El Concejo mostró su preocupación por presuntas irregularidades en proyectos de urbanización

El cuerpo legislativo pidió un informe detallado sobre el estado de ejecución de los distintos proyectos de nuevas urbanizaciones y exigió se cumpla la normativa vigente.

Pulso Político24/08/2024German ThalmanGerman Thalman
m_sunchales

A través de un pedido de informes del Concejo municipal, se le exige al departamento Ejecutivo que brinde detalles sobre los distintos proyectos de urbanizaciones vigentes, su estado de ejecución y el cumplimiento de las normativas afines.

El reclamo fue presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, en virtud de advertir que algunos compradores de buena fe se veían impedidos de escriturar sus lotes ante la falta de cumplimiento de algún trámite administrativo por parte del desarrollador. De hecho, a principios de este año, el Ejecutivo pidió la devolución de un expediente que estaba en estado parlamentario anticipándose a un seguro rechazo por parte Concejo por el incumplimiento de las reglamentaciones.

“Nos encontramos con casos de nuevos loteos en los que no se estarían siguiendo los procesos vigentes y por eso pedimos información concreta sobre el estado de todas las urbanizaciones en curso, las que ya están aprobadas y el grado de ejecución de las obras exigidas”, señaló la concejala Carolina Giusti, promotora de la Minuta.

La concejala brindó detalles de todas las etapas que dispone la normativa vigente, desde que se presenta la inquietud de iniciar un proceso de urbanización hasta que el inversor, una vez cumplimentados todos los requisitos, puede iniciar la comercialización de esos terrenos. Y alertó a la población para que se asesore correctamente antes de comprar un lote, a fin de evitar inconvenientes a futuro.

“El Concejo otorga la factibilidad técnica para un nuevo loteo después de que el Ejecutivo haya analizado toda la documental del proyecto de urbanización presentado por el loteador. Pero eso no habilita a la comercialización de los terrenos. Eso recién va a ocurrir cuando el Ejecutivo, a través de sus organismos de inspección, certifique que se han cumplimentado las obras exigidas y se cuenta con los servicios y la infraestructura obligatoria. Eso puede tardar varios años, y se contemplan prórrogas para cada caso particular”, explicó Giusti.

En el mismo sentido, la concejala reconoció que es necesario volver a discutir los requisitos para los nuevos loteos, en virtud de la situación social y económica que afecta tanto a los desarrolladores como a los futuros propietarios. “Es un debate que siempre está. Es necesario que revisemos algunas situaciones particulares, como la exigencia de contar con pavimento,  algo que fue muy positivo cuando se implementó. Pero hay situaciones particulares que ameritan ser charladas entre todos los involucrados para intentar un beneficio para la comunidad, el inversor y quienes aspiran a tener su lote propio”.

Entre los temas a revisar, además de las obras de infraestructura, también se mencionó el costo de las tasas que deben afrontar los loteadores al ingresar un terreno al área urbana. “Se van generando deudas muy abultadas, que en general no se ingresan al municipio”, explicó la concejala.

“Tenemos que tratar de que estas inversiones sean más fáciles y aprovechar esta etapa en la que se empieza a reactivar el crédito inmobiliario. Pero también tenemos el compromiso de hacer que la ciudad crezca de manera prolija y ordenada. Más allá de que se trate de un negocio privado, hay que pensar que detrás hay personas con la esperanza de tener su tierra. Se debe beneficiar a toda la comunidad”, señaló.

Escuchar la entrevista completa

Te puede interesar
Lo más visto