


La Justicia prorrogó por dos años la obligación de trasladar la Planta de Tratamiento de Residuos
Germán Thalman






El municipio local logró una resolución aliviadora a partir de la cual contará con dos años más de plazo para cerrar el actual emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos y trasladarla al nuevo Complejo Ambiental.
La medida fue oficializada este viernes 6, luego de la audiencia mantenida en la ciudad de Rafaela, en el marco de la causa judicial vinculada al conflicto por el basural local, de la que también participaron vecinos representantes de la parte denunciante.
Desde la administración local expusieron las mejoras que vienen ejecutando en el sitio donde actualmente se realiza la deposición final de residuos y plantearon, además, los avances concretos referidos al futuro desarrollo del nuevo Complejo.


Con la conformidad de las partes, se logró obtener una prórroga adicional de dos años para concretar el traslado, habida cuenta de que los plazos fijados por la última sentencia ya se encontraban vencidos. Con esta postergación, desde el municipio prevén avanzar con mayor orden y solidez a fin de concretar el nuevo centro de tratamiento de residuos y clausurar definitivamente el actual.
Autoridades municipales informaron que la prórroga fue otorgada teniendo en cuenta la solvente documentación presentada, que incluye informes de peritos ambientales, comprobantes de los recursos destinados a la disposición de residuos, y documentos fotográficos que evidencian el actual estado de la Planta, reflejando significativas mejoras con respecto al manejo del predio y la voluntad de cumplir con la normativa ambiental vigente.
Pero, además, expusieron los avances sustanciales relacionados con la planificación del nuevo espacio, destacando fundamentalmente el acuerdo celebrado entre el Consorcio Girsu del Área Metropolitana de Sunchales y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe que permitirá contar con un importante financiamiento para iniciar las obras de acondicionamiento en el nuevo terreno.
La provincia comprometió aportes por 300 millones de pesos.
Como se recordará, a principios de marzo, la administración provincial, a través del Ministerio de Ambiente, confirmó un aporte no reintegrable por casi 300 millones de pesos que deberá ser destinado a la preparación del terreno donde se localizará el nuevo Complejo Ambiental.
En especial, se trabajará para mitigar y prevenir posibles impactos hídricos, teniendo en cuenta que, después de distintas controversias, se definió avanzar sobre el primer predio elegido por el municipio, el cual está ubicado al Norte de Ruta 280 S, considerada una zona con riesgo de inundaciones.
Por estos días, desde la administración local se están elaborando los pliegos licitatorios para ejecutar las obras que, tanto el ministerio de Recursos Hídricos como de Ambiente, exigen realizar con antelación a la radicación de la Planta en esa locación. Estas tareas, que tienen un plazo de realización de seis meses, incluyen la elevación del camino Norte Sur y la realización de canalizaciones con tubos, lo que permitirá el drenaje por esa vía, además de un alteo en el camino que linda con el predio, en sentido Este Oeste.
Una vez certificadas estas obras se podrá avanzar con el Complejo propiamente dicho, el cual debería culminarse en el plazo de los dos años que fijo la justicia.




Las cartas sobre la mesa: El plan de la UCR para reformar la boleta única y evitar la “ingobernabilidad”

Frente al crítico desfasaje en los ingresos por tasas, el municipio fundamenta la urgencia de la reforma tributaria

Previsión técnica ante El Niño: El plan de limpieza de canales y el sistema de monitoreo que llega a la región

Más allá de la coyuntura: Las razones técnicas por las que el sistema tributario local necesita actualizarse

Luis Castellano se anota en la carrera departamental: "Me entusiasma generar un ejecutivo regional y se puede liderar desde el Senado"

Dra. Julia Tonero: "A partir de julio se va a desterrar definitivamente el papel como herramienta de la gestión pública en Santa Fe"

El bloque de LLA presenta un proyecto para frenar el ingreso de un nuevo concejal en Sunchales: "La prioridad es la austeridad"



La Justicia suspendió el proceso de venta de SanCor tras un planteo por la división de sus activos

Frente al crítico desfasaje en los ingresos por tasas, el municipio fundamenta la urgencia de la reforma tributaria

Pericias bajo la lupa: cuando la impugnación judicial cuestiona a la propia Psicología

Las cartas sobre la mesa: El plan de la UCR para reformar la boleta única y evitar la “ingobernabilidad”

"No es que falta plata, el problema es cómo se gasta": Santiago Dobler desarmó el relato de la emergencia municipal











