“Chimi Santafesino”, contador de historias nuestras

El particular guía turístico que, con estilo propio, evoca el pasado y promociona lo mejor de Santa Fe

Panorama Institucional13/12/2024German ThalmanGerman Thalman
Chimi santafesino

Lorenzo Canteli, conocido popularmente como “Chimi Santafesino”, es un guía y periodista turístico de la ciudad capital que encontró su vocación evocando historias poco conocidas de los principales próceres provinciales, como así también, relatando anécdotas y sucesos curiosos que acontecieron en nuestro suelo.

“Chimi” tiene una particular admiración por la figura del Brigadier General Estanislao López, el principal referente histórico de Santa Fe, al punto de que un retrato “tuneado” del Brigadier sirve para identificarlo en sus redes sociales.

“Hay una falta de conocimiento muy grande sobre la obra de personalidades que fueron muy grandes, no solo para nuestra provincia sino para toda la Nación”, explica “Chimi”, siempre con su particular estilo coloquial que le permite llegar masivamente a públicos menos predispuestos a formatos académicos.

Cuando habla de López es imposible ocultar el entusiasmo que impregna su relato. “Es que la historia del Brigadier es muy apasionante: Conoció a todos los de su época, tuvo relaciones políticas, diplomáticas y se enfrentó con unos cuantos, pero nunca perdió una batalla”, evoca.

Cantelli conoce a fondo cada pasaje del Brigadier, desde su cuna humilde hasta convertirse en el referente indiscutible de la historia provincial. “Aprovechó la oportunidad de estudiar, fue un alumno ejemplar y recibió el reconocimiento de los principales héroes de la independencia, desde Belgrano hasta San Martín”, señala “Chimi”.

Según relata, López fue un guerrero hábil, que equiparaba con ingenio la falta de recursos para enfrentarse a tropas más poderosas. Pero también fue un buen político, que supo negociar con varios caudillos y participar de todos los pactos que sirvieron de base a la primera Constitución nacional.

“Hay que desmitificar la idea del gaucho bruto”. El Brigadier gobernó la provincia y creó su bandera, propició el Estatuto provisorio, una de las primeras constituciones provinciales, y hasta impulsó escuelas para mujeres, algo muy atípico para la época.

El estilo con que Lorenzo cuenta las historias hace que sus relatos sean atrapantes. Esa modalidad le permite incursionar en otros temas, vinculados a empresas y corredores turísticos provinciales. “Santa Fe tiene de todo para conocer y recorrer. Hay rutas gastronómicas, miles de hechos históricos, personajes y una diversidad económica muy importante”, señala.

Una buena forma de contradecir a aquel que todavía piensa que en Santa Fe no hay nada para ver.

Escuchar la entrevista completa acá

Te puede interesar
Lo más visto