
Iván Delfino abre su corazón en una charla íntima: el regreso a las raíces, el valor de la palabra y por qué Sunchales es el único lugar donde se quita la coraza de entrenador para ser, simplemente, Iván.


Luciana Porchietto se destaca en el equipo de guionistas de la taquillera biopic del expresidente Carlos Menem. Su paso de las letras a la industria audivisual.
Panorama Institucional24/07/2025
Germán Thalman


Nacida en nuestra ciudad, Luciana Porchietto es integrante del equipo de guionistas que recrearon pasajes de la vida del expresidente Carlos Menem, un la exitosa biopic que se puede ver a través de la plataforma Prime Video.
Porchietto es egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, pero hace un par de décadas se dedica a la labor de guionista para productos audiovisuales, tanto en ficciones como en otros rubros periodísticos. Entre sus participaciones, se enumeran labores para Agrandadytos” (2005), “Gran hermano” (2007), “Caín y Abel” (2010), "Soy Luna" (Disney), “El Presidente 2” (2020, Amazon) y "Soy tu fan 3" (2020, BTF, Disney), además de numerosos documentales para cadenas nacionales e internacionales.
Pero, según confiesa ella, la trascendencia lograda con esta serie es inigualable: “Nunca me había pasado algo tan lindo, como esto de escribir una historia que haya llegado a tanta gente y con tanta repercusión. Es un momento muy feliz”, celebra.
Su incorporación al grupo de guionista se dio después de que se produjeran algunos cambios en la producción de la serie, que lleva ya varios años de gestación. Porchietto fue convocada por Mariana Levy, con quien ya había trabajado en la serie sobre Joao Havelange, y se sumó a su socio, Federico Levin, bajo la supervisión del director Ariel Winograd. “Estuvimos trabajando durante más o menos un año hasta que la serie salió al aire. Winograd tiene un tono muy particular, que venía de hacer muchas comedias, y nosotros teníamos que ponernos en sintonía con lo que él requería del guion”, explica.
Su labor no solo se centra en recrear los diálogos y situaciones que viven los personajes, sino que también proyecta la secuencia completa, sugiriendo climas musicales, vestuarios, decorados y demás artilugios que son ejecutados por los equipos técnicos especializados. “Es un laburo muy lindo, pero muy largo. Primero se estructura la trama de cada capítulo, después se piensan las escenas y luego los diálogos, las indicaciones, tanto para los movimientos de los actores como de la imagen. Es un trabajo muy complejo, que tiene muchas etapas de escritura, de reescritura, de corrección. Cada capítulo es como un pequeño cuentito que tiene que cerrar”, detalla.
En el caso particular de una serie biográfica, si bien no pretende ser un documental que recrea rigurosamente los hechos acontecidos, se deben respetar el contexto y las formas características de ese momento: “Hay mucho trabajo de investigación histórica, permanentemente se consultan fuentes bibliográficas y periodísticas. Tuvimos que leer mucho sobre economía, historia argentina, meternos en revistas de esa época. Yo a veces escribía con archivos de los Noventas de fondo, para refrescar un poquito la sensación, más allá de que algunas cosas las recordaba. Pero fue muy intenso meternos en la propia historia de Menem”, relata.
“Uno de los objetivos del director era demostrar a la humanidad del político. Entonces, fue necesario inventar personajes o situaciones que nos muestren esa intimidad que casi nunca vemos”, expresa Porchietto, sin ocultar que el arrollador carisma del expresidente fue un rasgo característico que destacaron todos los que nutrieron la investigación.
La serie cubre un rango cronológico que deja abierto el interrogante sobre la posibilidad de producir una secuela: “Queda muchísimo material para contar. Tenemos ganas, pero hasta ahora no hay nada concreto. Nos encantaría encarar una segunda temporada, pero es algo que escapa completamente a lo artístico, son decisiones de empresas”, reconoció.
Culminado el trabajo con “Menem”, la guionista ya se encuentra atenta a nuevos proyectos. “Mi trabajo es freelance, así que nunca sé muy bien lo que voy a estar haciendo. Ojalá vengan otros buenos proyectos que nos den tantas alegrías como este”, concluyó.









Iván Delfino abre su corazón en una charla íntima: el regreso a las raíces, el valor de la palabra y por qué Sunchales es el único lugar donde se quita la coraza de entrenador para ser, simplemente, Iván.

La conectividad digital abrió nuevas puertas a la violencia silenciosa. La nota explica en detalle el mecanismo de seducción y extorsión del groomer, las graves consecuencias en la sexualidad de los niños y adolescentes, y por qué la prevención familiar, la educación digital y el vínculo son las únicas estrategias sólidas para navegar la "modernidad líquida".

La Legislatura reconoció al Teniente de Navío (RE) por su gesta en 1982 y su compromiso educativo a través de "Misión Owen", el proyecto local que busca crear un museo en Sunchales.

OportuniEdad es un grupo interdisciplinario dedicado a promover una vida plena y activa en los años maduros. Dos de sus referentes, la médica Dra. Carina Feldman y la psicopedagoga Mariela Riboldi, enfatizaron el claro enfoque que persiguen: la extensión de la vida no es suficiente, la clave es la calidad de vida de los años que nos esperan.

Análisis sobre la necesidad de mejorar los procedimientos de pericias psicológicas en causas penales, dentro del territorio provincial.

Los profesionales expusieron la precariedad edilicia y la falta de recursos.

La responsable de editar la última obra del sunchalense Conrado Bocco reflexionó sobre el mercado literario.

El legado del Papa Francisco en la mirada del sacerdote sunchalense.



A través de un análisis exhaustivo de los fundamentos judiciales, se revela cómo la Justicia desarmó la defensa del exedil: el cobro de comisiones privadas mientras legislaba a favor de su mandante resultó incompatible con el cargo. Apoyado en más de 20 testimonios, el magistrado separó las pujas políticas de la materialidad de los hechos, sentando que la probidad institucional no admite zonas grises ni permite estar, bajo ninguna excusa, de los "dos lados del mostrador".

El Juzgado de Rafaela recordó que el Estado Municipal es una "persona jurídica única" y advirtió a los concejales que ninguna ordenanza puede frenar una sentencia ambiental firme. El magistrado exigió los fundamentos de la reciente decisión de desafectar terrenos para la planta de residuos y anticipó abultadas multas económicas personales e intervención de la justicia penal para los funcionarios que bloqueen el cumplimiento del fallo.

El intendente Pablo Pinotti analizó las grietas del sistema administrativo actual, justificó su estrategia política en el Concejo y anunció que Sunchales buscará dictar su propia Carta Orgánica. Entre los números rojos de las tasas y el conflicto por el Complejo Ambiental, el mandatario avisó: "No voy a permitir que la burocracia detenga el crecimiento de la ciudad".

Iván Delfino abre su corazón en una charla íntima: el regreso a las raíces, el valor de la palabra y por qué Sunchales es el único lugar donde se quita la coraza de entrenador para ser, simplemente, Iván.

Si bien el Ejecutivo logró la aprobación de las ordenanzas que definen su hoja de ruta para este año, lo hizo en un escenario de extrema paridad política y con una mayoría ajustada de 3 a 2 en el Presupuesto. El oficialismo debió aceptar el recorte de partidas millonarias, como la obra de los 140 años de la ciudad, y enfrentar una dura auditoría de la oposición sobre gastos en personal político y servicios internos. En paralelo, el aumento de la UCM quedó fijado en un 19,2%, bajo la advertencia de que cualquier actualización futura deberá ajustarse estrictamente a la fórmula polinómica y no a proyecciones arbitrarias.









