Desde este lunes se implementa la receta médica electrónica

Las prescripciones de medicamentos deberán hacerse a través de plataformas digitales

Panorama Institucional29/06/2024German ThalmanGerman Thalman
369256w790h523c.jpg
369256w790h523c.jpg

Tras la reglamentación del Decreto N° 345/24, desde este lunes 1 de julio será obligatoria la prescripicón de medicamentos a través de plataformas electrónicas, en reemplazo de la tradicional receta en papel.

En principio, se trata de una etapa de transición, que se extenderá por 180 días, a fin de adecuar los distintos sistemas tecnológicos de las empresas prestadoras, farmacias y servicios médicos.

Si bien esta modalidad ya está vigente en distintos servicios de asistencia médica, como PAMI, IAPOS y varias empresas de medicina prepaga, el Decreto pretende unificar el sistema, con una supervisión estatal, a través del ministerio de Salud. De esta manera, se busca ordenar y uniformar criterios, definiendo estándares de calidad y seguridad para que los distintos sistemas puedan articularse de manera eficiente.

A tal efecto, el Decreto establece la creación de un Registro Nacional de Soluciones Informáticas, las que deberán inscribirse en el ministerio de Salud de la Nación y adecuarse a sus requerimientos. Además, se está elaborando un diccionario único de medicamentos y se obliga a los profesionales de la salud, a través de sus colegios médicos, a inscribirse en un registro federal para garantizar que la prescripción sea realizada por un profesional habilitado y matriculado.

“Es un sistema que está pensado para darle facilidades a los pacientes y optimizar los tiempos en los consultorios, especialmente en materia de salud pública”, señaló Ricardo Vanoni, director provincial de Información para la Gestión del ministerio de Salud. “Las mejoras son indiscutibles: Para los pacientes, que se ahorran tiempo y trastornos. Pero también para los prestadores, porque se minimizan errores, se evita adulteraciones y se facilitan los controles y las auditorías, además de poder tener seguimientos y estadísticas para vincular los diagnósticos con las medicaciones”, explicó.

La nueva modalidad también comprende otras instancias que, paulatinamente, se irán incorporando, como la prescripción electrónica para prácticas médicas, laboratorios y estudios de diagnóstico, como así también una alternativa para la prescripción de medicamentos crónicos. Y se aclara que, aun cuando la modalidad electrónica sea obligatoria, la tradicional receta en papel seguirá siendo válida como una solución de excepción, ante una contingencia particular.

Escuchar la entrevista completa

Te puede interesar
Lo más visto