Confirmado: Lamberti asume en Hacienda

Tras su renuncia al Concejo

Pulso Político31/03/2021German ThalmanGerman Thalman
Toselli-Lamberti

Tras la aceptación de la renuncia a su cargo de concejal y cumplimentados los trámites administrativos para dejar la sucesión en manos de la abogada Luciana Paredes, la próxima semana Leandro Lamberti se sumará al gabinete de Gonzalo Toselli para hacerse cargo del área de Hacienda y Finanzas, tal como adelantara este medio.

En tanto, la contadora Andrea Borkowski, quien se venía desempeñando en esta función, pasará a ocupar la Dirección de Contaduría, cargo de planta permanente que concursó en 2019, pero que nunca pudo ejercer ya que debió cubrir la vacante dejada por Magalí Díaz al frente de la Subsecretaría.

El desembarco de Lamberti en el gabinete de Toselli supone una nueva oportunidad para la gestión, en tanto podrá aprovechar la sapiencia y el manejo político del experimentado exconcejal oficialista, en un año signado por las elecciones de medio tiempo que suponen una suerte de plebiscito para la administración. Además, suma en tareas ejecutivas a un cuadro político relevante, fundador del espacio político, con solvencia para acompañar al primer mandatario en la toma de decisiones vitales y redefinir su plan de gobierno.

Duras críticas a los concejales

El renunciante concejal argumentó su decisión en el desgaste ocasionado por la discordancia de criterios con la mayoría de sus pares, excluyendo de este encono a su compañera del Frente Progresista, Andrea Ochat y a la representante de Cambiemos, María José Ferrero.

“Estoy más aliviado”, reconoció Lamberti y recalcó que “tenía la sensación de encontrarme en un ambiente en el que no tenía ganas de estar, porque este Concejo se ha politizado demasiado, con decisiones que no se comparten”.

En el mismo sentido, Lamberti apuntó contra sus pares y cuestionó la sistemática presentación de pedidos de informes por parte de la oposición: “Uno va viendo cómo se comportan los ediles. Por ejemplo, el año pasado se aprobaron 60 minutas de comunicación, y aun respetando el derecho de pedir información, se espera que hagan algo fructífero o propositivo, y eso no se nota”. Y comparó: “En la gestión de Trinchieri, entre 2007 y 2011, se presentaron 81 minutas y se contestó apenas el 20 %”.

Además, Lamberti cuestionó que los concejales hayan tratado de condicionar el tratamiento de determinados proyectos, como la urbanización de las 14 hectáreas, solicitando la presencia de funcionarios del Ejecutivo para que informen sobre otros temas ajenos a ese proyecto. “Esas son cosas que van colmando el vaso”, reprochó.  

El Ateneo sin representación en el Concejo

“La cuestión política no me preocupa, porque sé que quien me va a reemplazar coincide prácticamente en todo con mi forma de pensar.  De todas maneras, hay un plan de gestión del Ejecutivo, que entiendo nadie debería oponerse”, señaló el exconcejal.

“No es una decisión que resulta fácil tomarla, porque no es frecuente, pero siento la tranquilidad de dejar la banca en buenas manos. Eso me permite ser optimista y saber que puedo seguir aportando para la comunidad desde otro ámbito”, señaló.

Y sobre su paso por el Concejo, analizó: “Me voy con más de 250 proyectos presentados, muchos convertidos en Ordenanzas. Y hoy vemos que hay concejales transcurriendo su último año de mandato, con unos 30 proyectos presentados, de los cuales 28 son minutas. Eso sirve para analizar el perfil y fundamentar qué rol le queda más cómodo ocupar”.

“Voy a aportar sobre todos los temas”

 Respecto de su inminente nombramiento al frente del área de Hacienda y Finanzas, Lamberti declaró que “mi aporte estará dado por un conocimiento profundo de todo lo referido a lo legislativo, más mi experiencia de trabajar en procesos y números, tal como lo hice en distintas empresas privadas”. Y refirió especialmente al trabajo que tienen por delante de modificar la Ordenanza Tributaria con el objetivo de hacer más eficiente las recaudaciones.

 De todas maneras, Lamberti adelantó que su rol en el gabinete no quedará circunscripto a temas financieras, sino que será uno de los protagonistas centrales de esta nueva etapa: “Voy a poder aportar sobre todos los temas y no exclusivamente sobre la cuestión de Hacienda”.

Te puede interesar
Lo más visto