Argentina en los Juegos Olímpicos: Un baño de realidad

Los profesores Rodrigo Juárez y Hernán Bergesio analizan el desempeño de Argentina en los Juegos de París
Panorama Institucional04/08/2024Germán ThalmanGermán Thalman
Paris2024

La performance del equipo olímpico argentino en los Juegos de París 2024 pone de manifiesto la distancia que nos separa de las potencias mundiales y la falta de una política de Estado tendiente a desarrollar deportistas de alto rendimiento. 

En una de sus crónicas periodísticas, el especializado Gonzalo Bonadeo ya había anticipado su escepticismo sobre lo que podría suceder en estos Juegos Olímpicos, aunque recalcó que no debería ser una sorpresa ya que es una constante desde los últimos cincuenta años.

El profesor Rodrigo Juárez coincidió con esa mirada manifestando que “en Argentina no hay presupuesto ni política de Estado que trascienda los gobiernos y que promueva el apoyo al deporte”. Y recalcó: “Yo creo que estamos peores. Acá el deporte funciona por el talento innato del deportista y por la pasión y el esfuerzo que le ponen los entrenadores”.

En el mismo sentido, su colega Hernán Bergesio analizó que “cuanto más avanza la tecnología, más se nota la diferencia entre nuestro país y el resto del mundo”. Y se refirió al empeño que se debe poner para formar un deportista de elite: “Pensar en llegar a competir en un deporte de alto rendimiento es muy costoso. Ahí aparecen los padres, que si pueden acompañan con la inversión que requiere, porque cada vez hay cosas más sofisticadas. Estando en Argentina es muy complicado. Lo mejor que puede ocurrir es que los deportistas que tengan talento y potencial sean convocados para jugar en el exterior y allí terminar de desarrollarse”.

Bergesio es uno de los entrenadores de la destacada nadadora sunchalense Ana Aicardi, recientemente convocada para formar parte del seleccionado argentino en la Copa “Pacífico Bolivia” a desarrollarse en Santa Cruz de Bolivia. Pero esta participación dependerá de la capacidad de “autofinanciarse”, ya que la confederación no cuenta con fondos oficiales para costear toda la logística. “Está claro que en Argentina hay mucho talento natural, tanto de entrenadores como de deportistas. Pero falta todo lo demás, sobre todo el apoyo económico para poder contar con el mejor gimnasio, la mejor alimentación. No todos pueden y cuando tienen que tomar decisiones sobre su futuro, muchos terminan desistiendo”, señaló.

Por su parte, Juarez también se refirió a la posibilidad de que los actores privados acompañen los procesos de scouting y formación y no solo apoyen a las disciplinas que ya hayan logrado éxitos reconocidos. “La inversión se da en los deportes que primero han ganado algo. Eso se ve claramente en algunos juegos de equipo, como Las Leonas, el fútbol y otros casos. Es importante convencer al espónsor para que acompañe en la etapa que no se ve, en la captación y desarrollo del talento, y que también les sea redituable”.

Al respecto, Bergesio señaló el déficit que existe en esa etapa inicial: “Al no haber un trabajo organizado, desde la base de la pirámide, nos estamos perdiendo muchos buenos deportistas que, por su biotipo y genética, tal vez podrían destacarse en otra disciplina diferente de la que están practicando.” Y también expresó que “detrás de cada deportista de alto rendimiento hay un equipo de mucha gente trabajando, en distintas especialidades; pero acá a los profes, nos toca hacer un poco de todo, con los recursos que tenemos”.

Evaluar más allá de los resultados

Ambos profesores coincidieron en que la evaluación del desempeño en un certamen de tan alta competitividad como es un Juego Olímpico debe hacerse más allá del número de medallas conseguidas. 

“La meta no siempre es salir campeón, sino llegar a lo máximo que puede dar cada uno. Estar en una Olimpíada es un privilegio que solo tiene una pequeñísima porción de la población, así que eso ya es un logro”, expresaron. Y recalcaron que “hay que evaluar todo el proceso, las mejoras en las marcas, la cantidad de deportistas y no solo los títulos que se consigan”.

“Es cierto que cuando un argentino logra una medalla es prácticamente un milagro, porque su camino ha sido muy sinuoso y complicado”, expresó Juarez. Según señalaron, en la comparación, Argentina debería medirse con el resto de los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil que aporte muchos más deportistas. 

“Se necesita pensar en un ciclo largo, de 8 o 12 años, con una base de la pirámide para acompañar al deportista. Y organizar esa política de Estado con todas las partes en sintonía”, expresó Bergesio.  

“Hoy duele un poco ver la realidad del deporte argentino. El fútbol en muy popular y concentra todas las inversiones. El resto de los deportes quedan muy desprotegidos. Ojalá podamos tener una mirada más general”, concluyó Juárez. 

 

Escuchar la entrevista completa

 

Te puede interesar
2-2-1024x768

Del barrio al mundo: cómo el fenómeno Messi transformó el turismo y la identidad urbana de Rosario

Germán Thalman
Panorama Institucional24/06/2026
De los potreros a la fiesta del Monumento: Cómo la mística de Lionel Messi y Ángel Di María lograron descentralizar el turismo tradicional hacia los barrios de Rosario, transformando la nostalgia futbolera en un motor económico para los comercios de cercanía. El impacto de un fin de semana histórico que selló la ansiada reapertura del ícono de la ciudad.
Vottero01

Informe Especial: Vottero reveló la conexión internacional y las subculturas digitales detrás del caso San Cristóbal

Germán Thalman
Panorama Institucional10/06/2026
A tres meses del trágico tiroteo escolar que conmocionó a la región, el Fiscal Regional Carlos María Vottero desglosó el avance de la investigación penal. El desplazamiento de la hipótesis del caso aislado o el bullying hacia la confirmación de comunidades de radicalización virtual con conexiones internacionales. El laberinto legal de la minoridad ante el tirador inimputable, el arresto de un presunto encubridor y las acciones institucionales para desactivar la réplica de amenazas en las aulas.
Vottero02

Delitos institucionales y poder: Vottero ratificó la línea del MPA contra la corrupción pública y policial en la región

Germán Thalman
Panorama Institucional10/06/2026
La persecución penal de los delitos económicos, el desvío de fondos públicos y la violencia institucional consolidan un cambio de paradigma en el Ministerio Público de la Acusación. El Fiscal Regional repasó el avance de las causas que sientan a exfuncionarios políticos y miembros de las fuerzas de seguridad en el banquillo de los acusados. El impacto de la nueva autonomía constitucional del organismo para moldear un "perfil de fiscal" independiente de la Corte Suprema.
Vottero03

La seguridad bajo la lupa: Vottero defendió la estrategia penal en Sunchales y marcó el fuerte contraste del delito en la región

Germán Thalman
Panorama Institucional10/06/2026
El Fiscal Regional Carlos María Vottero aseguró en los estudios de Nuevo Mundo que los principales autores de robos en Sunchales están tras las rejas gracias a la aplicación de la prisión preventiva por reiteración delictiva. Sin embargo, las definiciones del jefe de los fiscales exponen el contrapunto natural entre la efectividad de las estadísticas oficiales y el impacto real que los delitos menores causan en el vecino común. Un desglose descarnado sobre el mapa delictivo local, el derribo de búnkeres de droga en el territorio y la marcada distancia criminal que separa a nuestra ciudad de la realidad violenta de Rafaela.
zenon-pereyra-305-3

Zenón Pereyra al "Mundial de Pueblos": La llanura santafesina que enamoró a la ONU con su mística masónica y su pasión fierrera

Germán Thalman
Panorama Institucional03/06/2026
La localidad del departamento Castellanos fue seleccionada oficialmente entre los ocho mejores pueblos de la Argentina para competir en el prestigioso certamen internacional Best Tourism Villages de la ONU Turismo. El valor de la ruralidad, el misterio de un trazado urbano geométrico basado en las logias y una historia automovilística centenaria que desafía a los destinos turísticos tradicionales. 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-22 at 12.31.43 3

La clave de Richiger para sostener su liderazgo: "No vendemos más de lo mismo, le bajamos los costos al productor"

Germán Thalman
Enfoque Empresario23/07/2026
Gabriel Richiger analizó en Pido la Palabra la estrategia de la firma sunchalense para sostener su liderazgo nacional e internacional. La apuesta por achicar los "costos invisibles" del productor, el testeo de prototipos con los propios usuarios, la lección aprendida en EE.UU. y una emotiva definición sobre el valor del trabajo diario para mantener viva una historia industrial.