
Mañana será la jura y entraría en vigencia después de su publicación, a partir del próximo lunes.
El exintendente Toselli llevó a la Convención la palabra de dirigentes cooperativistas de la provincia.
Pulso Político30/07/2025El exintendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, en su rol de secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo del Gobierno de Santa Fe, participó de una audiencia pública convocada por la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana de la Convención Reformadora de la Constitución a fin de analizar la pertinencia de incorporar estos asuntos en el texto de la nueva Carta Magna.
Toselli acompañó a representantes del Consejo de Asociativismo y Economía Social, un ente de larga trayectoria en la provincia que reúne a numerosas cooperativas de primer y segundo grado radicadas en el territorio provincial. En particular, la propuesta apunta a modificaciones de los artículos 5, 18 y 21, según lo habilitado por la Ley de Necesidad de Reforma Constitucional.
En concreto, sobre el primer punto referido a cuestiones tributarias, se pretende que la Constitución reconozca como no imponibles a los actos de cooperativos y mutuales, en virtud de que no persiguen fines de lucro. Sobre el segundo, que contempla mecanismos de participación ciudadana y funcionamiento Consejos y Colegios de profesionales, se solicita el reconocimiento formal de este organismo que nuclea a entidades de la economía social. Y finalmente, sobre el punto vinculado con la prestación de servicios esenciales, como salud, viviendas y alimentos, el objetivo es destacar el rol de cooperativas en la persecución de dichos fines.
“Santa Fe es la provincia donde el cooperativo y el mutualismo tienen mayor relevancia”, argumentó Toselli. Y puntualizó que el diez por ciento del total de cooperativas nacionales están radicadas en territorio provincial, generando el veinte por ciento del total de los puestos de trabajo que se vinculan con estas organizaciones.
“El movimiento en torno a las entidades con base en la economía social es muy llamativo en nuestra provincia, con muchísima participación ciudadana y con presencia en casi todas las localidades, brindando una gran variedad de servicios. Eso justifica que la nueva Constitución lo tenga en cuenta y lo incorpore en su texto”, culminó.
Mañana será la jura y entraría en vigencia después de su publicación, a partir del próximo lunes.
Análisis realizado por Roque Cantoia, de Doxa Data Consultores.
El Ejecutivo denunció "exceso de atribuciones"
Se analizan distintas estrategias para bajar costos en las prestaciones.
Con confirmaciones que se dieron sobre las últimas de la jornada de ayer, los distintos Frentes y Partidos confirmaron sus candidatos para las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. Marcelo Chavazza (6) es el único sunchalense que integra alguna nómina, dentro del Partido Igualdad.
Se estrenan "Provincias Unidas" y "Fuerza Patria", la nueva denominación del PJ. "La Libertad Avanza" juega sola. Los nombres se oficializan el 17 de agosto.
El DEM remitió respuestas a pedidos de informes pendientes y volverá a pedir el aumento de tasas
El detalle completo según un informe presentado por el departamento Ejecutivo
Los profesionales expusieron la precariedad edilicia y la falta de recursos.
Se derogó una Ordenanza del año 1987 que habilitaba a la EPE a percibir el costo de este servicio
El Ejecutivo denunció "exceso de atribuciones"
Análisis realizado por Roque Cantoia, de Doxa Data Consultores.
Mañana será la jura y entraría en vigencia después de su publicación, a partir del próximo lunes.