Con aportes de la provincia, el municipio empieza a recuperar el sistema cloacal

Invierten para reestablecer el funcionamiento de las estaciones elevadoras
Pulso Político07/06/2024Germán ThalmanGermán Thalman
444502314_888129993343896_1678536317083906263_n

A partir de un aporte proveniente del gobierno provincial por unos 45 millones de pesos, enmarcados en el “Programa Incluir 2023”, el municipio local confía en dar un paso importante para la recuperación del sistema cloacal, el cual presentaba un estado de colapso a fines del año pasado.

Los fondos recibidos se destinarán a la compra de nuevas bombas que equiparán dos estaciones elevadoras, una en el sector conocido como “Franza” del barrio Cooperativo y otra, de mayor dimensión, en las lagunas de disposición final, en el predio de la Planta de Tratamientos.

Según detallaron los técnicos, con estas acciones se terminará de recomponer el funcionamiento total de las estaciones elevadoras, cinco de las cuales estaban inoperantes a principios de este año. En el inicio de la nueva gestión, se pudo adquirir una bomba nueva por un monto de 11 millones de pesos y se consiguió recuperar otra, con una inversión de 3 millones.

No obstante, los funcionarios del área reconocieron que estas tareas no resolverán definitivamente el problema de la red cloacal, ya que se requiere una multimillonaria inversión para recambiar más de 4100 metros de cañería obsoleta, especialmente en el casco céntrico de la ciudad.

“Esos caños viejos no sirven más. Hay que reemplazarlos. Ya hemos pedido financiamiento de parte de la provincia, pero tenemos que evaluar otras opciones por si esa gestión se demora”, señaló Luis Zamateo, responsable de la secretaría de Gestión Ambiental y Territorial, quien propuso discutir la forma en que el municipio encara la ejecución de las obras públicas. “Es un tema para poner sobre la mesa: De qué manera los sunchalenses nos podemos hacer cargo de estos trabajos, teniendo en cuenta los pocos recursos que puedan venir de afuera”, señaló.

Un año para ordenar cuestiones pendientes

“Vamos a tener un año muy difícil, con muchas cuestiones pendientes que tenemos que resolver”, señaló el funcionario con relación a las obras no ejecutadas por la anterior administración municipal, muchas de las cuales ya les fueron cobradas a los contribuyentes.

El detalle de las tareas que el municipio adeuda incluye obras de cloacas en los nuevos loteos de barrio Sur y pavimentos en calle Oroño y Balcarce, entre otros. Además, hay una premisa puesta en recuperar el parque de maquinarias a fin de poder brindar los servicios de manera eficiente.

En tal sentido, se informó que se adquirió un motor nuevo para poner en funcionamiento una motoniveladora marca Pauny, por unos 25 millones de pesos, y se recuperó otra, marca Caterpillar, propiedad de Vialidad Provincial, cuya reparación demandó otra erogación de 3 millones.  También se puso en funcionamiento una retroexcavadora que estaba parada desde hacia varios años, más algunos tractores que también se fueron recuperando durante los primeros meses de la nueva administración.

Además, las autoridades tomaron la decisión de subastar 14 unidades que se encuentran muy deterioradas, lo que permitiría contar con algunos fondos para adquirir tres o cuatro camionetas nuevas que no demandan mantenimiento constante.

En otro sentido, se adelantó la gestión de un Programa Provincial de Obras Urbanas por 414 millones de pesos, que se destinará al recambio de casi la totalidad de luminarias tradicionales por otros artefactos de led. En el mismo rubro, ya se ejecutó una obra similar sobre calles Moreno y Colón, con aportes del programa de “Obras Menores”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
lFHBBTez

De la letra a la acción: Clara García define el andamiaje de leyes que marcará la nueva Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político18/02/2026
Tras el histórico inicio de sesiones en febrero, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados detalla la hoja de ruta legislativa para 2026: el despliegue de 20 leyes clave para operativizar la nueva Constitución, la transformación radical de los municipios y comunas, y un fuerte posicionamiento frente a la parálisis de la obra pública nacional en la Ruta 34. 'Nos quedamos con el consenso por encima de la urgencia', asegura García en una charla a fondo sobre el nuevo andamiaje institucional de Santa Fe.
e_1757685340

Calvo y el inicio de sesiones: “No hay que apurar leyes que regulan el funcionamiento de todos los pueblos”

Germán Thalman
Pulso Político11/02/2026
El senador por el departamento Castellanos reclama postergar el tratamiento de la Ley de Municipios y la Reforma Electoral para garantizar el consenso con los líderes locales. Además, advierte que la crisis salarial en las fuerzas de seguridad podría generar un "efecto dominó" en otros sectores estatales y cuestiona el estado de las rutas regionales de cara a la próxima cosecha gruesa.
NestorOroño

Néstor Oroño: "A los 14 años ya se tiene plena conciencia de que matar o robar está mal"

Germán Thalman
Pulso Político04/02/2026
El Dr. Néstor Oroño analiza la urgencia de reformar un Régimen Penal Juvenil que data de 1980 y al que califica como 'deslegitimado de origen'. Con una mirada técnica y alejada de los extremos, el penalista defiende la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años basándose en la realidad social y biológica de los jóvenes actuales, advirtiendo sobre el vacío legal que hoy genera impunidad
WhatsApp Image 2026-02-03 at 19.23.52

"Esto se revierte con la gente en la calle": El rotundo rechazo de Héctor Ponce a la reforma laboral

Germán Thalman
Pulso Político03/02/2026
En un plenario de la CSIRA, Héctor Ponce rechazó de forma tajante la reforma laboral, calificándola de retroceso histórico y desmintiendo que la flexibilización genere empleo. El líder de ATILRA advirtió que la pérdida del poder adquisitivo se mide 'abriendo la heladera' y anticipó que la estrategia gremial incluirá movilizaciones y medidas de fuerza para frenar el proyecto en el Congreso
Concejo

Presupuesto y UCM: El Ejecutivo obtuvo sus herramientas, pero bajo un estricto condicionamiento legislativo

Germán Thalman
Pulso Político15/01/2026
Si bien el Ejecutivo logró la aprobación de las ordenanzas que definen su hoja de ruta para este año, lo hizo en un escenario de extrema paridad política y con una mayoría ajustada de 3 a 2 en el Presupuesto. El oficialismo debió aceptar el recorte de partidas millonarias, como la obra de los 140 años de la ciudad, y enfrentar una dura auditoría de la oposición sobre gastos en personal político y servicios internos. En paralelo, el aumento de la UCM quedó fijado en un 19,2%, bajo la advertencia de que cualquier actualización futura deberá ajustarse estrictamente a la fórmula polinómica y no a proyecciones arbitrarias.
Lo más visto
lFHBBTez

De la letra a la acción: Clara García define el andamiaje de leyes que marcará la nueva Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político18/02/2026
Tras el histórico inicio de sesiones en febrero, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados detalla la hoja de ruta legislativa para 2026: el despliegue de 20 leyes clave para operativizar la nueva Constitución, la transformación radical de los municipios y comunas, y un fuerte posicionamiento frente a la parálisis de la obra pública nacional en la Ruta 34. 'Nos quedamos con el consenso por encima de la urgencia', asegura García en una charla a fondo sobre el nuevo andamiaje institucional de Santa Fe.
ruta-nacional-34jpg

Licitan la Ruta Nacional 34 a su paso por Sunchales: se lanza la última etapa de la Red Federal de Concesiones

Germán Thalman
Pulso Político23/02/2026
El Gobierno nacional lanzó la etapa final de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la Ruta 34 entre Angélica y Santiago del Estero. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales y traslada el mantenimiento al sector privado, aunque Vialidad Nacional deberìa finalizar las obras actualmente paralizadas en Sunchales antes de entregar la traza
ices-certificacion-leed-3

Sunchales a la vanguardia: ICES lanza junto a la UCA una maestría para liderar la era de la Inteligencia Artificial

Germán Thalman
Panorama Institucional25/02/2026
En el marco de sus 40 años, el ICES Nivel Superior se asocia con la Escuela de Negocios de la UCA para lanzar una Maestría en Gestión de Datos e IA. La propuesta busca formar "cuadros híbridos" —líderes capaces de combinar la eficiencia de los algoritmos con el juicio ético y humano— para transformar la toma de decisiones en los sectores público y privado de la región.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 14.22.39

¿Industricidio o cambio de régimen? El imperativo de adaptarse para no quedar en el camino

Germán Thalman
Pulso Político25/02/2026
El reconocido analista Ignacio Hintermeister desglosa en esta entrevista los "movimientos tectónicos" que atraviesa la producción argentina. Lejos de los diagnósticos lineales, explica por qué casos como el de Fate responden a decisiones estratégicas previas, analiza el fin del "capitalismo de amigos" y pone a Sunchales frente al espejo: la dicotomía entre la nostalgia de SanCor y el potencial innovador de Cites como claves para sobrevivir a la transformación del modelo.