Por la inflación y la demora en gestionar los aportes, el municipio pierde sumas millonarias

Polémica por la demora en la gestión de recursos
Pulso Político28/09/2022Germán ThalmanGermán Thalman
PDP-Obras-Menores

Desde el bloque de concejales del Partido Demócrata Progresista cuestionaron la demora del gobierno municipal a la hora de gestionar recursos que le corresponden por el Programa de Obras Menores y refirieron que, en ciertos aspectos, la administración actúa con “desorden y desidia”.

El concejal Horacio Bertoglio puso la mira en analizar cómo se fueron solicitando los recursos que le corresponden a nuestra ciudad en los últimos tres años y concluyó que, por la demora en las gestiones y el impacto inflacionario, la suma de poder adquisitivo perdido supera los 18 millones de pesos.

El edil repasó los plazos en que se cursaron los pedidos desde el inicio de la nueva gestión de Gonzalo Toselli y sentenció que “el Ejecutivo tarda una cantidad injustificada de meses para presentar los proyectos en la administración provincial”, lo que genera una importante pérdida del poder adquisitivo cuando se materializa el aporte.

“Con proyectos aprobados por el Concejo, hasta que se elevaba el pedido a la provincia, detectamos demoras que van desde los 8 o 9 meses a otros casos de hasta 14. A eso hay que sumar una burocracia provincial más o menos normal, de otros 6 o 7 meses, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo es tremenda”, señaló el concejal aclarando que los fondos no se pierden aunque haya transcurrido el ejercicio económico, pero no sufren ninguna indexación por inflación.

De los programas que están pendientes de liquidación, Bertoglio hizo hincapié en dos que prácticamente serán imposibles de concretar en su totalidad con esta licuación de fondos. “Cuando llegue la plata para comprar un vehículo destinado al traslado de personas con discapacidad, no nos va a alcanzar para la unidad que pretendíamos. Y en otra situación, en vez de poder adquirir todas las bombas que se necesitan en las estaciones elevadoras de cloacas, se podrán comprar dos o tres”, evidenció.

“Es cierto que puede haber algún tipo de suspicacias respecto de la pertenencia a un signo político diferente al de la provincia, pero cuando empezamos a averiguar y conocer actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento, en la que participan funcionarios y legisladores provinciales de todos los partidos, queda claro que desde el punto de vista administrativo local hay muchos problemas y no se actúa con prolijidad”, cuestionó el concejal.

“La administración debe tener una costumbre fluida para gestionar estos proyectos que son históricos. Este año, por ejemplo, han pasado meses sin que el municipio solicite los fondos que le corresponden genuinamente a nuestra ciudad. Estamos manejando recursos que son de la ciudadanía, que vienen por coparticipación de impuestos”, insistió el edil. Y remató: “Son momentos muy especiales, estamos pidiendo actos de contención del gasto público, de mayor información. Por eso hay que ser muy responsable con el cuidado del ingreso de los contribuyentes”.

OOMM-LINEAS-TIEMPO_27092022-1-1024x423OOMM-LINEAS-TIEMPO_27092022-2-1024x522OOMM-LINEAS-TIEMPO_27092022-3-1024x554

Te puede interesar
700070234_1283457887228669_7513699203964385905_n

El bloque de LLA presenta un proyecto para frenar el ingreso de un nuevo concejal en Sunchales: "La prioridad es la austeridad"

Germán Thalman
Pulso Político03/06/2026
A través de una propuesta de resolución, el espacio libertario formalizará su rechazo institucional al incremento de bancas en el legislativo local. Argumentan que la composición actual de seis ediles es suficiente para garantizar la representación y exigen "señales claras" de racionalidad administrativa ante la crisis económica.
ximena-sola-y-macripng

Ximena Sola ante el relanzamiento del PRO: "Tenemos que consolidar nuestro espacio sin ser una piedra en el zapato para el Gobierno"

Germán Thalman
Pulso Político03/06/2026
La diputada provincial analizó el próximo desembarco de Mauricio Macri en Santa Fe y el nuevo escenario político regional. La encrucijada de mantener la identidad partidaria frente al fenómeno libertario, la aclaración sobre el futuro electoral del expresidente y el impacto estratégico de la incorporación de Federico Angelini al gabinete de Maximiliano Pullaro.
700679608_18590243860047201_8249635149465893845_n (1)

Detrás de los números fríos: El MPA expone la alarmante cifra de suicidios en la provincia y reclama que el Estado active la prevención

Germán Thalman
Pulso Político30/05/2026
En una entrevista exclusiva, el fiscal general Carlos Vottero pateó el tablero de los tabúes institucionales: reveló que las muertes autocausadas y viales triplican a los homicidios dolosos en la provincia y advirtió sobre el enorme costo operativo que absorbe la Justicia penal al investigar realidades que el Estado no sabe prevenir.
03-Pullaro-Milei-850x491

Radiografía del humor santafesino: la resistencia de Milei en el interior, el blindaje de Pullaro y el laberinto del PJ

Germán Thalman
Pulso Político21/05/2026
El último informe provincial de Doxa Data expone la compleja trama de la opinión pública santafesina. En diálogo con este medio, el consultor Roque Cantoia analiza el crédito que retiene la gestión nacional, el "blindaje" de Pullaro basado en la seguridad y el laberinto de un peronismo sin conducción. Además, el debate por las reformas electorales y los límites ideológicos para ampliar los frentes.
IMG-20260508-WA0000.jpg

Sunchalote: El sábado se entrega la posesión de los lotes y los vecinos ya podrán comenzar a construir

Germán Thalman
Pulso Político13/05/2026
Tras siete años de postergaciones, el municipio oficializa la entrega de los 328 lotes del programa Sunchalote. El Secretario Luis Zamateo confirmó que la infraestructura está garantizada y que los propietarios podrán intervenir sus terrenos de inmediato. Detalles sobre escrituración, servicios y el impacto de un momento histórico para el desarrollo urbano de la ciudad.
Lo más visto
Vottero03

La seguridad bajo la lupa: Vottero defendió la estrategia penal en Sunchales y marcó el fuerte contraste del delito en la región

Germán Thalman
Panorama Institucional10/06/2026
El Fiscal Regional Carlos María Vottero aseguró en los estudios de Nuevo Mundo que los principales autores de robos en Sunchales están tras las rejas gracias a la aplicación de la prisión preventiva por reiteración delictiva. Sin embargo, las definiciones del jefe de los fiscales exponen el contrapunto natural entre la efectividad de las estadísticas oficiales y el impacto real que los delitos menores causan en el vecino común. Un desglose descarnado sobre el mapa delictivo local, el derribo de búnkeres de droga en el territorio y la marcada distancia criminal que separa a nuestra ciudad de la realidad violenta de Rafaela.
Vottero02

Delitos institucionales y poder: Vottero ratificó la línea del MPA contra la corrupción pública y policial en la región

Germán Thalman
Panorama Institucional10/06/2026
La persecución penal de los delitos económicos, el desvío de fondos públicos y la violencia institucional consolidan un cambio de paradigma en el Ministerio Público de la Acusación. El Fiscal Regional repasó el avance de las causas que sientan a exfuncionarios políticos y miembros de las fuerzas de seguridad en el banquillo de los acusados. El impacto de la nueva autonomía constitucional del organismo para moldear un "perfil de fiscal" independiente de la Corte Suprema.
Vottero01

Informe Especial: Vottero reveló la conexión internacional y las subculturas digitales detrás del caso San Cristóbal

Germán Thalman
Panorama Institucional10/06/2026
A tres meses del trágico tiroteo escolar que conmocionó a la región, el Fiscal Regional Carlos María Vottero desglosó el avance de la investigación penal. El desplazamiento de la hipótesis del caso aislado o el bullying hacia la confirmación de comunidades de radicalización virtual con conexiones internacionales. El laberinto legal de la minoridad ante el tirador inimputable, el arresto de un presunto encubridor y las acciones institucionales para desactivar la réplica de amenazas en las aulas.