Santa Fe tiene nueva Constitución

Mañana será la jura y entraría en vigencia después de su publicación, a partir del próximo lunes.
Pulso Político11/09/2025Germán ThalmanGermán Thalman
ref2

Con el voto mayoritario de 52 reformadores y la oposición de otros 17, la Convención Constituyente aprobó la totalidad de los 161 artículos que conforman la nueva Carta Magna provincial. Habrá 27 cláusulas transitorias que regularán el “empalme” entre la normativa vigente y la entrante. La jura será mañana viernes 12 de setiembre, a las 16.

Además, la Legislatura tendrá que dictar cerca de veinte normas que reglamenten algunos de los mandatos exigidos por la nueva Constitución.

En cuanto a su ordenamiento, la flamante Constitución se estructura a partir de 5 partes:  Una dogmática, de Principios, Declaraciones, Derechos y Garantías, que también incluye educación, y políticas públicas.

La segunda parte es sobre Régimen Electoral y Participación Ciudadana, que cuenta con dos capítulos. La tercera corresponde a la parte orgánica, de organización del Estado, y contiene siete títulos: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público, Designaciones y Enjuiciamientos, Órganos de Control y Juicio Político. 

La cuarta parte ordena lo relacionando al Régimen Municipal, Regiones y Áreas Metropolitanas. Tiene dos capítulos. Y la quinta abarca lo relacionado a la reforma de 2025 y contendrá los artículos 160 y 161. A continuación, sin ser parte del articulado, se ubican las 27 disposiciones transitorias. 

Los cambios en la Constitución

La principal incorporación de la nueva Carta Magna es que a partir de ahora se habilita una reelección para el gobernador y vice y, luego de dos mandatos, se exige un período de descanso, con la posibilidad de luego volver a ocupar el cargo. El actual mandato de Pullaro contará como el primero y tendrá habilitada la posibilidad de una reelección. 

En el mismo sentido, se puso fin a las reelecciones indefinidas ya que todos los cargos públicos tendrán límites, al igual que los fueros parlamentarios.

También se eliminan las mayorías automáticas en Diputados, garantizando un funcionamiento más equilibrado. Y se incorporación la cláusula de Ficha Limpia con rango constitucional impide que personas condenadas por corrupción sean candidatas.

La cuestión vinculada a la seguridad pública y ciudadana se incorpora a la Constitución como un derecho de todas las personas. Y el sistema político se ordena para brindar instituciones más fuertes y modernas

También habrá más participación ciudadana ya que se baja la edad mínima para postularse: 21 años para diputados y 25 para senadores. Y la Legislatura de Santa Fe seguirá siendo bicameral y el periodo de sesiones ordinarias será desde el 15 de febrero y hasta el 30 de noviembre, 

Respecto de los jueces, se fija un límite de 75 años para magistrados de la Corte Suprema y se crea un Ministerio Público autónomo, con fiscales y defensores independientes. A su vez, el Consejo de Selección apunta a asegurar procesos de designación basados en idoneidad y transparencia en el Poder Judicial. También se garantizará la distinción entre el Estado y el orden religioso, dejando de lado el viejo posicionamiento de establecer una religión oficial. 

La nueva Constitución ratifica el compromiso por la responsabilidad fiscal y sostenibilidad. Establece que la deuda pública no puede destinarse a gasto corriente, salvo casos de urgencia. Y se estableció que la Caja de Jubilaciones será intransferible.

 Sobre la organización territorial, la nueva Constitución brinda autonomía municipal en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Otro dato destacado es que se unifica la categoría institucional de todas las localidades bajo el rango de ciudades y se eliminan las comunas. Todos los mandatos locales serán de cuatro años. También se formaliza la creación de regiones y áreas metropolitanas. Y los municipios con más de 10 mil habitantes tendrá facultad para poder establecer su propia Carta Orgánica

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
lFHBBTez

De la letra a la acción: Clara García define el andamiaje de leyes que marcará la nueva Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político18/02/2026
Tras el histórico inicio de sesiones en febrero, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados detalla la hoja de ruta legislativa para 2026: el despliegue de 20 leyes clave para operativizar la nueva Constitución, la transformación radical de los municipios y comunas, y un fuerte posicionamiento frente a la parálisis de la obra pública nacional en la Ruta 34. 'Nos quedamos con el consenso por encima de la urgencia', asegura García en una charla a fondo sobre el nuevo andamiaje institucional de Santa Fe.
e_1757685340

Calvo y el inicio de sesiones: “No hay que apurar leyes que regulan el funcionamiento de todos los pueblos”

Germán Thalman
Pulso Político11/02/2026
El senador por el departamento Castellanos reclama postergar el tratamiento de la Ley de Municipios y la Reforma Electoral para garantizar el consenso con los líderes locales. Además, advierte que la crisis salarial en las fuerzas de seguridad podría generar un "efecto dominó" en otros sectores estatales y cuestiona el estado de las rutas regionales de cara a la próxima cosecha gruesa.
NestorOroño

Néstor Oroño: "A los 14 años ya se tiene plena conciencia de que matar o robar está mal"

Germán Thalman
Pulso Político04/02/2026
El Dr. Néstor Oroño analiza la urgencia de reformar un Régimen Penal Juvenil que data de 1980 y al que califica como 'deslegitimado de origen'. Con una mirada técnica y alejada de los extremos, el penalista defiende la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años basándose en la realidad social y biológica de los jóvenes actuales, advirtiendo sobre el vacío legal que hoy genera impunidad
WhatsApp Image 2026-02-03 at 19.23.52

"Esto se revierte con la gente en la calle": El rotundo rechazo de Héctor Ponce a la reforma laboral

Germán Thalman
Pulso Político03/02/2026
En un plenario de la CSIRA, Héctor Ponce rechazó de forma tajante la reforma laboral, calificándola de retroceso histórico y desmintiendo que la flexibilización genere empleo. El líder de ATILRA advirtió que la pérdida del poder adquisitivo se mide 'abriendo la heladera' y anticipó que la estrategia gremial incluirá movilizaciones y medidas de fuerza para frenar el proyecto en el Congreso
Concejo

Presupuesto y UCM: El Ejecutivo obtuvo sus herramientas, pero bajo un estricto condicionamiento legislativo

Germán Thalman
Pulso Político15/01/2026
Si bien el Ejecutivo logró la aprobación de las ordenanzas que definen su hoja de ruta para este año, lo hizo en un escenario de extrema paridad política y con una mayoría ajustada de 3 a 2 en el Presupuesto. El oficialismo debió aceptar el recorte de partidas millonarias, como la obra de los 140 años de la ciudad, y enfrentar una dura auditoría de la oposición sobre gastos en personal político y servicios internos. En paralelo, el aumento de la UCM quedó fijado en un 19,2%, bajo la advertencia de que cualquier actualización futura deberá ajustarse estrictamente a la fórmula polinómica y no a proyecciones arbitrarias.
Lo más visto
lFHBBTez

De la letra a la acción: Clara García define el andamiaje de leyes que marcará la nueva Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político18/02/2026
Tras el histórico inicio de sesiones en febrero, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados detalla la hoja de ruta legislativa para 2026: el despliegue de 20 leyes clave para operativizar la nueva Constitución, la transformación radical de los municipios y comunas, y un fuerte posicionamiento frente a la parálisis de la obra pública nacional en la Ruta 34. 'Nos quedamos con el consenso por encima de la urgencia', asegura García en una charla a fondo sobre el nuevo andamiaje institucional de Santa Fe.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
ices-certificacion-leed-3

Sunchales a la vanguardia: ICES lanza junto a la UCA una maestría para liderar la era de la Inteligencia Artificial

Germán Thalman
Panorama Institucional25/02/2026
En el marco de sus 40 años, el ICES Nivel Superior se asocia con la Escuela de Negocios de la UCA para lanzar una Maestría en Gestión de Datos e IA. La propuesta busca formar "cuadros híbridos" —líderes capaces de combinar la eficiencia de los algoritmos con el juicio ético y humano— para transformar la toma de decisiones en los sectores público y privado de la región.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.