El adiós al hombre que retrató a Sunchales

Pesar por el fallecimiento de Fernando Ángel Melchiori.

Panorama Institucional01/04/2024Germán ThalmanGermán Thalman
Melchori-11
PH. Guillermo Reutemann (Negativo Uno)

El oficio periodístico tiene múltiples facetas, técnicas y métodos. Pero muchas de ellas quedarían incompletas si no existiese la disciplina del fotoperiodismo, esa que pone en hechos el axioma de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Fernando Ángel Melchiori se dedicó a la fotografía prácticamente durante toda su vida. Fue el encargado de testimoniar, a través de su lente, los hechos más significativos de los últimos sesenta años de nuestra ciudad. Sucesos políticos, visitas ilustres, hechos sociales, acontecimientos deportivos, culturales y hasta los siniestros más angustiantes quedaron registrados para la posteridad gracias a su mirada.

No podríamos decir que Fernando se destacó por composiciones exquisitas o representaciones muy elaboradas. La eficacia de Fernando estaba en su virtud de estar siempre presente y presto para disparar la cámara, atributos que, probablemente, fue consolidando como perito fotógrafo al servicio de las fuerzas policiales o como un riguroso trabajador de prensa cuya asistencia era casi obligatoria en cualquier acto relevante.

Con Marilú Colautti compartieron un tándem periodístico de más de treinta años. Desde la corresponsalía del diario La Opinión, Fernando y Marilú construyeron un vínculo armonioso y de respeto mutuo, al punto de que nunca quebraron el trato formal de comunicarse sin necesidad de tutearse. La cronista daba las indicaciones, sencillas y precisas, para que el reportero gráfico sume su labor de apoyo. Metódicamente, cada tarde, Fernando despachaba por el servicio del Etar los rollos que luego serían revelados en la redacción rafaelina, con los fotogramas que ilustrarían las crónicas de la jornada. Formas de otra época que hoy parecen muy lejanas.

“Melcho” estuvo rodeado de cámaras desde la cuna. Heredó el oficio de don Ángel, un artista bohemio adelantado para la época. En su casa se respiraba arte y cultura. Aunque no hacía una demostración grandilocuente de su formación, Fernando era una persona muy culta, gustoso de la buena lectura y amante de la música clásica. Pero también combinaba lo más excelso con otras manifestaciones populares, la discusión deportiva y la “rosca” política que se interesa por intercambiar con otros parroquianos que frecuentaban los bares del centro. Miradas, opiniones y data que recogía de la calle o en las tertulias en las que se lucía como buen cocinero y anfitrión, facetas que disfrutaba y en las que se movía con frescura.

No existen muchos registros en los que Fernando esté delante de la cámara. En el reciente homenaje que sus colegas le brindaron a su compañera, prácticamente hubo que obligarlo para que posara junto a Marilú y los demás, algo que hizo no sin pudor e inocultable vergüenza. Su lugar siempre estaba detrás de la cámara.

Como muchos de su generación, no fue inocuo a los cambios tecnológicos. Pero se adaptó con habilidad. Era un experto conocedor de cuestiones técnicas y de instrumentos de calidad. Así pudo trasponer la transición del modo analógico al digital sin demasiados sobresaltos.

Su talentoso colega, Guillermo Reutemann, lo recordó diciendo que “Fernando era a quien recurrías si necesitabas una foto impresa”. Y valoró la rigurosidad para conservar cada registro. “Su lenguaje fueron las fotos y toda su enorme colección de archivo”, expresó. “Nos hará falta, se lo va extrañar”, sintetizó con la unívoca emoción que toda la comunidad comparte.

Su partida repentina dejó el sinsabor de una charla inconclusa, una exposición postergada eternamente, una pedaleada que ya no tendrá retorno. Y un deseo sincero por su descanso en paz, aquel que se merecen las buenas personas como él.

Te puede interesar
paso

El sable de San Martín bajo la mirada de un Passo: secretos de un acero que hizo historia

Germán Thalman
Panorama Institucional11/02/2026

Mario Passo, presidente de la Asociación de Fundadores de la Patria y descendiente del secretario de la Primera Junta, analiza la simbología del arma del Libertador tras su regreso al Regimiento de Granaderos a Caballo. Con el rigor de quien conoce la historia familiar y la técnica, explica por qué la custodia del Regimiento de Granaderos es el único destino posible para el símbolo máximo de nuestra soberanía.

imgGrooming

Ciberdelito y Grooming: El Abuso Silencioso en la Era Digital

Valentín Torassa Colombero
Panorama Institucional22/11/2025

La conectividad digital abrió nuevas puertas a la violencia silenciosa. La nota explica en detalle el mecanismo de seducción y extorsión del groomer, las graves consecuencias en la sexualidad de los niños y adolescentes, y por qué la prevención familiar, la educación digital y el vínculo son las únicas estrategias sólidas para navegar la "modernidad líquida".

OportuniEdad

OportuniEdad: El desafìo de construir un mundo para todas las edades

Germán Thalman
Panorama Institucional15/10/2025

OportuniEdad es un grupo interdisciplinario dedicado a promover una vida plena y activa en los años maduros. Dos de sus referentes, la médica Dra. Carina Feldman y la psicopedagoga Mariela Riboldi, enfatizaron el claro enfoque que persiguen: la extensión de la vida no es suficiente, la clave es la calidad de vida de los años que nos esperan.

Lo más visto
NestorOroño

Néstor Oroño: "A los 14 años ya se tiene plena conciencia de que matar o robar está mal"

Germán Thalman
Pulso Político04/02/2026

El Dr. Néstor Oroño analiza la urgencia de reformar un Régimen Penal Juvenil que data de 1980 y al que califica como 'deslegitimado de origen'. Con una mirada técnica y alejada de los extremos, el penalista defiende la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años basándose en la realidad social y biológica de los jóvenes actuales, advirtiendo sobre el vacío legal que hoy genera impunidad

e_1757685340

Calvo y el inicio de sesiones: “No hay que apurar leyes que regulan el funcionamiento de todos los pueblos”

Germán Thalman
Pulso Político11/02/2026

El senador por el departamento Castellanos reclama postergar el tratamiento de la Ley de Municipios y la Reforma Electoral para garantizar el consenso con los líderes locales. Además, advierte que la crisis salarial en las fuerzas de seguridad podría generar un "efecto dominó" en otros sectores estatales y cuestiona el estado de las rutas regionales de cara a la próxima cosecha gruesa.

paso

El sable de San Martín bajo la mirada de un Passo: secretos de un acero que hizo historia

Germán Thalman
Panorama Institucional11/02/2026

Mario Passo, presidente de la Asociación de Fundadores de la Patria y descendiente del secretario de la Primera Junta, analiza la simbología del arma del Libertador tras su regreso al Regimiento de Granaderos a Caballo. Con el rigor de quien conoce la historia familiar y la técnica, explica por qué la custodia del Regimiento de Granaderos es el único destino posible para el símbolo máximo de nuestra soberanía.

WhatsApp Image 2026-02-09 at 20.52.59

Del taller metalúrgico a la élite mundial: Se presentó Byte.Collino, el equipo que desafía a los gigantes del Sim Racing

Germán Thalman
Enfoque Empresario14/02/2026

El Grupo Collino salta de la industria metalúrgica autopartista a la élite de los eSports con Byte.Collino, su equipo profesional de Sim Racing. Entre simuladores de alta fidelidad e ingenieros de pista, el talento regional se mide cara a cara con potencias como Porsche, BMW, Williams y el equipo de Max Verstappen en desafíos que borran los límites entre lo virtual y lo real