


Por la sequía, la ciudad se perderá un movimiento económico superior a los 3000 millones de pesos
Germán Thalman






Según proyecciones que maneja la Sociedad Rural de Sunchales, con una caída de la producción agraria estimada en más del 50 % y una marcada merma en la producción tambera en comparación con años anteriores, en el Distrito Sunchales dejarán de circular más de 3000 millones de pesos como consecuencia de la grave sequía que padece la región.
“Esto afecta no solo al productor y su cadena inmediata de producción. Repercute en toda la actividad económica de la ciudad. El impacto va a ser muy grande, y en otras ciudades donde la dependencia de la actividad agropecuaria es mayor, el daño será inmenso”, señaló el presidente de la entidad, Alexis Astesana.
En el mismo sentido, según datos de la Bolsa de Valores porteña, van a faltar más de 20 mil millones de dólares a la economía nacional, el equivalente a 3 puntos del PBI. En consecuencia, el Estado se verá imposibilitado de recaudar unos 7 mil millones en concepto de derechos aduaneros por la merma en kilos de granos exportables. “Son cifras siderales, el impacto va a ser tremendo y se sentirá más claramente en los próximos meses. La falta de dólares va a presionar sobre el tipo de cambio y todos los insumos para la producción que tengan componentes importados se van a encarecer o no estarán disponibles”, analizó el dirigente ruralista.


Según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la provincia de Santa Fe se ha convertido en una especie de “epicentro” del desastre productivo, con pérdidas que llegarían a los 4.500 millones de dólares, un 10 % de su PBI.
“Este año, muchos productores no van a poder levantar la cosecha. Eso va a generar un quiebre en la cadena de pagos porque la mayoría se financió para encarar esta campaña y le resultará imposible cumplir los compromisos. Y también se complicará la campaña de trigo, porque no hay liquidez para comprar insumos”, comentó Astesana.
Sobre el acompañamiento del Estado ante semejante situación, el presidente de la Rural detalló: “Hay que ser claros: A nivel local, encontramos una buena respuesta, con reducción de algunas tasas. Es una señal importante, aunque eso no va modificar nuestra situación. De la Provincia se esperaba mucho más, fueron bastante tibios con los reclamos y asistencias, pero lo bueno es que son funcionarios que conocen bien el sector y se puede dialogar. Y con Nación, directamente es imposible, nunca les interesó ni cumplieron con las ayudas prometidas”.
La peor sequía en un siglo
Para encontrar una situación similar, hay que remontarse a la campaña de 1924, cuando se registró una lluvia anual de 294 mm.
Desde mayo de 2022 hasta marzo de 2023, se registraron lluvias totales inferiores a los 300 mm., cuando la media histórica es de 750 mm. “Con un faltante de 450 mm., los cultivos prácticamente se desarrollaron sin agua”, explicó Astesana.
“Los pronósticos anticipan que se está terminando el fenómeno de la Niña, que es de sequía, luego tendremos una temporada neutral hasta setiembre. Luego se esperan precipitaciones por encima de lo normal, pero entendemos que hay capacidad para absorber los excedentes”, concluyó.




Daró expuso en el Senado de la Nación: "La paradoja del financiamiento" y el asfixiante cerco sobre las PyMEs

La clave de Richiger para sostener su liderazgo: "No vendemos más de lo mismo, le bajamos los costos al productor"

La Justicia suspendió el proceso de venta de SanCor tras un planteo por la división de sus activos

SanCor: avanza la subasta judicial del Centro de Distribución de Acceso Norte en Buenos Aires por USD 12 millones

Pulverización inteligente: El camino del "sentido común" y la ciencia para integrar la producción con el cuidado ambiental

Licitación en SanCor: la Justicia aprobó el pliego y fijó una base de 52 millones de dólares

Perfil de los candidatos: Quiénes son los seis interesados en la adquisición de SanCor



El regreso de los pibes: cómo el fútbol Senior de Libertad se convirtió en un fenómeno de pertenencia y pasión bicampeona

Reforma electoral en Santa Fe: claves, cambios institucionales y el nuevo mapa de votación

Un cuerpo único para ordenar medio siglo de normas: Cuvertino valoró el nuevo sistema electoral "moderno y transparente"

Concejos Municipales de Rafaela y Sunchales organizan el Primer Encuentro del Centro Oeste Santafesino

La tecnología detrás de las medallas: cómo la sunchalense Ivolution equipará el corazón de los Juegos Suramericanos 2026











