Educación Financiera: Una obligación en los tiempos de la virtualidad

Para evitar estafas y aprovechar las ventajas del sistema financiero es necesario estar bien preparado

Enfoque Empresario01/12/2024German ThalmanGerman Thalman
Educacion Financiera

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la virtualidad de los sistemas financieros, aprender a utilizar correctamente estas herramientas se convierte en una necesidad imperiosa, no solo para poder sacar un provecho económico sino también para evitar caer en trampas y estafas que pululan con frecuencia.

“Hoy todo el mundo está muy digitalizado. Desde el teléfono celular es posible abrir una cuenta bancaria, sacar un préstamo o hacer inversiones en la bolsa, algo que antes requería contactarse con especialistas”, comenta Dardo Battaia, Chief Financial Officer de Banco del Sol. “Es necesario capacitar al usuario para que puede hacer un uso seguro de las herramientas financieras, pero también para facilitar su acceso, que comprenda el funcionamiento y se eviten engaños y estafas”.

En el mismo contexto, hace pocas semanas, el Banco Central impulsó una nueva reglamentación que permite a los menores de hasta trece años abrir una caja de ahorros y poder realizar algunas operatorias financieras, antes solo habilitadas para los mayores de edad. Con esta normativa, no exenta de polémicas, la educación financiera especialmente dirigida a los más jóvenes se torna imprescindible.

“Los más chicos empiezan desde muy temprano a interesarse por las operatorias bancarias. Y eso es muy bueno, pero hay que prepararse y usarlas con responsabilidad”, insiste Battaia. “Si se opera a través de plataformas oficiales, todas las actividades están debidamente reguladas y controladas”, aclara. Y recalca que “hay que ser muy claros y diferenciar completamente la actividad financiera del negocio de las apuestas y del juego digital”.

“Con el desarrollo tecnológico, el mundo de las inversiones dejó de ser algo complejo, dirigido solo por especialistas, y pasó a ser algo que está al alcance de cualquier persona. Todo el sistema bancario tiende a facilitar el acceso digital de sus clientes para que puedan operar por su cuenta, sin intermediarios”, explica Battaia. “Debemos tratar de modificar ese mito de que la inversión financiera es una timba, y remarcar que es una forma de cuidar el dinero, generar alguna utilidad y contribuir al crecimiento de otras empresas”, explica.

No obstante, el gerente financiero de la entidad bancaria aclaró que “el riesgo está a la vuelta de la esquina”. Y recomendó ajustar todas las configuraciones de seguridad para evitar situaciones desagradables. “Siempre hay que verificar bien que los remitentes sean confiables, desestimar mensajes dudosos y no acceder a links que provengan de fuentes desconocidas”, señaló. Y justificó que “a veces, los protocolos de seguridad bancaria parecen muchos, pero es la mejor forma para cuidar al usuario, todo está planificado para evitar las estafas”.

Escuchar la entrevista acá

Te puede interesar
Lo más visto