Dos talentos que dieron la nota

Una gran presentación de los artistas Pablo Barreto e Iván Giordana

Panorama Institucional17/06/2024German ThalmanGerman Thalman
NotaNota

“Somos como dos chicos grandes que juegan”, dice emocionado Pablo al terminar la tercera edición de Nota a Nota, la puesta artística que conjuga música y relatos concebidos desde el propio ingenio de los intérpretes. 

Pero aun cuando es evidente el sentido lúdico y recreativo que florece en los artistas, nada queda librado al azar: La presentación es una exquisita puesta en escena, prolija y obsesivamente liderada por la narrativa de Iván y puntillosamente ambientada por los acordes de Pablo y los demás invitados. 

Iván Giordana y Pablo Barreto volvieron a encontrarse para compartir sus obras. Porque, a decir del primero, la literatura suele ser una actividad solitaria que merece una buena excusa para acercarla directamente al público. 

Pablo se luce en los teclados y sintetizadores, poniéndole efectos, arreglos y melodías a los relatos que narra su compañero. Y también le da su voz a clásicos del rock nacional y otras gemas del cancionero popular. En su rol de entrenador vocal, invita a sus pupilos para despuntar el vicio y todos disfrutan de cada histriónica interpretación sin pudor por los fallos. Entre todas sus facetas artísticas, también regala un par de cuentos  que abordan situaciones fantásticas e inquietantes. 

Iván, en cambio, transita su obra con historias simples y directas, anécdotas sutilmente ficcionadas y retratos pueblerinos de personajes que habitan este lugar. En su cálida locución pasan figuras que resultan familiares. Hay perfumes de Casciari, Dolina, Fontanarrosa y Sacheri, entre otros tantos que inspiran su pluma, en una forma de reivindicar los textos simples por sobre una literatura barroca o elitista. 

Pero en los dos están presentes sus vivencias y un truco genial para sublimar traumas, miedos y obsesiones, convirtiéndolas en notas graciosas que exorcizan los pensamientos más oscuros que habitan en cada ser.  

La sinergia que logran conduce a un cenit de emociones y aplausos que se prolongan durante varios minutos. El sofisticado fogón deja un sabor dulce que invita a probar otra porción. Pero será cuando la próxima nota se vuelta a tocar. 

Escuchar la nota completa 

Te puede interesar
Lo más visto