Por: Germán Thalman.
Según datos informados por el bloque de concejales justicialistas, el Gobierno municipal aumentó en un 40 % el gasto en personal en su primer año de gobierno. Las cifras surgen del análisis comparativo a setiembre de 2016 contra igual mes del año anterior, según se desprende del estado de ejecución presupuestaria y movimientos de saldos que se publican oficialmente en la página web del Concejo Municipal.
La crítica fue fundamentada en la última sesión del cuerpo deliberativo por el concejal Fernando Cattáneo, quien, junto con Oscar Girard, no acompañó los recientes cambios en el Organigrama municipal.
Cattáneo indicó que si bien esta tercera modificación de la estructura municipal no representa un aumento significativo en las erogaciones (algo más de 10 mil pesos mensuales), el Ejecutivo aprovecha cada movimiento de su gabinete para sumar personal político y recategorizar a los funcionarios de menor rango. “Desde su inicio los cambios totalizan en su conjunto algo más de 260 mil pesos mensuales, es decir, unos 3 millones de pesos al año, lo que significa un alto impacto presupuestario”, detalló el edil y resaltó que esta actitud “no presta coherencia con el discurso del Intendente con relación a resaltar el esfuerzo que se hace para racionalizar el gasto”.
En la comparación de gastos se observa que a setiembre de 2016 el Municipio había erogado $ 36.489.785,56 contra $ 25.994.476,24 de un año atrás. El incremento del 40 % se ubica aún 15 puntos por encima de lo acordado por paritaria municipal para ese período (25 %). En el mismo sentido, también se observa un incremento del 55 % en concepto de pagos a funcionarios políticos, comparados los $ 4.923.722,22 de 2016 y los $ 3.184.347,49 de 2015.
Por otro lado, estos datos aún no tomaron en cuenta las últimas incorporaciones informadas por el municipio al primer día del mes de abril ni se pudo hacer una estimación más cercana en el tiempo ya que en las páginas oficiales no se ha actualizado la información correspondiente a movimiento de fondos después de setiembre de 2016.
