad.
Lo más visto
2110-sunchales-monumento

Sunchales: El inicio del camino hacia la autonomía tras la sanción de la nueva Ley de Municipios

Germán Thalman
11/04/2026
Tras la sanción definitiva de la nueva Ley Orgánica de Municipios, Sunchales se encuentra ante una encrucijada institucional. El anuncio del Intendente Pablo Pinotti en la apertura de sesiones abre el debate: ¿Cómo ejercer la autonomía para decidir nuestra propia composición y derechos? Un análisis profundo sobre el "Derecho de Opción", los plazos críticos de 2026 y la oportunidad de blindar nuestra identidad mediante una Carta Orgánica propia.
l_1776099580

Ampliación del Hospital local: las obras alcanzan un 60% de avance y proyectan un salto de calidad en salud

Germán Thalman
15/04/2026
La Directora del efector público, Dra. Gabriela Astesana, confirmó que la ampliación ya alcanzó el 60% de ejecución y entra en su fase de terminaciones técnicas. El proyecto, clave para la región, permitirá duplicar la capacidad de internación y sumar servicios de vanguardia como salas de Salud Mental y de Parto Respetado. Sin embargo, Astesana advirtió sobre la compleja realidad social: la farmacia del hospital se encuentra desbordada por pacientes con obra social que, ante la crisis, ya no pueden costear sus medicamentos.
Ruben Pirola

Rubén Pirola: "El proyecto de Código Electoral busca dar previsibilidad y terminar con las picardías del calendario"

Germán Thalman
15/04/2026
El Senador Rubén Pirola, junto con el bloque de senadores justicialistas, impulsan un Código Electoral para blindar las reglas de juego en Santa Fe y proponen fijar por ley el cuarto domingo de junio para las elecciones. En un análisis que recorre la reconstrucción del PJ y las tensiones en la Legislatura, el legislador por Las Colonias también denunció el estado de las rutas regionales y calificó de "ingeniería del siglo XIX" los arreglos con madera en puentes provinciales.
658926539_1250670097174115_7989441388091231453_n

Veto firme y punto final: Vía libre para la instalación del Complejo Ambiental

Germán Thalman
16/04/2026
En una sesión donde la paridad técnica no alcanzó para torcer el rumbo del Ejecutivo, el Concejo Municipal dejó firme el veto del Intendente a la ordenanza que pretendía desafectar el terreno del sector norte. Con un empate 3 a 3, la oposición no logró la mayoría calificada y el Complejo Ambiental ya no tiene frenos legislativos, a pesar de las persistentes dudas sobre la vulnerabilidad hídrica del predio.