Es sunchalense y dirige el coro que le cantó el Himno a Los Pumas en Santa Fe

Rodrigo Asselborn es el director de Gloriana, un particular coro que participó de la presentación de Los Pumas en Santa Fe. La trayectoria de la agrupación que recibió elogios de Fito Paez, Abel Pintos y del grupo Roxette.

Panorama Institucional12/09/2024German ThalmanGerman Thalman
Gloriana

Rodrigo Asseborn dirige, desde hace trece años, la agrupación Gloriana, una formación que se distingue por arreglar al género coral temas clásicos del rock y del pop. El pasado sábado fueron invitados para interpretar el Himno Nacional en la presentación del seleccionado argentino de rugby “Los Pumas” en el encuentro que finalizó con una descollante actuación ante el combinado australiano.

“Fue una convocatoria sorpresiva. La organización nos contactó en la semana previa, pero afortunadamente teníamos una versión a capella arreglada desde hacía tiempo, que estaba bien ensayada, y no dudamos en aceptar la propuesta”, comentó Rodrigo después de la presentación.

Con un público multitudinario que acompañó la interpretación, el aporte de una banda militar y la trasmisión internacional en vivo que llegó a más de ochenta millones de personas en todo el mundo, Gloriana vivió un momento inigualable que se valora como un meritorio reconocimiento a lo transitado en estos años.

“Fue una actuación super enorme. Trabajamos bajo presión, pero salió todo muy bien. Es cierto que cantar de esa forma no es el ambiente habitual para un coro, ya que estamos al aire libre, con una banda tocando, la gente que también alienta, los problemas de acústica de un estadio. Pero pudimos pasar ese desafío enorme, porque nos propusimos aprovechar esta oportunidad única, más allá de que la calidad no haya sido la óptima con la que estamos acostumbrados a trabajar”, analizó el director.

Gloriana es un coro que pertenece a la Asociación Argentina Cultural Inglesa de Santa Fe que está transitando sus primeros veinte años de vida. En sus comienzos, la pequeña formación incursionaba en obras del renacimiento inglés, con un formato clásico. Pero con la incorporación de Asselborn a la dirección fue mutando hacia géneros más modernos que pudieran atraer a nuevos integrantes movilizados por cantar temas contemporáneos del cancionero popular, nacional e internacional.

“Empecé a buscar otro repertorio, más accesible, con gente joven que se sintiera reflejada con lo que iban a cantar. Eso es fundamental para lograr una conexión emocional con lo que se está haciendo”, explicó el director. “El coro se fue adaptando y arreglando nuevos temas. Se sumaron muchos jóvenes y especialmente varones, algo que no es habitual. Hoy tenemos un coro muy solvente, afianzado y con un potencial enorme”.

En la actualidad, la formación suma cuarenta integrantes y se permiten seleccionar con más pretensiones las nuevas voces a sumar. “Hoy nos podemos poner un poco más exigentes con las selecciones. Hacemos audiciones una vez al año, pero en general, no necesitamos nuevos integrantes. Igual, si aparece alguien que nos gusta, lo convocamos”, contó Rodrigo.

Entre las características que distinguen a Gloriana, Asselborn comenta que “yo busco gente que cante, que no sea solamente un coreuta que interpreta lo que el director le indica”. Y recalcó que “Gloriana rompe los paradigmas de los coros”, porque no se usan uniformes ni se permiten las habituales carpetas con las que se siguen las letras e indicaciones.  “El coro no usa partituras. Cantamos de memoria, mirándonos entre nosotros. Y cada uno canta y se mueve como le gusta hacerlo”, explicó. “Todo aquello que tradicionalmente plantea un coro, que suele ser muy protocolar, nosotros lo tiramos abajo”.

En los últimos años, Gloriana fue preparando conciertos temáticos que incluyeron versiones de los Beatles, otro de clásicos de los ochentas y uno dedicado a Gustavo Ceratti que sigue teniendo muy buen éxito. Algunas de sus composiciones tuvieron repercusiones impensadas, como una interpretación callejera de un popular tema del grupo sueco Roxette, que llegó hasta el propio Per Geslle, uno de los integrantes, quien lo elogió y compartió en sus redes. “Para los que crecimos con esa música es algo que moviliza un montón”, señaló con emoción.

Un caso parecido ocurrió meses atrás, después de presentar una versión de “Tumbas de la Gloria”, de Fito Páez. La obra llegó al músico rosarino quien no escatimó elogios para con el coro. “Para nosotros, que fuimos marcados por un disco como fue El amor después del amor, tener esa devolución fue muy gratificante”, recordó Rodrigo.

Probablemente, la mayor repercusión de Gloriana haya ocurrido el año pasado, cuando llegaron a instancias finales del reality show “Got Talen”, emitido por la señal de Telefe. Allí pudieron mostrar toda su aptitud y fueron muy bien calificados por el jurado, integrado por reconocidos músicos. “La devolución de Abel Pintos fue realmente muy conmovedora. Me impactó que hayan entendido cómo trabajamos, a pesar de escucharnos apenas un minuto. Eso quiere decir que lo que nosotros queríamos hacer les llegaba muy claramente. Fue realmente muy emotivo”, expresó el director.

Gloriana tiene una larga lista de presentaciones agendadas para lo que resta del año, que incluyen localidades de Santa Fe, Córdoba y varias en la capital provincial. “Ahora estamos volviendo a cantar en salas chicas, sin amplificación, tratando de trabajar con la propia voz y teniendo a la gente más cerca”, comentó Rodrigo.

“Si alguien dice eso no es un coro, está bien, yo lo acepto. Pero nosotros pensamos a Gloriana como una pequeña revolución en la que vamos transgrediendo o profanando aquello que es tan tradicional. Ningún artista reconocido ha sido conservador. Nosotros queremos romper las reglas para crear de otra manera”, concluyó Asselborn.

Escuchar la entrevista completa acá

gloriana pumas

Te puede interesar
Lo más visto