Mársico: "Para reformar la Constitución se necesita gente preparada y especializada en cuestiones del derecho"

El dirigente del PDP se diferenció de los demás candidatos a convencionales constituyentes que competirán por el departamento Castellanos.
Pulso Político26/02/2025Germán ThalmanGermán Thalman
Marsico

Lisandro Mársico, dirigente demoprogresista y actual presidente del Concejo Deliberante de Rafaela, reconoció que esperaba ser ungido como candidato único por el Frente Unidos para representar al departamento Castellanos en la Convención Constituyente, y deslizó que los acuerdos políticos tomados en otros niveles lo impulsaron a ser candidato por el Frente de la Esperanza y terminar enfrentando a los candidatos de la coalición oficialista.

“Yo esperaba otro respaldo, obvio que quería ser candidato de Unidos, pero en la política pasan estas cosas de la política. Yo quiero competir porque tengo una larga experiencia como concejal, pero también como abogado y como docente de Derecho Constitucional y Administrativo, especializado en los temas que se van a debatir en la Convención”, explicó el legislador rafaelino.

Sobre su relación con los demás miembros del Frente y las consecuencias que esta decisión pueda traerle a futuro, Mársico ratificó que “pertenezco a Unidos, soy presidente del Concejo de Rafaela, pero veremos qué puede pasar más adelante”, recalcando las asimetrías que tienen los distintos partidos que conforman la coalición a la hora de las negociaciones políticas.

Sobre sus proyectos para la Constituyente, Mársico enfatizó que “vamos a llevar los postulados de la Democracia Progresista, que es partido con historia reformista, que ha alentamos modernizaciones y nuevos institutos que se incorporaron en las últimas constituciones provinciales antes que sean aplicados a nivel nacional”.

“Hay postulados que se incorporaron a la Constitución Nacional de 1994 que ya habían sido planteados por los constituyentes de nuestro partido en 1921”, ejemplificó Mársico con alusión a cláusulas y derechos sociales, entre otras cuestiones.  Y ratificó que “no dependemos absolutamente de nadie, solo de los principios de la Democracia Progresista”.

Sobre la relevancia de la reforma, el concejal rafaelino explicó que “los institutos que se van a incorporar en la nueva Constitución van a servir como paraguas legal a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos”. Y también hizo alusión a la necesidad de modificar cuestiones orgánicas, de la estructura del Estado, como limitar las reelecciones indefinidas, transparentar el Concejo de la Magistratura y otras regulaciones en materia judicial.

Sobre la reelección del gobernador, Mársico dejó en claro que “no es un tema que me quita el sueño” y argumentó que “este gobernador está teniendo un buen mandato, y cumplir con su plan de gobierno en cuatro resulta muy poco”, avalando la posibilidad de que se le brinde la posibilidad de postularse a un nuevo mandato.

“Ojalá que las discusiones coyunturales que atraviesan la política de hoy no se mezclan con las cuestiones de fondo que son necesarias abordar en la reforma. Pero me parece que va a ser inevitable, sobre todo porque en la Convención habrá muchos políticos y pocos académicos”, señaló. Y concluyó diciendo que “la reforma constitucional necesita de gente preparada y especializada en cuestiones del derecho”.

Escuchar la nota acá

Te puede interesar
1785781149325

El proyecto de reforma de la Tasa General de Inmuebles Urbanos que trabó la oposición: las claves de la suba que propone el oficialismo

Germán Thalman
Pulso Político03/08/2026
Tras no alcanzarse el quórum en el Concejo Municipal por el rechazo de la bancada opositora, la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo permanece en el centro de la polémica. La iniciativa plantea incrementos superiores al 100% en el promedio general y la creación de un cargo fijo de $19.000 para todas las parcelas urbanas.
fenomeno_el_nino_fyo_4_1

Acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño: "La meta es estar preparados para que el impacto sea el menor posible"

Germán Thalman
Pulso Político29/07/2026
En diálogo con Pido la Palabra, Fabián Bongiovanni, subsecretario a cargo de la Agencia Municipal de Seguridad y coordinador de la Junta de Defensa Civil de Sunchales, detalló el plan de preparación local frente a los pronósticos climatológicos atípicos. Trabajo coordinado con Provincia, protocolos operativos para sectores urbano y rural, mantenimiento de canales y las recomendaciones clave para el vecino.
l_1785171460

PASO optativas, ficha limpia y fin de la veda: los puntos centrales del proyecto de reforma electoral presentado por el PRO para Santa Fe

Germán Thalman
Pulso Político29/07/2026
En diálogo con Pido la Palabra, la diputada provincial Ximena Sola detalló el proyecto impulsado por su espacio en la Legislatura santafesina. Bajo la premisa de "darle más libertad a la gente y pedirle más a la política", la iniciativa propone instaurar las PASO optativas, ratificar la Ficha Limpia, eliminar las restricciones de la veda electoral y fijar un esquema de financiamiento mixto de cara a un Código Único Electoral.
Lo más visto