


Por la inflación y la demora en gestionar los aportes, el municipio pierde sumas millonarias
Germán Thalman








Desde el bloque de concejales del Partido Demócrata Progresista cuestionaron la demora del gobierno municipal a la hora de gestionar recursos que le corresponden por el Programa de Obras Menores y refirieron que, en ciertos aspectos, la administración actúa con “desorden y desidia”.
El concejal Horacio Bertoglio puso la mira en analizar cómo se fueron solicitando los recursos que le corresponden a nuestra ciudad en los últimos tres años y concluyó que, por la demora en las gestiones y el impacto inflacionario, la suma de poder adquisitivo perdido supera los 18 millones de pesos.
El edil repasó los plazos en que se cursaron los pedidos desde el inicio de la nueva gestión de Gonzalo Toselli y sentenció que “el Ejecutivo tarda una cantidad injustificada de meses para presentar los proyectos en la administración provincial”, lo que genera una importante pérdida del poder adquisitivo cuando se materializa el aporte.


“Con proyectos aprobados por el Concejo, hasta que se elevaba el pedido a la provincia, detectamos demoras que van desde los 8 o 9 meses a otros casos de hasta 14. A eso hay que sumar una burocracia provincial más o menos normal, de otros 6 o 7 meses, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo es tremenda”, señaló el concejal aclarando que los fondos no se pierden aunque haya transcurrido el ejercicio económico, pero no sufren ninguna indexación por inflación.
De los programas que están pendientes de liquidación, Bertoglio hizo hincapié en dos que prácticamente serán imposibles de concretar en su totalidad con esta licuación de fondos. “Cuando llegue la plata para comprar un vehículo destinado al traslado de personas con discapacidad, no nos va a alcanzar para la unidad que pretendíamos. Y en otra situación, en vez de poder adquirir todas las bombas que se necesitan en las estaciones elevadoras de cloacas, se podrán comprar dos o tres”, evidenció.
“Es cierto que puede haber algún tipo de suspicacias respecto de la pertenencia a un signo político diferente al de la provincia, pero cuando empezamos a averiguar y conocer actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento, en la que participan funcionarios y legisladores provinciales de todos los partidos, queda claro que desde el punto de vista administrativo local hay muchos problemas y no se actúa con prolijidad”, cuestionó el concejal.
“La administración debe tener una costumbre fluida para gestionar estos proyectos que son históricos. Este año, por ejemplo, han pasado meses sin que el municipio solicite los fondos que le corresponden genuinamente a nuestra ciudad. Estamos manejando recursos que son de la ciudadanía, que vienen por coparticipación de impuestos”, insistió el edil. Y remató: “Son momentos muy especiales, estamos pidiendo actos de contención del gasto público, de mayor información. Por eso hay que ser muy responsable con el cuidado del ingreso de los contribuyentes”.









Unanimidad en el Concejo: Hubo acuerdo para ajustar las tasas con rigurosidad matemática

El "efecto bumerán" de los baldíos: un nuevo capítulo en la disputa entre el Ejecutivo y el Concejo

Reforma del Código Procesal Laboral: Un aliciente para bajar el costo de producir en Santa Fe

Con la nueva ley de Municipios, Sunchales debería sumar otro concejal a partir de 2027

Ecos de la apertura: Entre la "esperanza responsable" del oficialismo y el reclamo de austeridad de la oposición

La bandera del ordenamiento: Pinotti convoca a una agenda compartida bajo el signo de la prudencia

Después del bochorno, los concejales hicieron una tregua y culminaron la sesión suspendida



Sunchales: El inicio del camino hacia la autonomía tras la sanción de la nueva Ley de Municipios

Ampliación del Hospital local: las obras alcanzan un 60% de avance y proyectan un salto de calidad en salud

Rubén Pirola: "El proyecto de Código Electoral busca dar previsibilidad y terminar con las picardías del calendario"

SanCor CUL solicita su propia quiebra: el cierre de un ciclo de incertidumbre judicial

Veto firme y punto final: Vía libre para la instalación del Complejo Ambiental











