


Nuevo Escenario Político: Milei y Pullaro, Obligados a Reinventarse Tras el 26 de Octubre
Germán Thalman





La elección del pasado 26 de octubre partió por la mitad los mandatos de Javier Milei y Maximiliano Pullaro imponiendo a ambos una necesidad ineludible de replantear sus estrategias políticas. Así lo analizó el especialista en política del Diario La Capital de Rosario, Facundo Borrego, en diálogo exclusivo con Pido la Palabra, destacando que el resultado fue un golpe particular para la proyección nacional de Santa Fe.
Nación: Milei, Obligado a Reorganizarse y Ampliar su Círculo
El periodista sostiene que el resultado electoral impuso al Presidente Milei una necesidad obligada de rearmado político, de "hacer algo distinto a lo que venía haciendo" , que incluye un cambio de estrategia y hasta de figuras. "Milei, obligadamente, necesitaba reorganizarse y hacer algo distinto a lo que venía haciendo, sobre todo en cuestiones de armado político. Se lo está pidiendo Estados Unidos, se lo está diciendo el mercado e, incluso, quizás también la gente".


Según Borrego, si bien la incorporación de figuras como Diego Santilli puede interpretarse como una ampliación hacia el PRO, el movimiento no es tan lineal: "Santilli es más bien un átomo que ya va a terminar siendo libertario, como sucedió, por ejemplo, con Patricia Bullrich". La realidad, indica, es que lejos de abrir espacios, Milei ha optado por cooptar dirigentes, concentrando el poder.
La Cuestionada "Mesa Chica" de Milei
Esta necesidad de reorganización se centra, además, en una reevaluación de su núcleo de poder. El Presidente ha gobernado con una mesa muy chica y cerrada, que incluso podría reducirse solo a Karina Milei. Esto genera dudas sobre el llamado "triángulo de poder", que ya estaría con una pata "media renga" o, al menos, eso es lo que el análisis político señala. La concentración del poder en un círculo tan reducido es una forma de gestionar con la que el Presidente transitó estos dos años.
El analista subraya que, pese a los prejuicios de algunos, la ciudadanía votó de forma categórica en la polarización: "La gente sabe lo que vota, no se debe subestimar. La gente le terminó dando a Milei una oportunidad más. Fue en términos de si le daba una chance más a Milei o si le estaba dando algo de poder al peronismo, en esa polarización total".
No obstante, la fragilidad de la estructura de La Libertad Avanza (LLA) sigue siendo una incógnita. El espacio se caracteriza por ser "muy desconfiado" y "muy cerrado", y la falta de construcción local se compensa con el "animarse" y el hecho de que el sello "funciona". El desafío ahora será evitar que la estrategia del outsiderismo se desgaste en dos años.
Provincia: Pullaro "Vuelve a la Base" y el Futuro de Provincias Unidas
En el plano provincial, la elección marcó un claro freno a la aspiración de Maximiliano Pullaro de consolidar el espacio Provincias Unidas como una tercera fuerza de transición a nivel nacional. "Fue una elección que marcó a Provincias Unidas y al gobernador Pullaro, principalmente, porque él se imaginó ocupando un período de transición 2025-2027, siendo opción electoral. Bueno, eso se desmoronó el domingo a las 6 de la tarde".
Ante la derrota, el gobernador santafesino se "saca la ropa de Provincias Unidas y se vuelve a poner la de Unidos y la del gobernador". Su foco está nuevamente puesto en la gestión local, priorizando objetivos como la ejecución del programa de Seguridad y la consolidación de reformas importantes que logró con la ejecución del poder.
¿Fin de Ciclo para Provincias Unidas?
A pesar de la derrota electoral que desmoronó el sueño nacional, el espacio no se da por muerto. Si bien "fracasó en términos electorales", Borrego recordó que mantiene una importante cantidad de legisladores: "Provincias Unidas todavía tiene cerca de 20 diputados provinciales. Es un espacio de negociación". El propio Milei había observado a este sector como una "pata potable de poder". Por ahora, sin embargo, deberán "bajar la cabeza y no decir más nada hasta un tiempo".
El periodista afirma que Pullaro ya ha iniciado su camino hacia la reelección, que se construye en el día a día a través de la ejecución de su programa. Su gobierno, incluso con "raspones" como el conflicto con los docentes por la reforma previsional y la asistencia perfecta, ha logrado sus objetivos políticos. "Por supuesto que es diaria la reelección. Lo destacable de este gobierno es que, en términos políticos, lo que se propuso lo terminó logrando".
El Peronismo, Atrapado en la Autocrítica y Sin Liderazgo
El análisis del escenario provincial no puede ignorar a un peronismo que sigue sin encontrar el rumbo tras los comicios. El golpe fue "fuerte", y los dirigentes de este espacio no han vuelto a hablar públicamente con fluidez. Si bien en la elección lograron reacomodarse y mostrar una performance "aceptable" , quedando a 20 puntos de diferencia, el gran desafío sigue siendo "traducirlo a votos". El peronismo tradicional aún tiene fuerza, pero "claramente no tiene un líder provincial" consolidado.
Coincidentemente, figuras como Marcelo Lewandowski y Omar Perotti se muestran en la escena, pero hasta se debaten la posibilidad de "salirse del peronismo", buscando espacios intermedios. Esto evidencia la fractura y la dificultad para recomponerse y realizar la autocrítica de los años de gestión. Borrego advierte que de acá a 2027, el peronismo podría llegar "sin idea" y desintegrado.
El periodista concluyó que la política argentina sigue siendo un terreno volátil, donde los desafíos inmediatos se centran en el Congreso. "Evidente, van a acelerar con las reformas, porque ahora van a entender que esto no sale adelante sin ellas" , siendo la inminente discusión del Presupuesto clave para la relación de Milei con los gobernadores.




Las cartas sobre la mesa: El plan de la UCR para reformar la boleta única y evitar la “ingobernabilidad”

Frente al crítico desfasaje en los ingresos por tasas, el municipio fundamenta la urgencia de la reforma tributaria

Previsión técnica ante El Niño: El plan de limpieza de canales y el sistema de monitoreo que llega a la región

Más allá de la coyuntura: Las razones técnicas por las que el sistema tributario local necesita actualizarse

Luis Castellano se anota en la carrera departamental: "Me entusiasma generar un ejecutivo regional y se puede liderar desde el Senado"

Dra. Julia Tonero: "A partir de julio se va a desterrar definitivamente el papel como herramienta de la gestión pública en Santa Fe"

El bloque de LLA presenta un proyecto para frenar el ingreso de un nuevo concejal en Sunchales: "La prioridad es la austeridad"



La Justicia suspendió el proceso de venta de SanCor tras un planteo por la división de sus activos

Frente al crítico desfasaje en los ingresos por tasas, el municipio fundamenta la urgencia de la reforma tributaria

Pericias bajo la lupa: cuando la impugnación judicial cuestiona a la propia Psicología

Las cartas sobre la mesa: El plan de la UCR para reformar la boleta única y evitar la “ingobernabilidad”

"No es que falta plata, el problema es cómo se gasta": Santiago Dobler desarmó el relato de la emergencia municipal













