La lista de precandidatos al Concejo que encabezan Ariel Balderrama y Nadia Caglieris estaría imposibilitada de competir en representación del Partido Demócrata Progresista y deberán buscar otro “sello” partidario para poder inscribirla contra reloj antes del próximo sábado.
La confusa situación se basa en el compromiso asumido por la cúpula de dirigentes que conforman el nuevo frente Unidos para Cambiar Santa Fe (entre los que se encuentra el PDP), de rechazar sin excepciones cualquier pedido de “denuncias al Frente”, tal como se conoce al mecanismo que le permite a alguno de los socios participar “por afuera” de la coalición en un determinado distrito.
“Los que decidan ir por afuera del Frente tienen su legítimo derecho y nosotros siempre respetamos esas cuestiones, pero tenemos que cumplir la decisión colectiva tomada dentro de la alianza”, señaló un alto dirigente del partido de Lisandro de la Torre. Si bien se destacó que para el PDP los distritos tienen autonomía para resolver su política electoral, aclararon que, en este caso, “no podrán usar el sello PDP teniendo en cuenta la muy discutida decisión de impedir las denuncias». Y confirmaron que la participación electoral deberán hacerla desde otro partido.
En el mismo sentido, otro referente de la nueva coalición santafesina señaló que “el criterio político es no permitir a ningún partido hacer denuncias o excepciones para distrito alguno”. Y reconoció que seguramente se presentarán dificultades en varias localidades: “Hicimos un esfuerzo muy grande para organizar este frente, pero ahora no podemos estar autorizando excepciones de acuerdo a la necesidad de uno u otro candidato. Todos tenemos que impulsar este frente, dejando de pensar en lo sectorial y aportando a lo colectivo que es el espíritu de este frente.”
La situación en el socialismo
Aunque pudiese resultar parecida, la situación en el Partido Socialista local no se enmarca en esta problemática. Esto se debe a que la lista se inscribirá como partido distrital “Ahora Sunchales”, sin necesidad de tramitar la denuncia ante el nuevo frente.
