Por: Germán Thalman
«Cambiemos Sunchales» busca ganar espacio en un escenario dominado por figuras conocidas.
Los bravíos vientos de cambio que propulsaron a Maurico Macri hacia la presidencia de la Nación son, hasta ahora, apenas una suave brisa campera para nuestro pueblo. No porque las candidaturas de Macri y Del Sel, su antiguo delfín en la Provincia, no hayan contado con la contundente adhesión de los sunchalenses –de hecho ambos fueron los que más votos cosecharon individualmente en las pasadas elecciones- sino porque quienes intentaron calzarse la camiseta amarilla del PRO en nuestra ciudad no lograron superar una modesta suma de puntos, insuficiente para lograr espacios de representación en el Gobierno local.
¿Podrá María José Ferrero, la joven Ingeniera Agrónoma que saltó a la fama por su contacto directo con el Presidente, a quien invitó a calzarse las botas de goma y recorrer su producción agropecuaria inundada en plena crisis hídrica de 2016, convertirse en la imagen local que encarne la renovación política y esa “revolución de la alegría” que “Cambiemos” promueve?
Por lo pronto, “Marita” y sus compañeros de fórmula cumplen bien con los mandatos que cualquier manual de estilo de “Cambiemos” pondría en las primeras páginas: discurso moderado alejado de la confrontación, exaltación de los valores espirituales por sobre las formas de la política tradicional y recurrente apelación al servicio y al contacto directo con los vecinos para nutrir la agenda de campaña: rasgos distintivos que difieren bastante de experiencias predecesoras.
Sin embargo, el proceso de armado de este espacio electoral no resultó demasiado cordial. En Sunchales fracasaron todos los intentos por hacer de “Cambiemos” una coalición más amplia y solo se pudo acordar una lista que representa a una facción del PRO, enemistada con el ala tradicional, sin el agregado de otros partidos aliados. Una base política que parece endeble ante una elección en la que juegan actores de mucho peso.
La posibilidad de vincularse sin intermediarios con las principales figuras del equipo de gobierno nacional puede resultar una oportunidad valiosa para dar sostén a estas nuevas figuras. Serán un aliento imperioso para lograr que la brisa se haga sentir.
