


SanCor: avanza la subasta judicial del Centro de Distribución de Acceso Norte en Buenos Aires por USD 12 millones
Germán Thalman






El proceso de realización de los activos de SanCor Cooperativas Unidas Limitada se sustancia de forma fragmentada en distintas jurisdicciones judiciales. Tras decretarse la quiebra de la firma el pasado 22 de abril de 2026 por el juez de Rafaela, Dr. Marcelo Gelcich, se aprobó un pliego de bases y condiciones para la venta en conjunto de sus unidades fabriles e intangibles por un valor base de USD 52.100.000. Sin embargo, el Centro de Distribución de Acceso Norte (CEDAN), estructura logística clave para el abastecimiento del Área Metropolitana de Buenos Aires, quedó excluido de dicho llamado por encontrarse afectado a un proceso de ejecución individual previo en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Condiciones de la subasta judicial electrónica
La enajenación del CEDAN es tramitada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N.° 34 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Ignacio M. Rebaudi Basavilbaso, en los autos caratulados “Sancor Cooperativa de Seguros Limitada y Otro c/ Sancor Cooperativas Unidas Limitada s/Ejecución Hipotecaria” (Expte. N.° 40779/2023). El inmueble objeto de la subasta es una planta destinada al almacenamiento, conservación y distribución de productos lácteos, emplazada en el paraje “El Recreo”, Ruta Panamericana km 29,40, en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Matrícula 50.846).
A tal efecto, el Tribunal a cargo de la ejecución fijó el valor base para la compra del inmueble en USD 12.000.000 (doce millones de dólares estadounidenses), estipulando de forma estricta que la operación deberá cancelarse en billete físico de dicha moneda.


En cuanto a los plazos procesales, el cronograma de la subasta electrónica judicial determinó un período de diez días hábiles para la recepción y validación de las ofertas económicas en la plataforma oficial del Poder Judicial. Este mecanismo virtual comenzó a registrar las posturas a partir del 8 de junio de 2026 y finalizará formalmente el 22 de este mes.
Vinculación legal con la licitación de activos industriales
La tramitación de esta subasta en el fuero civil de la Capital Federal se corresponde con los lineamientos dispuestos en el pliego de licitación de la quiebra que corre ante el Juzgado de Distrito N.° 5 de Rafaela. En la cláusula 4.5 de dicho documento ("Activos no operativos - Exclusión expresa"), se determinó taxativamente que los activos que no estuvieran directamente vinculados a la explotación industrial central de las cuencas productivas no formarían parte de esa licitación en bloque, quedando sujetos a procesos de venta o liquidación incidentales independientes.
De este modo, el patrimonio remanente de la cooperativa se ejecuta bajo dos modalidades y jurisdicciones distintas: por un lado, las seis plantas operativas (Sunchales, Gálvez, San Guillermo, Devoto, La Carlota y Balnearia) junto al Lote de Marcas bajo sobre cerrado en Santa Fe; por el otro, el nodo logístico de la provincia de Buenos Aires a través de un martillo digital por vía de su acreedor hipotecario.




La Justicia suspendió el proceso de venta de SanCor tras un planteo por la división de sus activos

Pulverización inteligente: El camino del "sentido común" y la ciencia para integrar la producción con el cuidado ambiental

Licitación en SanCor: la Justicia aprobó el pliego y fijó una base de 52 millones de dólares

Perfil de los candidatos: Quiénes son los seis interesados en la adquisición de SanCor

Fin de la agonía: La Justicia declaró la quiebra de SanCor

SanCor CUL solicita su propia quiebra: el cierre de un ciclo de incertidumbre judicial

De Sunchales a Vaca Muerta: La ingeniería local que conquista los mercados más competitivos del país



La clave de Richiger para sostener su liderazgo: "No vendemos más de lo mismo, le bajamos los costos al productor"

PASO optativas, ficha limpia y fin de la veda: los puntos centrales del proyecto de reforma electoral presentado por el PRO para Santa Fe

Acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño: "La meta es estar preparados para que el impacto sea el menor posible"

Crónica de un nuevo fracaso institucional: la degradación de las formas en el Concejo de Sunchales

El proyecto de reforma de la Tasa General de Inmuebles Urbanos que trabó la oposición: las claves de la suba que propone el oficialismo











