
Tamara Sternberg: "Vivir la experiencia que da el libro en papel sigue muy presente"
La responsable de editar la última obra del sunchalense Conrado Bocco reflexionó sobre el mercado literario.
Luciana Porchietto se destaca en el equipo de guionistas de la taquillera biopic del expresidente Carlos Menem. Su paso de las letras a la industria audivisual.
Panorama Institucional24/07/2025Nacida en nuestra ciudad, Luciana Porchietto es integrante del equipo de guionistas que recrearon pasajes de la vida del expresidente Carlos Menem, un la exitosa biopic que se puede ver a través de la plataforma Prime Video.
Porchietto es egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, pero hace un par de décadas se dedica a la labor de guionista para productos audiovisuales, tanto en ficciones como en otros rubros periodísticos. Entre sus participaciones, se enumeran labores para Agrandadytos” (2005), “Gran hermano” (2007), “Caín y Abel” (2010), "Soy Luna" (Disney), “El Presidente 2” (2020, Amazon) y "Soy tu fan 3" (2020, BTF, Disney), además de numerosos documentales para cadenas nacionales e internacionales.
Pero, según confiesa ella, la trascendencia lograda con esta serie es inigualable: “Nunca me había pasado algo tan lindo, como esto de escribir una historia que haya llegado a tanta gente y con tanta repercusión. Es un momento muy feliz”, celebra.
Su incorporación al grupo de guionista se dio después de que se produjeran algunos cambios en la producción de la serie, que lleva ya varios años de gestación. Porchietto fue convocada por Mariana Levy, con quien ya había trabajado en la serie sobre Joao Havelange, y se sumó a su socio, Federico Levin, bajo la supervisión del director Ariel Winograd. “Estuvimos trabajando durante más o menos un año hasta que la serie salió al aire. Winograd tiene un tono muy particular, que venía de hacer muchas comedias, y nosotros teníamos que ponernos en sintonía con lo que él requería del guion”, explica.
Su labor no solo se centra en recrear los diálogos y situaciones que viven los personajes, sino que también proyecta la secuencia completa, sugiriendo climas musicales, vestuarios, decorados y demás artilugios que son ejecutados por los equipos técnicos especializados. “Es un laburo muy lindo, pero muy largo. Primero se estructura la trama de cada capítulo, después se piensan las escenas y luego los diálogos, las indicaciones, tanto para los movimientos de los actores como de la imagen. Es un trabajo muy complejo, que tiene muchas etapas de escritura, de reescritura, de corrección. Cada capítulo es como un pequeño cuentito que tiene que cerrar”, detalla.
En el caso particular de una serie biográfica, si bien no pretende ser un documental que recrea rigurosamente los hechos acontecidos, se deben respetar el contexto y las formas características de ese momento: “Hay mucho trabajo de investigación histórica, permanentemente se consultan fuentes bibliográficas y periodísticas. Tuvimos que leer mucho sobre economía, historia argentina, meternos en revistas de esa época. Yo a veces escribía con archivos de los Noventas de fondo, para refrescar un poquito la sensación, más allá de que algunas cosas las recordaba. Pero fue muy intenso meternos en la propia historia de Menem”, relata.
“Uno de los objetivos del director era demostrar a la humanidad del político. Entonces, fue necesario inventar personajes o situaciones que nos muestren esa intimidad que casi nunca vemos”, expresa Porchietto, sin ocultar que el arrollador carisma del expresidente fue un rasgo característico que destacaron todos los que nutrieron la investigación.
La serie cubre un rango cronológico que deja abierto el interrogante sobre la posibilidad de producir una secuela: “Queda muchísimo material para contar. Tenemos ganas, pero hasta ahora no hay nada concreto. Nos encantaría encarar una segunda temporada, pero es algo que escapa completamente a lo artístico, son decisiones de empresas”, reconoció.
Culminado el trabajo con “Menem”, la guionista ya se encuentra atenta a nuevos proyectos. “Mi trabajo es freelance, así que nunca sé muy bien lo que voy a estar haciendo. Ojalá vengan otros buenos proyectos que nos den tantas alegrías como este”, concluyó.
La responsable de editar la última obra del sunchalense Conrado Bocco reflexionó sobre el mercado literario.
El legado del Papa Francisco en la mirada del sacerdote sunchalense.
La comparsa festejó sus quince años en los Carnavales sunchalenses
El reconocido periodista, corresponsal en Malvinas, habló sobre la hazaña del Tte. de Navío, Owen Crippa
El particular guía turístico que, con estilo propio, evoca el pasado y promociona lo mejor de Santa Fe
Una tendencia que se impone a nivel mundial y repercute en nuestra zona
Rodrigo Asselborn es el director de Gloriana, un particular coro que participó de la presentación de Los Pumas en Santa Fe. La trayectoria de la agrupación que recibió elogios de Fito Paez, Abel Pintos y del grupo Roxette.
"Objetivo Dengue" es una política oficial que involucra a todos los ministerios de la provincia para prevenir una nueva epidemia. Se prevé la compra de vacunas, producción de repelentes y realización de obras de infraestructura.
La responsable de editar la última obra del sunchalense Conrado Bocco reflexionó sobre el mercado literario.
Los distintos espacios que conforman "Más para Santa Fe" acordaron un proyecto único. Hasta el domingo se podrán presentar propuestas. Intensas reuniones con representantes de la sociedad civil.
Luciana Porchietto se destaca en el equipo de guionistas de la taquillera biopic del expresidente Carlos Menem. Su paso de las letras a la industria audivisual.
El héroe de Guerra fue convocado para defender la incorporación de la cuestión Malvinas en el nuevo texto constitucional
El exintendente Toselli llevó a la Convención la palabra de dirigentes cooperativistas de la provincia.