Mársico quiere que la reforma de la Constitución sirva para poner límites al poder

El candidato a Convencional Constituyente por el departamento Castellanos detalló los lineamientos de su propuesta
Pulso Político03/04/2025Germán ThalmanGermán Thalman
Marsico

El presidente del Concejo Deliberante rafaelino y candidato a Convencional Constituyente por el departamento Castellanos, Lisandro Mársico, enfatizó que sus objetivos para el proceso de reforma constitucional estarán puestos en limitar las distintas situaciones en las que los actores del Estado abusan de una situación relación de poder.

“Nuestra propuesta pasa por ponerle fin a las reelecciones indefinidas de legisladores provinciales. Eso ha generado cámaras estáticas, con grupos de poder muy concentrados que se protegen entre ellos”, señaló el dirigente demoprogresista que competirá por el Frente de la Esperanza.

En el mismo sentido, apuntó contra los fueros que protegen a los miembros del Poder Legislativo: “Tenemos que sacar la inmunidad de proceso para los legisladores y ponerlos en una situación de igualdad con el resto de los ciudadanos. Eso también significa darle más calidad democrática, porque hoy ese privilegio se ha sido utilizado para escaparse de la justicia y de los fiscales, lo que no corresponde con un Estado de derecho”, señaló.

Sobre la posibilidad de modificar la estructura del Poder Legislativo, Mársico fue contundente: “Yo soy partidario de la unicameralidad, pero eso no está previsto en la Ley de Necesidad de Reforma. Nos perdimos una oportunidad histórica para debatir ese tema, pero ahora, instalar ese punto, solo sirve para hacer política en campaña sobre un tema sobre el que no están dadas las condiciones legales para tratarlo”, declaró.

En otro orden, Mársico propuso regular la función de los magistrados, fijando un límite de edad para el ejercicio de sus tareas. Y transparentar el Consejo de la Magistratura, como un órgano autónomo del Poder Judicial, a fin de tener un sistema más justo para la selección de los jueces.

Respecto del proceso electoral que se avecina, el concejal rafaelino reconoció que se percibe mucha apatía por parte de la población, pero que en estas últimas jornadas se empieza a notar más interés para participar de este proceso trascendental que derivará en la reforma constitucional: “Hay que incentivar a la gente para que vaya a votar en este proceso histórico”, remarcó.

Teniendo en cuenta que su postulación podría dividir votos del oficialismo santafesino, el legislador aclaró que “hubiese deseado competir como representante de Unidos”. Y señaló: “Yo no me corrí, sino que me corrieron cuando eligieron otra candidata”. Pero aclaró que “no tengo ningún deseo de beneficiar a Calvo; por el contrario, soy el único que le puede competir”.

“Expresamos dos modelos bien diferentes. Es importante elegir personas que se hayan preparado y sean idóneas para este trabajo trascendental. Tenemos la oportunidad de dictar una Constitución de avanzada, que esté a la vanguardia de las demás provincias”, concluyó.

Escuchar la entrevista completa 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
lFHBBTez

De la letra a la acción: Clara García define el andamiaje de leyes que marcará la nueva Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político18/02/2026
Tras el histórico inicio de sesiones en febrero, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados detalla la hoja de ruta legislativa para 2026: el despliegue de 20 leyes clave para operativizar la nueva Constitución, la transformación radical de los municipios y comunas, y un fuerte posicionamiento frente a la parálisis de la obra pública nacional en la Ruta 34. 'Nos quedamos con el consenso por encima de la urgencia', asegura García en una charla a fondo sobre el nuevo andamiaje institucional de Santa Fe.
e_1757685340

Calvo y el inicio de sesiones: “No hay que apurar leyes que regulan el funcionamiento de todos los pueblos”

Germán Thalman
Pulso Político11/02/2026
El senador por el departamento Castellanos reclama postergar el tratamiento de la Ley de Municipios y la Reforma Electoral para garantizar el consenso con los líderes locales. Además, advierte que la crisis salarial en las fuerzas de seguridad podría generar un "efecto dominó" en otros sectores estatales y cuestiona el estado de las rutas regionales de cara a la próxima cosecha gruesa.
NestorOroño

Néstor Oroño: "A los 14 años ya se tiene plena conciencia de que matar o robar está mal"

Germán Thalman
Pulso Político04/02/2026
El Dr. Néstor Oroño analiza la urgencia de reformar un Régimen Penal Juvenil que data de 1980 y al que califica como 'deslegitimado de origen'. Con una mirada técnica y alejada de los extremos, el penalista defiende la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años basándose en la realidad social y biológica de los jóvenes actuales, advirtiendo sobre el vacío legal que hoy genera impunidad
WhatsApp Image 2026-02-03 at 19.23.52

"Esto se revierte con la gente en la calle": El rotundo rechazo de Héctor Ponce a la reforma laboral

Germán Thalman
Pulso Político03/02/2026
En un plenario de la CSIRA, Héctor Ponce rechazó de forma tajante la reforma laboral, calificándola de retroceso histórico y desmintiendo que la flexibilización genere empleo. El líder de ATILRA advirtió que la pérdida del poder adquisitivo se mide 'abriendo la heladera' y anticipó que la estrategia gremial incluirá movilizaciones y medidas de fuerza para frenar el proyecto en el Congreso
Concejo

Presupuesto y UCM: El Ejecutivo obtuvo sus herramientas, pero bajo un estricto condicionamiento legislativo

Germán Thalman
Pulso Político15/01/2026
Si bien el Ejecutivo logró la aprobación de las ordenanzas que definen su hoja de ruta para este año, lo hizo en un escenario de extrema paridad política y con una mayoría ajustada de 3 a 2 en el Presupuesto. El oficialismo debió aceptar el recorte de partidas millonarias, como la obra de los 140 años de la ciudad, y enfrentar una dura auditoría de la oposición sobre gastos en personal político y servicios internos. En paralelo, el aumento de la UCM quedó fijado en un 19,2%, bajo la advertencia de que cualquier actualización futura deberá ajustarse estrictamente a la fórmula polinómica y no a proyecciones arbitrarias.
Pinotti

Pinotti: "El sistema tradicional de gestión murió: Si no innovamos y nos modernizamos, la burocracia nos devora"

Germán Thalman
Pulso Político24/12/2025
El intendente Pablo Pinotti analizó las grietas del sistema administrativo actual, justificó su estrategia política en el Concejo y anunció que Sunchales buscará dictar su propia Carta Orgánica. Entre los números rojos de las tasas y el conflicto por el Complejo Ambiental, el mandatario avisó: "No voy a permitir que la burocracia detenga el crecimiento de la ciudad".
Lo más visto
lFHBBTez

De la letra a la acción: Clara García define el andamiaje de leyes que marcará la nueva Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político18/02/2026
Tras el histórico inicio de sesiones en febrero, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados detalla la hoja de ruta legislativa para 2026: el despliegue de 20 leyes clave para operativizar la nueva Constitución, la transformación radical de los municipios y comunas, y un fuerte posicionamiento frente a la parálisis de la obra pública nacional en la Ruta 34. 'Nos quedamos con el consenso por encima de la urgencia', asegura García en una charla a fondo sobre el nuevo andamiaje institucional de Santa Fe.
CosechaSoja

¿Se viene una cosecha récord?: El campo santafesino proyecta rindes históricos impulsados por el clima y la prevención

Germán Thalman
Enfoque Empresario18/02/2026
El Licenciado Rubén Walter, director del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Universidad Católica y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, confirmó que el centro-norte provincial se encamina a una campaña agrícola de niveles históricos. Con maíces de primera que ya alcanzan picos superlativos en la cuenca lechera y un régimen de lluvias que actuó como un "riego permanente", las expectativas superan hoy los registros más optimistas. Sin embargo, el experto advierte que el éxito no depende solo del cielo: la rápida respuesta ante la plaga de la "chicharrita" y el cuidado de la estructura física del suelo son las piezas clave que definen la diferencia entre un rinde promedio y una cosecha récord.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
ices-certificacion-leed-3

Sunchales a la vanguardia: ICES lanza junto a la UCA una maestría para liderar la era de la Inteligencia Artificial

Germán Thalman
Panorama Institucional25/02/2026
En el marco de sus 40 años, el ICES Nivel Superior se asocia con la Escuela de Negocios de la UCA para lanzar una Maestría en Gestión de Datos e IA. La propuesta busca formar "cuadros híbridos" —líderes capaces de combinar la eficiencia de los algoritmos con el juicio ético y humano— para transformar la toma de decisiones en los sectores público y privado de la región.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.