Daniel Genta: Su pasión por la industria y un mensaje de optimismo para quien apueste por emprender

El titular de "DG Máquinas para Embalajes" fue distinguido por sus pares industriales en el último encuentro anual de Fisfe. Reflexiones sobre su trayectoria y un mensaje positivo para los emprendedores

Enfoque Empresario26/09/2024German ThalmanGerman Thalman
GentaFisfe

Daniel Genta parece representar cabalmente la prédica del filósofo chino Confucio a quien se le adjudica la popular frase que reza “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Después de más de tres décadas al frente de su empresa, Genta sigue ponderando su pasión por el trabajo, la confianza por superar nuevos desafíos y un constante sentimiento de optimismo, que refuerza la idea de decir “se puede” ante la eventualidad de una frustración o una amenaza cercana.

Hijo de un mosaiquero, su vocación por el trabajo y los valores con que desempeña su actividad lo fueron formando casi naturalmente, al lado de su papá y su tío, en la vieja fábrica de mármoles y mosaicos. El desarrollo de nuevos productos para la construcción obligó a repensar la actividad y proyectar nuevos horizontes, siempre atento a poder desarrollar su perfil creativo.

A principios de los noventa, empezó a comercializar una máquina que había ideado el genial artesano local, Florentino Viale, con quien lo unía un vínculo familiar. “Un día vendí tantas que me dijo esto no es para mí, asi que empecé a fabricarlas por mi cuenta. Le pagué una regalía por cierta cantidad de unidades y así empezamos”, rememora Daniel, quien bautizó con su propio nombre a la incipiente industria.

Hábil para la venta y perspicaz para encontrar soluciones, combinó sus dotes para empujar el negocio: “A mí me gusta vender, pero mi pasión es lo industrial, la fabricación. Yo sabía que encontrando un producto que sea vendible, iba a poder tener acceso a las empresas y así detectar otras necesidades que me llevaran a poder fabricar otras cosas. Y así fue”, recuerda.

“DG - Fábrica de Máquinas para Embalajes” es hoy líder en el rubro y proveedor de innumerables industrias en todo el país. Posee la gama más amplia de máquinas pegadoras de cintas adhesivas, fabricadas en chapa común o en acero inoxidable, como así también de envolvedoras de pallets que colocan film stretch. Y se sostiene aun cuando la competencia de productos importados pone en jaque su mercado: “Más que inventar, nuestra actividad apunta a adaptar o argentinizar algunos desarrollos y aprovechar la experiencia y el servicio que da nuestra empresa”.

“Competir con lo importado es casi imposible. Hasta ahora se pudo hacer por las restricciones que existieron. Pero el día que se facilite la importación, nos tendremos que reconvertir. De hecho, lo estamos haciendo para que esa situación no nos sorprenda”, reflexiona el industrial.

Y recalca: “Yo sé que puede jugarme en contra. Pero no puedo ser tan egoísta de pensar solo en mi empresa. Hay que tener una mirada en el mercado, en la gente. Y no corresponde que mi cliente esté pagando una maquina más cara de lo que lo podría pagar, solo porque la importación está cerrada. Yo tengo que ponerme a tono y competir. Si me tengo que reconvertir, no me asusta. Tenemos una conducta, una trayectoria, un respaldo que viene dado por la provisión de repuestos y la atención a los clientes, que equiparan los precios con la calidad del servicio”,

Las máquinas de DG han llegado a lugares impensados por sus fabricantes. Por ejemplo, las grandes bodegas, donde se embalan los vinos más famosos, cuentan con aparatos producidos en nuestra ciudad. Por estos días, están equipando una compañía minera, que empacará litio en bolsones. “Hemos llegado a lugares que nunca hubiese imaginado”, expresa Genta.

“Yo nunca me quejé de mi trabajo. Hubo épocas duras, pero nunca me quejé. Eso lo aprendí un poco de mi papá”, reflexiona Daniel. “Siempre disfruté de mi trabajo: Uno se da cuenta que hace lo que le gusta cuando el lunes es más lindo que el domingo”, ironiza.

No obstante, después de tres décadas al frente de la empresa, está transitando un cambio generacional que también toma con mesura y naturalidad: “No me cuesta para nada, los que se sorprenden son los que vienen atrás”, bromea.

“Es importante contar la experiencia para quien emprende, que sepan que al principio seguramente le resultará costoso, pero que al final es posible y se puede. Yo quiero dejar ese mensaje para el emprendedor”, aconseja.

Y reflexiona sobre su experiencia: “A mí me gusta trasmitir cosas positivas, como por ejemplo la historia que vivimos con Amipack, otra de las empresas de las que formo parte. En una sociedad como las nuestras, donde a veces están muy arraigos los conceptos de división, nosotros nos elegimos como socios y tenemos muy buenas vivencias”, señala. “A veces se dice que es mejor hacer la mitad solo, que el doble entre dos. Yo prefiero hacer el triple entre tres, y eso nos sigue dando muchas satisfacciones”.

Escuchar la entrevista completa

DG Pegadora WEB-17 copia

Te puede interesar
Lo más visto