La Justicia de nuestra zona atraviesa una crisis sin precedentes

Fuerte reclamo del Colegio de Abogados
Panorama Institucional02/07/2022Germán ThalmanGermán Thalman
JusticiaRafaela
JusticiaRafaela

La Federación Argentina de Colegios de Abogados apoyaron a sus colegas del departamento Castellanos en su reclamo por la cobertura de las vacantes en la Justicia, en los fueros Civil, Comercial y Laboral, lo que hace que esté a punto de entrar en colapso el sistema completo.

En marzo pasado, dos de los jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial pasaron a ser Camaristas, dejando a sus juzgados sin cabeza. Con ese movimiento, tres de las cuatro nominaciones quedaron acéfalas, sumado a una nominación del Juzgado Laboral.

“Con un único juzgado en funcionamiento, es humanamente imposible que una persona también se tenga que hacer cargo de lo que ocurre en los otros tres”, expresó la doctora Evangelina Rolandi, integrante del Colegio de profesionales. “Es una situación sin precedentes para nuestra región”, ratificó.

Los profesionales aguardaban que la situación se regularice en un breve tiempo, pero el 28 de abril el gobernador Omar Perotti retiró los 10 pliegos (4 de los cuales eran para Rafaela) y hasta el momento no se conocen otras iniciativas al respecto.

Ante esta situación, semanas atrás, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados expresó su preocupación e instó a los poderes legislativos y ejecutivos de Santa Fe a ordenar la situación.

“Hoy la decadencia de la justicia es total”, expresó el abogado Leandro Migliori, quien hace tiempo viene manifestando su preocupación por este tema. “Nos terminan exponiendo a los profesionales a tener problemas con nuestros clientes porque sus causas no avanzan”, insistió.

“Los procedimientos son muy claros y los cargos y las partidas presupuestarias ya están asignadas. Entonces es evidente que hay un desinterés político para nombrar jueces”, reclamó Migliori.

El parate en la Justicia es gigantesco: se complican cuestiones tan simples como la venta y compra de autos, juicos laborales que duran décadas o indemnizaciones que no llegan a tiempo, entre otras falencias graves.

  

 Con información de viapais.com.ar

Te puede interesar
o_1786488974

Cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos: "Será un antes y después para Rafaela y el centro santafesino"

Germán Thalman
Panorama Institucional12/08/2026
A treinta días del inicio de los Juegos Suramericanos, el vocero regional Mauricio Basso detalla el impacto histórico de la designación conjunta. Con más del 90% de avance en la infraestructura crítica, el evento no solo dejará obras emblemáticas y desarrollo urbano en el oeste rafaelino, sino que consolidará a la ciudad como un polo de eventos de proyección internacional.
2-2-1024x768

Del barrio al mundo: cómo el fenómeno Messi transformó el turismo y la identidad urbana de Rosario

Germán Thalman
Panorama Institucional24/06/2026
De los potreros a la fiesta del Monumento: Cómo la mística de Lionel Messi y Ángel Di María lograron descentralizar el turismo tradicional hacia los barrios de Rosario, transformando la nostalgia futbolera en un motor económico para los comercios de cercanía. El impacto de un fin de semana histórico que selló la ansiada reapertura del ícono de la ciudad.
Vottero01

Informe Especial: Vottero reveló la conexión internacional y las subculturas digitales detrás del caso San Cristóbal

Germán Thalman
Panorama Institucional10/06/2026
A tres meses del trágico tiroteo escolar que conmocionó a la región, el Fiscal Regional Carlos María Vottero desglosó el avance de la investigación penal. El desplazamiento de la hipótesis del caso aislado o el bullying hacia la confirmación de comunidades de radicalización virtual con conexiones internacionales. El laberinto legal de la minoridad ante el tirador inimputable, el arresto de un presunto encubridor y las acciones institucionales para desactivar la réplica de amenazas en las aulas.
Lo más visto
Sunchalote

SunchaLote: Ordenan archivar la causa penal contra la gestión de Toselli

Germán Thalman
Pulso Político06/10/2026
Tras una serie de cruces institucionales, informes de auditoría y la remisión de antecedentes a la Justicia, la fiscalía a cargo de Fabiana Bertero resolvió el archivo de las actuaciones en torno al uso de los recursos del SunchaLote durante la gestión de Gonzalo Toselli. Los detalles y alcances de una medida que cierra una etapa judicial clave.
WhatsApp Image 2026-10-13 at 23.02.35

Guillermo Reutemann ("Negativo Uno"): "Mi objeto de estudio es el humano; la clave es rescatar lo que pasa inadvertido"

Germán Thalman
Enfoque Empresario14/10/2026
El fotógrafo sunchalense visitó los estudios de Pido la Palabra para una charla imperdible. Su paso de la informática a la sensibilidad artística, el seudónimo detrás de la marca, el desafío de jerarquizar la fotografía social, la trastienda del revelado digital, la relación con la inteligencia artificial y su debilidad por el automovilismo.