Complejo Ambiental: Otro rechazo a la nueva localización

0
407


A través de un extenso manifiesto rubricado por decenas de productores rurales y otros ciudadanos de Sunchales, un grupo de vecinos manifestaron su “absoluta disconformidad” sobre la presunta nueva localización del Complejo Ambiental, ubicado sobre Ruta Provincial N° 62, al Noroeste del casco urbano.

Entre los principales argumentos expuestos se detalla que la zona es proclive a padecer inundaciones y se encuentra “aguas arriba” comprendiendo el cauce natural de la cuenca hídrica que confluye tanto en el Canal Norte como así también en los pozos de captación de la Cooperativa de Agua Potable local.

“Les hicimos saber a las autoridades municipales que en esa zona se acumula mucha agua y está bien que así sea, porque así se evitan inundaciones en el casco urbano. Pero si ahí metemos la basura de dieciocho localidades será un reservorio contaminado”, señaló el asesor agrónomo Gustavo Ristorto.

En el mismo sentido, los vecinos ponen en duda la capacidad de la administración municipal para realizar las tareas preventivas que puedan contener los residuos ante situaciones de emergencia hídrica: “No es el terreno adecuado para esa planta, y nuestra experiencia indica que la municipalidad no ha tenido una buena experiencia en el manejo de la basura”, señaló Ronald Calamari, otro de los firmantes del petitorio.

“El terreno es sumamente inundable y no entendemos qué estudios se pudieron haber hecho para determinar que ese es un lugar apto para instalar una planta de tratamientos de residuos”, cuestionó Calamari. Y recalcó que hasta el camino que llega al predio suele anegarse con las altas precipitaciones. “¿Quién nos asegura que se van a hacer todas las obras necesarias?”, preguntó.

Los productores insistieron en ratificar que “no es un problema sólo del sector agropecuario, sino que impacta en todo el pueblo”. Y ratificaron que “van a ir hasta las últimas consecuencias” para rechazar esta localización. “Hoy hay un apremio por solucionar el problema del basural de Sunchales, pero hay que ser muy prudentes con lo que se propone”, concluyeron